photo-malpicaEn nuestro espacio “Actualidad” consideramos que han de darse unas condiciones para el desarrollo de la calidad educativa desde el aula. Según reflexiones de Federico Malpica, Director del Instituto Escalae, hoy más que nunca es imposible concebir la educación de manera individual y aislada, pues el reto formativo es enorme, ya que va mucho más allá de la adquisición de los conocimientos académicos. Por tanto, será necesario coordinar los esfuerzos si se quiere cumplir con expectativas de formación en habilidades, actitudes y competencias para la vida.

La calidad educativa no se puede entender sino a través de la excelencia en la profesión docente, y no de forma individual, sino colectiva, altamente supervisada, que permita a los profesionales no sólo ser buenos aplicadores sino, sobre todo, sentirse seguros para comportarse también como estrategas de su clase en el desarrollo de una metodología común y compartida, intentar prácticas nuevas y ser reconocidos por ellas. Las comunidades de aprendizaje profesional deben ayudar a mejorar continuamente la calidad en las aulas, al permitirnos enfocar la estrategia, emprender nuevos proyectos, resolver problemas rápidamente, transferir buenas prácticas, desarrollar habilidades profesionales, generar investigación, desarrollo e innovación, así como substituir la formación permanente del profesorado, a base de cursillos y títulos, por procesos de aprendizaje entre colegas.

En este sentido, el Sistema Escalae utiliza la esencia de la formación docente, los proyectos de mejora y los sistemas de calidad, pero desde una nueva óptica que permite garantizar una transferencia entre la teoría y la práctica pedagógicas. Cada una de las fases de las que consta el Sistema Escalae está diseñada para garantizar la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además del desarrollo de una cultura profesional docente que lleve a una mayor fundamentación pedagógica de la práctica educativa, así como al desarrollo del trabajo colaborativo entre iguales.

Este Sistema tiene un carácter permanente, a pesar de que libremente se pueden implementar las fases que se deseen para adaptarlo al contexto y realidad de cada centro escolar, de cada institución, administración o colectivo. Ahora bien, aquellas instituciones que deciden implementar este Modelo y avanzar en cada una de sus fases, obtienen como garantía lograr al menos generalizar una pauta común en las aulas por curso escolar, con todos los beneficios que esto comporta para su comunidad educativa y su prestigio. El Sistema Escalae funciona, siempre y cuando los miembros del centro escolar estén dispuestos a realizar una apuesta clara por la mejora continua y permanente de su práctica educativa, acogiendo cada una de las fases del Modelo con el rigor que se merece.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible en el ámbito de la educación y de la formación.

Así son nuestras soluciones educativas

Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos.

Información disponible a través de los siguientes enlaces:

Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras líneas de investigación.

¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org