¡Únete!

FAQS

1. ¿Cómo se fundamenta Escalae?

Escalae no pertenece a ninguna corriente pedagógica o paradigma. Los referentes ideológicos, socioantropológicos y epistemológicos (para qué y qué se enseña) son los que tenga definidos cada institución educativa en su ideario, reglamento o proyecto educativo.

A partir de aquí, Escalae ha desarrollado protocolos técnicos de calidad de la enseñanza y aprendizaje utilizando como fuentes la psicología del aprendizaje y la didáctica, que contienen características sobre el cómo enseñar y evaluar en función de los referentes de cada institución.

Dichas características están fundamentadas en el conocimiento científico existente sobre cómo aprendemos las personas.

Además, estos protocolos son continuamente revisados y actualizados por un comité científico de expertos que trabajan en el ámbito de la educación formal (desde infantil hasta universitaria) y la educación no formal (formación ocupacional, empresarial…).

  • + Ver más información sobre el Modelo Escalae 
  • 2. ¿Cómo afecta Escalae a la libertad de cátedra?

    Desde un punto de vista práctico, la libertad de cátedra acaba donde comienza la responsabilidad de la institución por sus finalidades educativas. Además, la enseñanza por competencias requiere que los profesores se coordinen para poder enseñar todos aquellos contenidos metadisciplinares e interdisciplinares que ésta comporta.

    Por tanto, la libertad de cátedra tiene sus límites y su marco de acción está en lo que se enseña (los contenidos), así como en el estilo docente, es decir, la manera de comunicar, las experiencias personales y otros intangibles que son propios de cada docente.

    Sin embargo, la metodología pedagógica de cómo se enseña y se evalúa debe ser común y en función de las finalidades educativas de cada institución, como lo marca el Sistema de Calidad Pedagógica Escalae.

    3. ¿Cómo se garantiza la validez de las respuestas del profesorado al instrumento de autodiagnóstico?

    No existe ninguna manera de saber si el profesorado no contesta al cuestionario de forma sincera, entre otras cosas porque la respuesta es anónima.

    Sin embargo, la forma en que está diseñado el instrumento de análisis cuida que no siempre exista una sola respuesta adecuada (es decir, no es fácil identificar respuestas “buenas” o “malas”), puesto que la práctica educativa se puede ejercer adecuadamente de distintas formas.

    De esta forma, resulta más fácil centrarse en responder según lo que hacen en su clase que detectar cuál es el indicador más adecuado.

    Además, el profesorado debe comprender que el Autodiagnóstico Pedagógico sirve para reflexionar sobre la propia práctica educativa con la finalidad de mejorar y nunca de ejercer una evaluación sancionadora, y por lo tanto, la actitud debe ser de reflexión y sinceridad. 

    4. ¿Cómo se relaciona ISO con Escalae?

    Tanto si las instituciones educativas comienzan un proceso de calidad educativa como si se encuentran certificadas con ISO 9001:2008, pueden perfectamente integrar Escalae en dicho sistema de gestión de la calidad.

    Escalae se integra en el proceso de implementación de ISO-IWA2, específicamente cuando se define la política de la calidad, que debería ser, al menos en parte, las finalidades pretendidas en el aprendizaje del alumnado. También en el apartado de realización del producto o servicio educativo, en el que se definen las características de cómo enseñar (diseño, impartición y evaluación), Escalae especifica unos indicadores de la práctica educativa que se integran con las directrices planteadas por ISO-IWA2.

    Así mismo, la certificación pedagógica +e se complementa con la certificación de la norma ISO: 9001:2008, a través de auditorías integradas (o por separado) que dan pie a una doble certificación ISO+e. 

    5. ¿Escalae está certificado con el Instituto Escalae?

    La auditoría es realizada por un organismo de certificación, como tercera parte, pero el certificado es emitido desde el Instituto Escalae (Barcelona), con reconocimiento del organismo de certificación correspondiente. El propio Instituto Escalae es quien hace llegar dicho reconocimiento directamente al centro escolar.

    6. En una auditoría, después de la revisión documental, ¿qué sigue?

    La revisión documental es propia de la auditoría y certificación inicial, pero posteriormente el centro escolar entra en un plan anual de auditorías, las cuales suponen, además de la revisión documental, visitas por parte de auditores del organismo de certificación para la verificación de evidencias sobre el desarrollo de su Plan Estratégico Pedagógico. Estas auditorías darán pie a certificaciones posteriores por niveles.

  • + Ver niveles de certificación 
  • 7. En caso de que la auditoría sea positiva, ¿qué se obtiene?

    Una vez concluida la auditoría, el organismo de certificación genera un informe que envía al Instituto Escalae y, en caso de ser favorable, el Instituto emite el correspondiente certificado que envía directamente al centro escolar. Además, en caso de que lo apruebe, la institución educativa puede ser nombrada en la página web de Escalae, como un reconocimiento al trabajo desarrollado.

    8. ¿Este certificado tiene algún número y/o vigencia?

    El certificado es emitido por el Instituto Escalae directamente desde Barcelona y lleva un número de registro con el cual el centro puede hacer un seguimiento del mismo y obtener información sobre su contenido. En cuanto a la vigencia, la certificación inicial tiene una vigencia de un año. En cambio, las certificaciones posteriores tienen una vigencia de tres años, con una auditoría de revisión anual.

    9. ¿Este certificado está reconocido por algún organismo internacional o administración?

    La certificación pedagógica +e es emitida de forma privada por el Instituto Escalae. Sin embargo, dicho certificado está reconocido por organismos internacionales comola Organizaciónde las Américas parala Excelencia Educativa(ODAEE) y el Instituto Latinoamericano dela Calidad (INLAC).