El pasado 10 de febrero de 2017, Pedro Navareño, miembro del comité científico del Instituto Escalae, presentó la conferencia “Liderazgo pedagógico para una gestión de calidad”, dentro de la jornada de trabajo de los coordinadores de las instituciones educativas de Buga, convocados por la Secretaría Municipal de Educación y la Asociación de Coordinadores de dicha ciudad. El acto se celebró en el Colegio “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, Colombia.

La intervención se centró en tres ámbitos de reflexión. El primero fue en relación con los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad, en la escuela y en todos los órdenes de la vida, que apenas son perceptibles por los ciudadanos de a pie, pero que nos afectan de un modo directo en la tarea de enseñar y de gestionar la escuela.

El segundo ámbito, se reflexionó sobre cómo ejercer un liderazgo pedagógico y distribuido centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Pues a pesar de toda la investigación que existe, los coordinadores y los directivos docentes, siguen teniendo importantes dificultades en su tarea diaria de gestionar las instituciones escolares.

En un tercer ámbito, se revisó lo que sucede en las aulas, en la práctica docente y que no se suele conocer muy bien, pero que tiene importantes consecuencias sobre lo que aprenden los estudiantes.

Establecer las finalidades educativas que toda la comunidad educativa ha acordado, como punto de encuentro, estableciendo un perfil de egreso al que todos contribuyen con el trabajo diario. Todo lo cual se define a través de un proceso que Escalae System establece de manera muy clara y que se pude resumir en lo siguiente: una vez definido el perfil de egreso de los estudiantes, debemos realizar un autodiagnóstico para saber que hacer ya bien para lograr los propósitos, encontrando las debilidades y fortalezas, identificando nuestras necesidades formativas y estableciendo un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, que permitan una innovación y mejora bien fundamentada y sostenible en el tiempo.

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible en el ámbito de la educación y de la formación.

Así son nuestras soluciones educativas

Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos.

Información disponible a través de los siguientes enlaces:

Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras líneas de investigación.

¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org