Definición

La Práctica reflexiva (PR) es una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Se trata de una opción formativa que parte de la persona y no del saber teórico, que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente.

Este modelo formativo, además de profundizar en el conocimiento de la materia, la didáctica y la pedagogía, pretende también que el profesorado sea capaz de autoformarse, puesto que convierte la reflexión en la práctica y sobre la práctica en un hábito consciente que se integra en la actividad diaria.

Líneas de investigación

Formar docentes reflexivos capaces de resolver las situaciones prácticas como profesionales expertos. Enseñar al profesorado a sumergirse en la espiral continua de acción-reflexión-acción, que integra bidireccionalmente la teoría y la práctica, el conocimiento formal y el conocimiento práctico, el criterio científico y el compromiso ético y social.

Proporcionar a los los docentes una metodología que mejore su capacidad de gestionar adecuadamente el aula: la contextualización, la complejidad y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre e inmediatez.

Aumentar en el profesorado la preparación metodológica para innovar e investigar a partir de su propia práctica.

 

Si deseas solicitar información para colaborar como investigador/investigadora, rellena el siguiente formulario.

Línea de investigación relacionada con el tema de estudio

Calidad PedagógicaInnovación EducativaPráctica Reflexiva y Desarrollo Profesional