Compartimos con ustedes este interesante artículo y testimonio del Colegio Noordwijk Montessori de Buenos Aires, Argentina que es una de las Instituciones que aplica el método KiVa bajo la licencia del Instituto Escalae.

El colegio Noordwijk Montessori School comenzó el año pasado con la implementación de una prueba piloto y experimental. Es una institución que utiliza el método pedagógico “Montessori”, que es diferente a la estructura tradicional. “Es una escuela abierta al exterior, que busca lograr la independencia y la autonomía del niño”, según explica su directora.

La llave son los testigos

El trabajo fundamental del equipo KiVa en la institución fue trabajar sobre el resto de los alumnos que están presentes cuando se presentan situaciones de acoso: son los denominados “testigos silenciosos”.

“Apuntamos las acciones sobre quienes miran la situación. Son las personas más importantes a intervenir. Nos interesa que los chicos entiendan que la situación que están observando causa un daño a la víctima y también al victimario, porque lo posiciona un lugar que no es beneficioso para su vida futura”, explica la responsable de la aplicación del programa Kiva en el colegio.

Para leer el artículo completo haz click en este enlace.

Para ver el vídeo completo haz click en este enlace.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org