Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos

La Editorial Académica Española ha publicado el libro Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos, obra de Federico Malpica Basurto, director del Instituto Escalae.

El Acompañamiento Integral Educativo es un proceso sistémico, continuo y creciente, de apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la implementación de sus actividades de mejora e innovación, a través del apoyo personalizado para con sus miembros, en el paso natural del cambio, así como del apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen a través de un plan integral de mejora.

Basado en la Teoría de Sistemas Complejos y las organizaciones que aprendenFederico Malpica plantea la tesis de que la organización de una institución educativa influye de manera determinante en los resultados educativos. Es decir, que una institución educativa bien organizada, enseña mejor. Por tanto, la mejora educativa pasa por tener instituciones educativas mejor organizadas con educadores, administradores y docentes con las competencias necesarias para trabajar de manera sistémica.

El libro ya está disponible a la venta en Europa y numerosos países del resto del mundo en los principales portales de comercio electrónico, páginas web y tiendas especializadas.

Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional


El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.

Pulse este enlace para descargar documento completo.

La institucionalización de la innovación desde la perspectiva del liderazgo pedagógico. Diseño de un plan estratégico de innovación pedagógica para un Colegio ubicado en la Ciudad de México


Catalina Echevarría, Facilitadora de Escalae System en México, recientemente presentó la investigación “La institucionalización de la innovación desde la perspectiva del liderazgo pedagógico. Diseño de un plan estratégico de innovación pedagógica para un Colegio ubicado en la Ciudad de México” – dirigida por el Dr. Federico Malpica Basurto, para obtener el grado de Maestro en Dirección en Instituciones Educativas.

En este trabajo se proyectan las fases iniciales de su implementación en un colegio de la Ciudad de México, como respuesta a una situación institucional planteada por el equipo directivo del mismo.

En este sentido, Escalae System es un modelo desarrollo que, al mismo tiempo, se constituye como sistema de calidad educativa, y garantiza la mejora continua institucional, propiciando el desarrollo profesional docente.

Pulse este enlace para descargar documento completo.

Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto internacional

En septiembre de 2017 se publicó en Buenos Aires, Argentina el libro Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto internacional; novedad editorial recomendada especialmente para educadores e investigadores que descartan el modelo transmisivo convencional en los procesos de formación docente, además de dar cuenta del estado actual de las producciones en varios países acerca de la formación profesional inicial y continua.

En esta obra coordinada por Àngels Domingo y Rebeca Anijovich, participa el Dr. Federico Malpica con su capítulo del libro “Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: motor de la innovación pedagógica sostenible”, en el cual resalta la importancia del aprendizaje entre iguales, los métodos y técnicas didácticas del trabajo colaborativo utilizadas en espacios de enseñanza y entre profesionales de áreas del conocimiento. 

 

 

Pulse este enlace para descargar documento con el capítulo del Dr. Federico Malpica.

Calidad de la práctica educativa

Calidad_de_la_practica_educativa_PORTADA_LIBRO_website-224x300

Producto de 7 años de investigación, para docentes, directivos y gestores de centros educativos y formativos, y todo aquel que esté interesado en la mejora de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, así como de la calidad educativa desde el aula.

El libro aborda de una manera profunda aquello que podemos entender los profesionales de la educación por el término “Calidad”, con un enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa. El texto es un verdadero manual para entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares.

El libro presenta una estructura que permite definir claramente los referentes, indicadores y condiciones a tener en cuenta para que la calidad sea realmente educativa, así como un modelo de desarrollo profesional que puede ser puesto en marcha por cualquier tipo de centro escolar o programa formativo para conseguir una mejora continua de su práctica educativa.

Más información

Práctica reflexiva para docentes

978-3-639-55345-1-full

Interesante trabajo de investigación que valida la efectividad formativa del modelo reflexivo – el innovador Método R5 – para la formación inicial de maestros/as, válido a su vez, para el desarrollo profesional de docentes experimentados de cualquier nivel educativo.

El libro nos sitúa ante una propuesta formativa profesionalizadora que parte de la experiencia y a través de la reflexión sistemática y el aprendizaje colaborativo, conduce a aprender de la propia práctica y promueve la mejora de la praxis docente. La autora aporta las bases conceptuales de la Práctica reflexiva y presenta una síntesis completa, rigurosa y actualizada sobre la función, posibilidades y bases epistemológicas de ésta y del aprendizaje experiencial.

Ángels Domingo es la creadora del Método R5 y ha liderado, con el apoyo de su equipo, la implementación exitosa de formalizaciones variadas de su metodología en diversas universidades de Europa y América.

Más información

La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos

libroEste libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión.

Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovadora que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico.

El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales.

Más información

Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación

Recomen-libro-comunidades de practica2Esta publicación se refiere a la creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las organizaciones. Frente a planteamientos que promueven el cambio por imitación de modelos más o menos exitosos, se propone la construcción del mismo a partir de la experiencia de sus protagonistas.

El desarrollo de propuestas organizativas que implican a los afectados se apoya en su conocimiento de la realidad, más allá de promover el sentimiento de pertinencia y fortalecer el proyecto colectivo, y garantiza mejoras más reales, factibles y duraderas. El presente texto, resultado de una línea de investigación de varios años, proporciona reflexiones, experiencias, estrategias e instrumentos para abordar la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de práctica profesional. Su orientación práctica y la validez contrastada de las propuestas, le hacen un producto único para todos los interesados en el desarrollo de las organizaciones.

 

Más información

papersEl Autodiagnostico Pedagogico

Publicado por Federico Malpica.

El Autodiagnóstico Pedagógico es el primer instrumento de análisis específico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permite realizar un proceso de introspección por parte de los docentes que permite identificar mejoras a corto, medio y largo plazo. Se realiza a través de la elaboración de un Plan Estratégico Pedagógico para fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, así como la conciencia pedagógica del profesorado. Permite, entonces, iniciar un camino de mejora fundamentado que lleve a la institución a cumplir con sus finalidades educativas.

Leer texto completo.

papersCriterios para la mejora de la práctica educativa

Publicado por Antoni Zabala

Difícilmente se puede mejorar la enseñanza si no se disponen de indicadores o protocolos estables y fundamentados que permitan reconocer las buenas prácticas e identificar las estrategias de enseñanza más apropiadas para la consecución de los objetivos educativos.

Leer texto completo.

papersErrores de la Calidad Educativa

Publicado por Federico Malpica.

¿Cuáles son los errores más comunes en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad que se están aplicando hoy en día en los centros escolares? Un artículo con una mirada diferente de la calidad educativa desde el aula.

Leer texto completo.

papersHacer llegar la Calidad a las Aulas: Claves del sistema integrado de calidad educativa y formativa

Publicado por Federico Malpica

En este sentido, el concepto de calidad está llegando ya con fuerza en los centros educativos y formativos. Nadie niega ya que la calidad orientada a la gestión de los procesos de la organización es necesaria porque “si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados”, ¿no es cierto? Sin embargo, a nivel de aula (entendido como el espacio donde se enseña y se aprende): ¿quien proporciona los indicadores que permiten determinar cuándo una práctica profesional es más o menos apropiada? ¿Quién determina el sistema de gestión que permita evaluar los resultados, el rendimiento, y que permita aplicar el ciclo de mejora en el aula?

Leer texto completo.

papersAutodiagnóstico pedagógico Reflexión de la experiencia de implementación en la Escuela Thau de Barcelona.

Publicado por Glòria Santaeulària

A través de esta entrevista conoceremos la experiencia de aplicación del autodiagnóstico pedagógico en un centro educativo. Frederic Raurell, director de la Escuela Thau de Barcelona, nos explicará y valorará la utilidad, el proceso y los resultados obtenidos.

Leer texto completo.

papers¿La calidad educativa depende de nuestra «mochila» como docentes?

Publicado por Federico Malpica

La enseñanza por competencias y la complejidad de la sociedad condiciona cada vez más nuestra práctica educativa. Entre otras cosas, nos obliga a ponernos de acuerdo como docentes si queremos seguir mejorando la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos que podemos conseguir. No obstante, la dificultad radica en convenir la práctica educativa común más adecuada en función de las finalidades educativas del centro que tenemos que ayudar a cumplir entre todos como equipo docente. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué nos condiciona?

Leer texto completo.

papersEscalae. Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre los fundamentos del Sistema Escalae, los indicadores y procedimientos para identificar las prácticas educativas adecuadas y crear procesos de mejora continua en las aulas.

Leer texto completo.

papersGestion de la Calidad Educativa

Publicado Federico Malpica

¿Cómo se mejoran los procesos educativos en un sistema de gestión de la calidad? ¿Qué referentes e indicadores deberían tomare en cuenta?

Leer texto completo.

papersLa Soledad Docente

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la herencia de pesa sobre los profesionales de la educación y que nos condiciona nuestra práctica educativa.

Leer texto completo.

papersComunidades para la Institucionalización de la Practica Educativa

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la importancia de institucionalizar la práctica educativa, si queremos mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos. Estos hábitos docentes comunes, sólo se conseguirán a través de un trabajo sistemático del profesorado en su conjunto.

Leer texto completo.

papersComunidades para la Institucionalización de la Practica Educativa

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la importancia de institucionalizar la práctica educativa, si queremos mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos. Estos hábitos docentes comunes, sólo se conseguirán a través de un trabajo sistemático del profesorado en su conjunto.

Leer texto completo.

papersLa aplicación de un Sistema de Gestión del Capital Intelectual en el profesor universitario: clave para la eficiencia en la formación.

Publicado por Federico Malpica

Otro elemento importante a tomar en cuenta es la selección e introducción de los docentes en la organización. Sólo con una buena inducción de los formadores en las organizaciones se puede elevar sustancialmente la calidad de las actividades de aprendizaje, ya que en la formación, no hay oportunidad de hacer “pruebas piloto”. Un sistema eficiente de inducción permitirá elevar las posibilidades de traslación de las competencias adquiridas al puesto de trabajo.

Leer texto completo.

papers¿Qué impide a la calidad llegar al aula?

Publicado por Federico Malpica

El autodiagnóstico pedagógico es el primer instrumento de análisis sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permite realizar un proceso de autorreflexión por parte de los docentes y la identificación de las mejoras a corto, medio y largo plazo, a través de la elaboración de un plan estratégico pedagógico para fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, así como la conciencia pedagógica del profesorado, e iniciar un camino de mejora fundamentado, que lleve a la institución a cumplir con sus finalidades educativas.

Leer texto completo.