• Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
  • Período: 2013-2014
  • Servicio: Autodiagnóstico Pedagógico, Plan Estratégico Pedagógico y Gestor de Proyectos Educativos
  • Docentes participantes: 40
  • Web: www.colegioceualicante.es

CEU Alicante (Colegio Jesús María) ha  realizado en este curso 2013-2014 un Autodiagnóstico Pedagógico para sus diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como un Plan Estratégico Pedagógico con las herramientas del Sistema Escalae, a través del desarrollo de pautas de trabajo común. Para ello han utilizado el Gestor de Proyectos Educativos.

Ficha técnica:

  • Población: Alicante
  • Módulo: Comunidad para la Institucionalización de la Práctica Educativa
  • Título/Objetivo: Criterios de evaluación para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
  • Período: Octubre 2013-Junio 2014

Descripción de la situación inicial del centro:

El CEU, Centro de Estudios Universitarios, fue creado en el año 1933, en Madrid, por la Asociación Católica de Propagandistas, a iniciativa de su primer Presidente, el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria.

En 1972 la Fundación Centro Universitario San Pablo se transformó en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tal y como hoy la conocemos. El CEU pasó de ser una Institución docente con diversas enseñanzas en Madrid, a una Fundación de la que en lo sucesivo, iban a depender numerosos centros repartidos por toda España. En 1993, se cumplió el sueño de Herrera Oria de fundar una Universidad: la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En el año 2005, todas las entidades que forman parte de la Institución se unificaron bajo la denominación CEU.

En la actualidad ofrece enseñanzas en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Postgrado: cuenta con más de 20 centros educativos (propios y vinculados) repartidos por toda la geografía española, más de 200 enseñanzas oficiales, 25.000 alumnos, 160.000 antiguos alumnos y 2.600 profesionales de la educación.

El modelo educativo del Colegio CEU Jesús María promueve entre sus alumnos el interés por la búsqueda de la verdad y el conocimiento, la formación de un juicio crítico, así como fomentar el compromiso y la participación activa de éstos en la vida pública.

Las notas distintivas del Colegio son el carácter interdisciplinar de las enseñanzas de acuerdo con una concepción integral del hombre, la apuesta por la proyección social, la atención personalizada y la formación en la doctrina de la Iglesia Católica.

En el plano académico el colegio se apoya en modelos pedagógicos de vanguardia y fomenta la metodología del esfuerzo, asentada en el rigor informativo, en un plan de Programas Propios y en unas relaciones humanas de confianza y respeto.

Proceso de trabajo y desarrollo de la metodología seguida:

Se han seguido los siguientes pasos:

  • El centro proporciona sus finalidades educativas.
  • En función de estas finalidades, el equipo técnico define cuál debe ser el modelo de intervención educativa ideal o el perfil pedagógico de la etapa. También define las características de la organización del centro y el desarrollo profesional de los docentes.
  • El profesorado responde a un cuestionario de análisis de la realidad; sus resultados establecen la situación actual del centro.
  • En función de la situación actual del centro, se determinan los proyectos de mejora pedagógica necesarios para lograr el perfil pedagógico ideal del centro.
  • A continuación, el centro prioriza estos proyectos en función de cuáles se pueden trabajar con más efectividad y posibilidades de éxito con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El Equipo técnico elabora el Plan Estratégico Pedagógico y el centro lo presenta al claustro para su aprobación.

Resultados obtenidos:

El centro obtiene su Plan Estratégico Pedagógico (PEP), en el que se identifican actividades para mejorar aquello que sucede en el aula, y su relación con la organización del centro y el desarrollo profesional docente, a corto, medio y largo plazo.

alicante01   alicante02