Etapas educativas: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Período: 2013-2014
Servicio: Autodiagnóstico Pedagógico, Plan Estratégico Pedagógico y Gestor de Proyectos Educativos
Docentes participantes: 65
Web: www.colegioingles.mx/

El Colegio Inglés de Colima, México, ha realizado en este curso 2013-2014 un Autodiagnóstico Pedagógico para sus diferentes etapas educativas: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato (Preparatoria). Así como un Plan Estratégico Pedagógico con las herramientas del Sistema Escalae, que ahora están desplegando a través del desarrollo de pautas de trabajo común. Para ello están utilizando el Gestor de Proyectos Educativos y material para la mejora pedagógica.

Ficha técnica:

Población: Colima (México)
Módulo: Comunidad para la Institucionalización de la Práctica Educativa
Título/Objetivo: Proyecto para determinar la organización escolar como soporte a la metodología, determinar criterios y características de evaluación
Período: Octubre 2013-Junio 2014

Descripción de la situación inicial del centro:

  • El Colegio Inglés brinda un servicio educativo bilingüe en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria (bachillerato) en la ciudad de Colima y su área de influencia.
  • Su visión es ser una institución educativa líder e innovadora, comprometida con la excelencia, que asume el reto de formar personas capaces de ejercer su libertad en un marco de principios y valores universales y su misión es formar personas exitosas capaces de construir un mejor futuro.

Proceso de trabajo y desarrollo de la metodología seguida:

Se han seguido los siguientes pasos:

  • El centro proporciona sus finalidades educativas.
  • En función de estas finalidades, el equipo técnico define cuál debe ser el modelo de intervención educativa ideal o el perfil pedagógico de la etapa. También define las características de la organización del centro y el desarrollo profesional de los docentes.
  • El profesorado responde a un cuestionario de análisis de la realidad; sus resultados establecen la situación actual del centro.
  • En función de la situación actual del centro, se determinan los proyectos de mejora pedagógica necesarios para lograr el perfil pedagógico ideal del centro.
  • A continuación, el centro prioriza estos proyectos en función de cuáles se pueden trabajar con más efectividad y posibilidades de éxito con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El Equipo técnico elabora el Plan Estratégico Pedagógico y el centro lo presenta al claustro para su aprobación.

Resultados obtenidos:

El centro obtiene su Plan Estratégico Pedagógico (PEP), en el que se identifican actividades para mejorar aquello que sucede en el aula, y su relación con la organización del centro y el desarrollo profesional docente, a corto, medio y largo plazo.

colima1 colima2