En el Instituto Escalae sabemos que los procesos de cambio e innovación en educación son complejos y requieren de un impulso constante.

Por eso, aquí encontrarás lo necesario para dar consistencia, sentido e identidad pedagógica al proyecto educativo de tu institución.

Nuestra experiencia:

En este enlace, se puede descargar una síntesis de casos de estudio y experiencias de éxito en la implementación de nuestras soluciones.

Pulse sobre cada una de las soluciones educativas para ampliar información.

Escalae System utiliza la esencia de la formación docente, los proyectos de innovación y los sistemas de calidad, pero desde una óptica única que permite garantizar una transferencia entre la teoría y la práctica pedagógicas.

Cada una de las fases de las que consta este sistema está diseñada para garantizar la mejora continua y a innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además del desarrollo de una cultura profesional docente que lleve a una mayor fundamentación pedagógica de la práctica educativa, así como al desarrollo del trabajo colaborativo entre iguales y la generación de hábitos docentes colectivos.

Pulse sobre este enlace puede descargar una explicación más amplia del sistema.

En concreto, en Escalae System:

  1. Analizamos la realidad en función del perfil competencial de salida del alumnado del centro y fijamos un plan estratégico de innovación pedagógica
  1. Diseñamos la innovación, a través de equipos de diseño rotativos para desarrollar pautas de trabajo común, que incluyen reflexión, formación, toma de decisión sobre cómo debe actuar el docente en clase y aprobación de dichas pautas por parte de todo el claustro.
  1. Ponemos en práctica la innovación, desarrollando la capacidad del propio centro para aplicar acuerdos metodológicos por parte de todo el profesorado, todos a la vez. Se incluyen estrategias para la reflexión continua de cada docente y un seguimiento constante.
  1. Evaluamos la innovación 360º mediante estrategias de Auto-evaluación de cada docente, Co-evaluación mediante la práctica reflexiva y observaciones de aula, la evaluación interna por parte del equipo responsable y de los alumnos, así como la evaluación externa con visitas de aula por parte del facilitador de Escalae System
  1. El centro recibe un reconocimiento y certificación por su proceso de innovación. El Reconocimiento lo otorga anualmente el Instituto Escalae y por otro lado, los centros que lo desean, pueden obtener una Certificación Internacional por parte de la Finland University.

Auto-diagnóstico pedagógico personalizado y Gestor de Proyectos Educativos con material para el desarrollo de acuerdos metodológicos docentes

Un paquete de soluciones online para realizar análisis personalizados de la práctica docente colectiva de forma periódica, para acompañar los procesos de diseño e implementación de las innovaciones pedagógicas, así como material, protocolos e instrumentos específicos para hacer efectivas estas actividades.

 Auto-Diagnóstico Pedagógico©


El Auto-Diagnóstico Pedagógico es un instrumento online que facilita a los docentes hacer un análisis profundo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje en función de las finalidades educativas definidas para dicho programa o nivel educativo, con el objetivo de elaborar una guía de las medidas que se deben adoptar en relación a la mejora pedagógica.

Beneficios para la innovación pedagógica:
Con este proceso se obtiene un análisis de la práctica educativa, que detalla el estatus de la práctica de los docentes en relación a 16 ámbitos de calidad pedagógica (alrededor de 115 características y condicionantes de la práctica educativa), como base para la elaboración de los proyectos de innovación del centro. Además, se obtiene un Plan Estratégico de Innovación Pedagógica, que marca diferentes proyectos de mejora en las aulas organizados a corto, medio y largo plazo.

Gestor de Proyectos Educativos©

El Gestor de Proyectos Educativos es una herramienta online que permite gestionar los proyectos educativos, sean los definidos por medio del Plan Estratégico de Innovación Pedagógica o cualquier otro que gestionen los responsables y docentes del centro.

El Gestor de Proyectos Educativos contiene un material que permite incorporar criterios pedagógicos para cada innovación de la práctica educativa, en función de los procedimientos que se hayan decidido poner en marcha en el centro. Este material permite unificar conceptos, hablar un mismo lenguaje y tener claras las claves de la mejora para cada uno de los proyectos del Plan Estratégico de Innovación Pedagógico.

Beneficios para la innovación pedagógica:
Con el Gestor de Proyectos Educativos se configuran todos y cada uno de los proyectos que forman parte del plan de mejora continua e innovación de los procesos educativos describiendo los objetivos esperados, responsables, tiempos, recursos, apoyos y sesiones, que ayuden a garantizar la obtención de resultados y su institucionalización en el tiempo.

Facilita el orden de la información, el intercambio, el seguimiento y la comunicación de los docentes, los responsables y los agentes de apoyo externo (docentes, asesores, consultores, auditores…) en la realización de los proyectos de innovaciones y mejoras educativas, teniendo la posibilidad de subir y bajar documentación, compartir material, así como procedimientos para el registro y la evaluación, etc.

Cada docente adquiere las mismas bases para la toma de decisiones en el diseño e implementación de las pautas comunes de trabajo, lo que permite una reflexión fundamentada de la práctica y una mejor disposición para la innovación.

Formación específica para líderes educativos, equipos directivos, asesores educativos y otros agentes del cambio y la innovación

Esta Plataforma permite a los responsables de los centros educativos desarrollar las competencias propias de la dirección y el liderazgo pedagógico, que ayudan en los procesos de innovación pedagógica, como son la comunicación efectiva, la práctica reflexiva, el coaching educativo, la gestión de la innovación pedagógica, etc.

Más información: www.escalaeacademy.com.

Plataforma para el desarrollo permanente de las competencias docentes en innovación pedagógica

Una verdadera comunidad de aprendizaje profesional a nivel internacional para el desarrollo y formación permanente de los docentes, a través de itinerarios formativos llamados Desafíos de Aprendizaje, para garantizar un lenguaje común de las diferentes innovaciones, así como una transferencia de la teoría a la práctica, que además permita acompañar y reconocer desde la institución a cada docente en su desarrollo profesional.

Más información: www.teacherspro.com.

Fundamentación de la innovación pedagógica

El Instituto Escalae es una institución privada comprometida con la investigación, desarrollo e innovación de soluciones para garantizar la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación y de la formación.

Queremos formar parte del movimiento mundial por una educación de calidad con equidad, una educación que responda a los retos del siglo XXI. Por eso, en el Instituto Escalae nos hemos propuesto crear soluciones que puedan ayudar a fundamentar la práctica docente, a trabajar de forma más colaborativa y en definitiva, a mejorar continuamente lo que hacemos en las aulas.

Por ello, fundamentamos nuestro quehacer en una educación basada en evidencias, en las comunidades de aprendizaje profesional, en la práctica reflexiva y en los ciclos de mejora continua.

Pensamos que el aprendizaje del alumnado debe ser el principio y fin de todo proceso de enseñanza. Por tanto, impulsamos prácticas docentes congruentes con las finalidades del aprendizaje prometidas y fundamentados en las ciencias del aprendizaje.

Las soluciones presentadas son el resultado de diez años de investigación en relación a la calidad y la innovación pedagógica. Desde el año 2005, miles de docentes de todos los niveles educativos en 7 países han ayudado a construir este sistema con su participación, pero también con sus valiosas aportaciones y sugerencias. En el año 2009 fue entregada una memoria a la Agencia para la Ayuda a la Universidad y la Investigación (AGAUR) del gobierno de Cataluña, quien patrocinó la investigación inicial, con las primeras versiones de este sistema y sus conclusiones.

En el Instituto Escalae publicamos periódicamente nuestras conclusiones de las investigaciones realizadas. Pulsando este enlace se pueden encontrar las publicaciones más destacadas del trabajo que realizamos.

Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje” por la Editorial Graó, que resume los fundamentos, modelo de trabajo y verificación científica de su eficacia para la mejora y la innovación pedagógica sostenible (www.calidadpracticaeducativa.org).

En este enlace, se puede descargar una síntesis de otros casos de estudio y experiencias de éxito en la implementación de nuestras soluciones.

El Sistema Escalae de innovación y mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se fundamenta en el desarrollo de las tres culturas que garantizan la calidad en la innovación de la práctica educativa y que representan el objetivo de las herramientas y procedimientos desarrollados por este sistema:

Una cultura de la fundamentación pedagógica sobre las decisiones que se toman en los centros con respecto a la práctica educativa y a las acciones que afectan lo que sucede en las aulas, a partir de criterios de calidad contrastados y comunes a todos los docentes de un mismo centro educativo.

Una cultura de trabajo colaborativo para reforzar y mejorar de manera coordinada/compartida la práctica docente y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Una cultura de innovación y mejora continua en el aula que tenga su enfoque y centro en los procesos clave de enseñanza y aprendizaje, utilizando para ello la misma filosofía de la mejora continua en que se basan otros sistemas y modelos de calidad complementarios.

Para ello se basa en las teorías de los sistemas, las organizaciones que aprenden, la práctica reflexiva, las comunidades de aprendizaje o comunidades en prácticas, así como en el desarrollo organizativo, el conocimiento para la acción y la gestión del cambio. Autores españoles como Armengol, Gairín, Antúnez, Solé, Bolívar, Rul, Santos Guerra, Marcelo, Escudero, Gimeno Sacristán, De la Torre y Lorenzo Delgado, entre otros, han tratado ampliamente el tema, enfocándose en el análisis de las organizaciones educativas.

Por su parte, autores internacionales como Argyris, Ball, Carr y Kemmis, Díaz Barriga, Doll, Elliott, Giroux, Guba y Lincoln, Hamel, Handy, Hargreaves, Kofman, Schön, Senge, Skinner, Stake, Tyler, Woods y Yin, entre muchos otros, han estudiado los cambios organizacionales, establecido arquetipos para el cambio, y desarrollado teoría y práctica sobre las comunidades de aprendizaje entre profesionales de la educación.

Para poder valorar la práctica educativa, el Instituto Escalae ha recopilado las teorías elaboradas desde la psicología del aprendizaje, las neurociencias y la didáctica, con un claro contraste en la práctica, a partir de aplicaciones clínicas y estudios de caso. Algunas aportaciones de las teorías recopiladas, que puedan servir a modo de ejemplo para hablar de la fundamentación teórico-práctica, son las siguientes:

  • Teoría genética del desarrollo intelectual (Piaget y discípulos)
  • Las teorías del procesamiento humano de la información (Rumelhart)
  • Elaboraciones teóricas sobre componentes motivacionales, emocionales y relacionales del aprendizaje escolar (Bandura)
  • La teoría de la asimilación (Ausubel)
  • La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje (Vigotski)
  • La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner)
  • Entre otras…

En dichas teorías se fundamentan siguientes principios psicopedagógicos relacionados con los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del aprendizaje, como son los siguientes: