5 aspectos críticos para conseguir una gestión eficiente de la analítica del aprendizaje

5 aspectos críticos para conseguir una gestión eficiente de la analítica del aprendizaje

Por: Federico Malpica Basurto

Sabemos que una implementación adecuada de la tecnología educativa requiere que las tecnologías esenciales sean bien entendidas y compartidas en toda la organización. 

En un webinar reciente en España, al que asistió nuestra colaboradora y colega Áurea González, fueron señalados 5 puntos críticos que, aparte de otros como la seguridad o el mantenimiento, permiten conseguir una visión compartida necesaria en la analítica del aprendizaje, tanto para la recogida y análisis de datos como para los procesos que conducen a decisiones estratégicas eficientes. El título ya era acertado y despertó interés: “Los datos como valor estratégico”.

A continuación, una breve explicación de los puntos y conclusiones que pueden ser útiles para responsables de estas funciones en las entidades educativas. 

1.DEFINIR UNA ÚNICA TABLA MAESTRA DE DATOS que alimente a todos los departamentos de la organización, mantenida y complementada con tablas de soporte específicas.

2.CALIDAD DE DATOS CON IDENTIFICADORES ÚNICOS para todos los miembros de la organización, que permitan una adecuada trazabilidad.

3.EFICIENCIA definiendo procesos repetitivos y rutinarios, logrando un esquema de trabajo eficiente, con menos errores, vistas más rápidas, más concisas y dinámicas. En este sentido, deberían desaparecer los EXCEL (porque los datos que ofrecen son estáticos y obligan a cruzar la información con muchas pestañas), pasando a otras herramientas dinámicas que muestran la información al instante y ya dan una explicación de los datos, permitiendo dedicar tiempo a analizarlos y no entenderlo, como obligan a hacerlo las hojas de cálculo tradicionales.

4.EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS donde los indicadores son un factor fundamental, priorizar aquellos procesos que aportan datos sobre tendencias, el valor actual, la comparación con datos anteriores, etc., permitiendo sacar conclusiones “de un vistazo” y saber “por qué” pasó lo que pasó.

5.CULTURA. La transformación digital es un tema cultural que afecta a todos los miembros de la organización, al que debería dársele un valor crítico y por el que se debería actuar en consecuencia, pero se tiene que impulsar desde el personal directivo, sabiendo que los datos están en todos y cada uno de los rincones de la organización.

Por último, se deberían considerar algunos factores y condicionantes que pueden ayudar o entorpecer el desarrollo de la analítica de aprendizaje en educación:

-Tener cuidado con las consultorías externas y soluciones que se implementan pero que tienen muchas limitaciones, además del costo de obtener los datos de la institución educativa. Aunque se utilicen herramientas externas, los datos siempre deberían permanecer en la base de datos de la organización y es ahí donde deben surgir los conocimientos, indicadores, etc. y dotar a los indicadores de toda la complejidad que la entidad educativa quiera.

-Capacitar a todo el personal de la institución en “habilidades para la gestión de datos”.

-Promover la cultura de datos, es decir, de una toma de decisiones educativas basada en evidencias.

-Para los desarrolladores, procurar ofrecer herramientas que descarguen datos automáticamente y ofrezcan tableros dinámicos instantáneos.

Lo cierto es que las entidades educativas punteras en innovación empiezan a moverse con mucha fuerza en esta dirección y a sistematizar sus innovaciones y mejoras para conseguir institucionalizarlas (generalizarlas). Para ello, una tendencia en esta transformación es la de contar con un “agente evaluador de calidad de la innovación” para estar siempre alerta de las implementaciones y mejoras. La calidad se permea en “todo” lo que sucede y comienza por tener un equipo de trabajo impulsor y la capacitación del personal directivo como líderes pedagógicos para ir desarrollando esta cultura.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org