6 Claves sobre el Diseño Emocional del Aprendizaje

Por: Federico Malpica Basurto

Aunque el concepto de “Diseño Emocional del Aprendizaje” no es una metodología o enfoque ampliamente reconocido o establecido en el campo de la educación, el diseño emocional y el aprendizaje emocional son conceptos que tienen cada vez más relevancia en el ámbito educativo ya que existe una clara relación entre emoción y aprendizaje, con investigaciones sólidas al respecto desde los campos de la psicología educativa y la neurociencia afectiva.

A continuación, un repaso de los fundamentos más claros y de 6 claves para introducir el diseño emocional del aprendizaje en la planificación didáctica y el diseño instruccional:

Los fundamentos

Investigadores y expertos en el campo de la educación y la psicología han explorado temas relacionados con las emociones y el aprendizaje, por ejemplo:

1. Daniel Goleman: Psicólogo y autor del libro “Inteligencia emocional”, ha investigado ampliamente sobre cómo las emociones afectan el aprendizaje y el desarrollo personal.

2. Carol Dweck: Psicóloga y autora de “Mindset: La actitud del éxito”, ha estudiado el impacto de la mentalidad y las creencias sobre las habilidades y la inteligencia en el proceso de aprendizaje.

3. Paul Ekman: Psicólogo pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial, ha investigado cómo las emociones influyen en el comportamiento y la toma de decisiones.

4. Antonio Damasio: Neurocientífico y autor de “En busca de Spinoza” y “El error de Descartes”, ha explorado la relación entre las emociones, el cerebro y el proceso de toma de decisiones.

Estos autores y otros investigadores han realizado contribuciones significativas en el campo de la psicología y la educación en relación con las emociones y el aprendizaje. Por tanto, es interesante hacer una reflexión sobre ideas que pueden ser relevantes para integrar la emoción en el proceso educativo, que obviamente pueden variar dependiendo del contexto educativo y las necesidades de los estudiantes.

Claves para el Diseño Emocional del Aprendizaje

La idea de Diseño Emocional del Aprendizaje es utilizar los siguientes principios de diseño para la programación didáctica, sobre todo en aquellos contenidos transversales de carácter interdisciplinar y metadisciplinar (básicamente habilidades blandas y actitudes) que se trabajan a través de secuencias didácticas del tipo: 1) situación problemática con respecto al valor que involucre componentes afectivos, 2) toma libre de posición de cada estudiante respecto a dicha situación, 3) modelos ejemplares, 4) definición de normas de grupo, que permite pasar de la heteronomía moral (lo hago porque me lo dicen) a la autonomía moral (lo hago porque me lo creo) en el medio plazo, a través de suficientes secuencias de este estilo que puedan ser vividas por el alumnado. A continuación, algunas ideas clave relacionadas con el diseño emocional y el aprendizaje:

1. Reconocimiento de las emociones: El diseño emocional del aprendizaje implica tener en cuenta las emociones de los estudiantes durante el proceso educativo. Es importante reconocer y comprender las emociones de los estudiantes, ya que estas pueden influir en su motivación, atención y retención de la información.

2. Ambiente emocionalmente seguro: Para fomentar un aprendizaje efectivo, es fundamental crear un ambiente emocionalmente seguro en el aula. Los estudiantes deben sentirse cómodos y libres de expresar sus emociones sin miedo a ser juzgados. Esto promueve la participación activa y el intercambio de ideas.

3. Conexión emocional: El diseño emocional del aprendizaje busca establecer una conexión emocional significativa entre los estudiantes y el contenido del aprendizaje. Al relacionar los conceptos con experiencias personales, valores o intereses de los estudiantes, se puede aumentar su compromiso y motivación para aprender.

4. Retroalimentación emocionalmente inteligente: La retroalimentación que se brinda a los estudiantes debe ser constructiva y considerar el impacto emocional que puede tener. Es importante ofrecer elogios y reconocimiento por los logros, así como también apoyo y orientación en caso de dificultades. La retroalimentación efectiva tiene en cuenta las emociones de los estudiantes y los ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

5. Diseño de actividades emocionalmente estimulantes: Las actividades de aprendizaje deben ser diseñadas de manera que despierten emociones positivas y estimulantes en los estudiantes. Esto puede lograrse a través de juegos, proyectos creativos, debates o cualquier otra estrategia que genere entusiasmo y compromiso emocional.

6. Metacognición emocional: Promover la metacognición emocional implica ayudar a los estudiantes a comprender y regular sus propias emociones durante el proceso de aprendizaje. Esto implica que los estudiantes sean conscientes de sus emociones, identifiquen cómo estas afectan su aprendizaje y desarrollen estrategias para gestionarlas de manera constructiva.

Fuentes:

· Damasio, A.R. (1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

· Damasio, A.R. (2003). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Editorial Crítica. Barcelona.

· Dweck, C. (2006). Mindset: La actitud del éxito. Editorial Robinson. Londres, Reino Unido.

· Ekman, P. (2003). Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life. Times Books. Nueva York.

· Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Barcelona.

· Zabala, A. (1995). La Práctica Educativa: Cómo enseñar. Ed. Graó. Barcelona.

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org