La época actual se caracteriza por estar inmersa en un constante cambio.

La educación en su necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mundo, está experimentando cambios que conllevan desafíos para todas aquellas personas que se dedican a la labor docente. Estos cambios han impulsado al profesorado a plantearse nuevas formas de enseñar y por tanto de recibir formación para esos nuevos retos: hemos visto la necesidad de dejar de trabajar de manera aislada en el aula para pasar a trabajar con el equipo docente, estableciendo nuevos modelos relacionales y participativos del profesorado, equipo directivo, alumnado y familias.

Estos cambios, empiezan a ser recogidos también en el ámbito normativo, es así como encontramos que en la actualidad, La nueva Ley Orgánica de Educación de España establece que a «Las Administraciones educativas […] les corresponde fomentar programas de investigación e innovación, impulsando el trabajo colaborativo y las redes profesionales y de centros para el fomento de la formación, la autoevaluación y la mejora de la actividad docente.»

Asimismo «Las Administraciones educativas impulsarán acuerdos con los Colegios Profesionales u otras instituciones que contribuyan a mejorar la calidad de la formación permanente del profesorado.»

En el Instituto Escalae creemos que la clave de la calidad educativa está en la capacidad de los docentes y de la propia comunidad educativa para adaptarse y ajustar sus competencias a las formas de enseñar y evaluar que son necesarias hoy en día.

Para ello hemos desarrollado Sinapsia®, un exclusivo modelo para garantizar la efectividad del desarrollo profesional docente y la gestión de la transformación educativa positiva mediante el desarrollo de una verdadera Comunidad Profesional de Aprendizaje Online.

Nuestro modelo se basa en decisiones de formación sustentadas en evidencias (de los docentes del centro y sus prácticas reales, así como de la organización en la que trabajan), estableciendo una ruta clara en función de las necesidades colectivas detectadas (plan para el desarrollo profesional docente), potenciando la eficacia de los cursos, webinars y seminarios donde estos no llegan (en la transferencia colectiva a la práctica) y brindándole el apoyo necesario a cada docente para que pueda transferir a su práctica.

También ayudamos a hacer evidente el retorno de la inversión en formación (mediante evidencias cuantitativas y cualitativas sobre el uso y aprovechamiento de la misma y su impacto en el estudiantado), fortaleciendo una cultura profesional docente de reflexión sobre la práctica y aprendizaje colaborativo y reconociendo de forma clara el desarrollo competencial de cada docente.

Sinapsia® es un modelo de trabajo que garantiza la Transformación Educativa Positiva, basado en 15 años de investigación, desarrollo e innovación, con la participación de más de 1.000 entidades educativas públicas y privadas, más de 20.000 docentes y 11 países.

Nuestra solución educativa nace de la convicción que todo cambio en educación es posible, siempre que se desarrolle en las condiciones adecuadas y en este sentido entendemos que las entidades educativas son sistemas complejos, y por tanto, las soluciones no pueden ser simples, pues tienden a no ser adecuadas. La transformación, para que sea sostenible en el tiempo, necesita una red sináptica que la sostenga, mediante la participación de procesos eficientes y de personas que realmente estén comprometidas con su desarrollo.

¿Qué lo hace un modelo único?

  1. Es simple y fácil de aplicar: se ajusta el perfil docente necesario y a todo tipo de entidad educativa, así como al tipo de docencia: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad-adultos.
  2. Es sostenible y autónomo: los responsables facilitan el apoyo, pero son los docentes, con ayudas constantes en función de su nivel demostrado, quienes crean su propio entorno de aprendizaje entre iguales.
  3. Resultados inmediatos desde el primer año de aplicación: los docentes mejoran su rendimiento y su capacidad de transferencia en el aula.
  4. El impacto puede ser medido y comunicado periódicamente: mejoran las clases, la percepción del alumnado y las familias sobre la entidad educativa, lo que permite mantener y mejorar el sistema a medio y largo plazo.

Todos nuestros proyectos son a medida, siempre tomando como referente el aprendizaje que cada entidad educativa quiere conseguir en sus estudiantes (finalidades educativas, perfil de salida/egreso del alumnado). Queremos que tu entidad aprenda y cada vez nos necesite menos. Y queremos verla sostener la transformación conseguida mucho después de que nuestra labor inicial haya concluido. En Sinapsia® cuidamos de todas las dimensiones clave de forma integral y te acompañamos en el proceso desde el principio hasta el final

¿Quieres una propuesta de Sinapsia® a medida de tu entidad educativa? ¡Contáctanos!

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org