Modelo de diseño instruccional: Formación Docente Online – Parte 3

Existe consenso internacional y evidencia científica que la eficacia de un profesor es clave para el resultado de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, el desarrollo profesional de los docentes es una de las mejores inversiones que puede hacer una entidad educativa.

Sin embargo, existen dificultades para hacer efectiva esta inversión porque:

  1. Existe mucha formación teórica pero poca formación práctica en el aula.
  2. Existe inmensa cantidad de información para la docencia, pero pocos criterios para la adecuación a la práctica educativa real.
  3. Existe una presentación continua de buenas prácticas, pero poca capacidad de colaboración y generalización de dichas prácticas en las aulas.
  4. Existe un buen número de evaluaciones docentes estandarizadas pero poca retroalimentación efectiva de la práctica docente y motivación para el cambio.

Basándose en una extensa revisión de investigaciones y otra literatura relacionada a la cognición situada, Herrington, & Oliver (2000) desarrollaron un modelo de diseño instruccional para el aprendizaje profesional con ciertas características basadas en evidencia que permiten desarrollar las competencias profesionales. Los ambientes de aprendizaje deben:

  1. Proporcionar un contexto auténtico que refleje la forma en que el conocimiento se utilizará en la vida real.
  2. Proporcionar actividades auténticas y relevantes del mundo real y relacionadas a otras disciplinas, con tiempo para investigar y discernir.
  3. Proporcionar acceso a desempeños expertos y modelado de procesos que permita observar tareas antes de intentarlas.
  4. Proporcionar roles y perspectivas múltiples, puntos de vista variados, pudiendo acceder a cualquier elemento o recurso en un orden no secuencial.
  5. Soporte para la construcción colaborativa de conocimiento, con tareas dirigidas y/o completadas por pares o pequeños grupos, a la vez que individualmente, con incentivos adecuados al desempeño grupal.
  6. Promover la reflexión que permita la formación de abstracciones a través de actividades que requieran la toma de decisiones y compararse uno mismo con expertos, así como con otros participantes con distintos niveles de logro.
  7. Promover la articulación para hacer al conocimiento tácito explícito, con tareas complejas que incorporen oportunidades de articular para completarlas sin que sea necesariamente sugerido cómo hacerlo. Grupos colaborativos, así como presentación pública de argumentos y defensa del aprendizaje.
  8. Proveer coaching y andamiaje por parte de los docentes y/o pares más capaces en los momentos críticos, así como asistencia disponible durante una parte significativa de la actividad.
  9. Proveer evaluación auténtica del aprendizaje integrada en las actividades, permitiendo demostraciones y presentación de evidencia con base en resultados del desempeño profesional.

¿La formación diseñada en nuestra entidad educativa contiene el total de las características anteriores? ¿Podemos hacer algo para incorporar algunas de estas características y mejorar así su eficacia?

Más información: https://nueva.teacherspro.com/recursos/

Referencias bibliográficas:

Herrington, J., & Oliver, R. (2000). An instructional design framework for authentic learning environments. Educational technology research and development, 48(3), 23-48.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org