10 aspectos para el diseño de estrategias de transformación educativa positiva

Investigación del 10º Aniversario – Parte 1: 10 aspectos para el diseño de estrategias de transformación educativa positiva

Considerando a la entidad educativa como un sistema complejo, en el Instituto Escalae diseñamos una metodología para intervenir de manera conjunta en todas las dimensiones que juegan un rol importante en la transformación educativa, mediante el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, con el propósito de llevar a las entidades educativas eventualmente a su punto de inflexión, mediante un enfoque altamente participativo de reflexión sobre la práctica y colaboración entre iguales para generar estructuras de trabajo autónomas que sustenten la transformación a largo plazo.

En el marco del 10º Aniversario del Instituto Escalae que cumplimos este mes de mayo, acabamos de publicar una investigación internacional con una muestra de prácticamente 2.000 encuestados de 5 países y 10 instituciones educativas que comenzamos el año pasado y que analiza la experiencia vivida por sus protagonistas para descubrir sus aprendizajes con el uso de esta metodología, la madurez organizativa conseguida hacia la transformación educativa positiva, así como las prospectivas de mejora futuras, con el fin de validar su utilización en los ámbitos educativo y formativo.

Teniendo en cuenta como objeto de estudio el modelo de transformación educativa positiva en Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) del Instituto Escalae, a continuación, los 10 objetivos específicos que han sido respondidos en las conclusiones para esta investigación, y que pueden servir de base para desarrollar una evaluación sobre la capacidad de innovación y mejora colectiva en cualquier entidad educativa:

  1. Medir el impacto en la innovación y la mejora del desempeño profesional de los protagonistas.
  2. Describir lo que supuso el inicio del trabajo y aplicación del modelo, así como las dificultades encontradas para desarrollar la propuesta en las entidades educativas.
  3. Descubrir la influencia del acompañamiento externo, en la creación y el desarrollo de las CPA.
  4. Analizar y validar cómo se organizan los tiempos y espacios compartidos para desarrollar las propuestas de mejora e innovación de las entidades educativas.
  5. Descubrir de qué manera se ha cambiado la forma de tomar decisiones pedagógicas y curriculares en la entidad educativa desde que se lleva a cabo el acompañamiento e implementación del modelo.
  6. Concluir cómo han afectado las propuestas de trabajo en la CPA en los niveles de implicación y participación de los docentes en la vida de la entidad educativa.
  7. Indagar cómo ha afectado la implementación de la CPA sobre el qué, el cómo, el cuándo enseñar y evaluar, como tarea colegiada, así como el impacto que se logra en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  8. Medir el nivel de madurez en el desarrollo de la CPA, así como el impacto que ha tenido en la comunidad educativa para la dinámica de cambio, innovación y transformación educativa, tanto en los procesos como en las personas.
  9. Entender las expectativas presentes y futuras que se generan con la aplicación del modelo de CPA y cuáles son las perspectivas de consolidación que tienen en mente los miembros de las entidades educativas.
  10. Descubrir mejoras y cambios en la propuesta de acompañamiento para la implementación del modelo, con el fin de incrementar su eficacia y eficiencia.

Los 10 objetivos presentados en este estudio, no son limitativos ni excluyentes, sino una síntesis de algunas señales relevantes que, con base en las encuestas y entrevistas realizadas, pueden dar pistas a las instituciones educativas sobre los aspectos más relevantes para diseñar una estrategia de transformación educativa positiva coherente, pertinente y consistente, considerando la experiencia que han vivido los diferentes actores y visibilizar que la respuesta educativa a la situación actual, se debe fundamentar en las finalidades del aprendizaje que se pretendan conseguir.

Puedes descargar el informe en este enlace.

Esperamos que este documento sea de utilidad a la comunidad educativa para el diseño de estrategias de transformación educativa que sean pertinentes, fundamentas y sostenibles dentro de las instituciones, y así contribuir a la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org