El Concepto de Consistencia: clave de los sistemas educativos avanzados

El concepto de Consistencia parte de la base que no puede haber innovación en entidades educativas fraccionadas, que no sean capaces de generar conocimiento pedagógico común, ya que una condición indispensable de la mejora y la innovación es que se pueda garantizar cierta continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los estudiantes al transitar por las diferentes aulas a lo largo de toda su formación, y esto pasa por un aprendizaje colectivo de los docentes que forman parte de una misma entidad educativa. Este concepto de consistencia obliga a pensar en un proceso formativo que sea institucional y capaz de generarse mediante una metodología común entre el profesorado. Por ello, necesitamos forzosamente un modelo que implique a todo el cuerpo docente. En general, las formaciones que se realizan carecen de dicha consistencia porque no están pensadas para realizar una transferencia colectiva a las aulas mediante la práctica entre iguales y la reflexión conjunta. ¿Qué estructura es necesaria desarrollar para garantizar la consistencia en una entidad educativa?

Ciertamente, no basta con desarrollar algún grupo de mejora o equipo de innovación, ya que dichas estructuras mantienen pocas interrelaciones entre ellos. Forma cada uno su espacio de trabajo, pero no están necesariamente alineados con un propósito más grande que los pueda abarcar a todos. Son grupos nacidos a partir de iniciativas personales que no necesariamente persiguen un objetivo institucional. En cuanto a los equipos de trabajo, tienen un objetivo en común pero que es sólo de ese equipo y por tanto la experiencia y práctica necesaria para el cambio solamente la desarrollan unos cuantos que, se supone, luego explicarán y convencerán al resto de realizar la misma experiencia, pero normalmente esto no sucede, puesto que los demás colegas no han tenido la experiencia y, por tanto, no se ha generado en ningún momento la empatía necesaria ni la urgencia por el cambio.

Desarrollar una metodología común y compartida para generar consistencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, implica cambios que van desde la forma de liderar un proceso que debe estar basado en la confianza, en el reconocimiento individual, así como en una actitud participativa y autónoma por parte de los profesionales de la entidad educativa; entendiendo que además de adquirir conocimiento, éstos manifiestan emociones, tienen motivaciones y preferencias, y que tanto el saber como el saber hacer tienen una identidad propia. También comprende ayudarse a detectar fallos, hacer las tareas conjuntas de la mejor manera posible, compartiendo el conocimiento y la experiencia acumulados para generar un proceso de mejora continua.

Por tanto, lograr el desarrollo de una cultura profesional colectiva, o de un “profesionalismo colaborativo”(Hagreaves y O’Connor, 2018) es una conquista a la cual debería aspirar toda entidad que quiera mejorar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje e innovar en la práctica educativa.

Referencias:

Hagreaves, A. & O’Connor, M. (2018) Profesionalismo Colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Morata.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org