Sobre la inteligencia pedagógica de los programas y portales educativos

Cuando hablamos de inteligencia pedagógica nos referimos la estructura de la información con una lógica derivativa a partir de instrucciones claras para la planificación argumentada, el desarrollo de variables pedagógicas para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente orientaciones específicas para el proceso de evaluación. En una reciente investigación realizada y publicada en la Revista IAPEM 111 (Malpica, F. 2022) a partir de la comparación de diversos programas y portales educativos en Latinoamérica, no se observó mucha inteligencia pedagógica en los mismos. Se encontró que éstos son más bien un conjunto de repositorios más o menos clasificados de recursos disponibles para docentes, familias, y otros agentes educativos. A continuación, se realiza una reflexión y algunas claves que pueden ser útiles para autoridades y responsables de entidades educativas en el diseño de recursos para apoyar la práctica educativa:

Es verdad que en los programas y plataformas analizadas se encontraron plantillas con programaciones didácticas en algunos casos, pero teniendo en cuenta el cambio tan importante que representa para un docente migrar de una educación presencial a una educación a distancia, estos formatos no se pueden considerar ni mucho menos suficientes para dar indicaciones necesarias sobre la complejidad de la práctica profesional que se les presenta.

Por otro lado, en estos portales y programas no existen suficientes fundamentos pedagógicos para sustentar el trabajo que se pide hacer a los docentes, o al menos no están visibles ni son de fácil acceso para los usuarios. Por tanto, sin fundamentos sobre la acción docentes que se pide, será muy difícil que los docentes sean capaces reflexionar de forma rigurosa sobre su práctica, hacer cambios y adaptaciones sobre el material propuesto (lo cual es necesario en prácticamente todos los casos) y ser capaces de mejorar y compartir con otros docentes su práctica profesional.

La conclusión es que estos portales y programas siguen el modelo directivo y vertical imperante en la actualidad, en el cual el rol docente no ha variado: se les pide ser meros aplicadores de recetas establecidas por instancias superiores donde los y las profesionales no tienen más participación que ponerlas en práctica bajo las premisas e instrucciones ofrecidas. De esta manera, no podemos esperar ninguna mejora educativa, pero si podemos esperar un declive en la calidad del servicio educativo en ciertas condiciones difíciles como ha sido el contexto de la pandemia, donde ha quedado patente la incapacidad de las estructuras tradicionales (competencias docentes, precariedad de la infraestructura, poca capacidad de las familias para ayudar en el proceso, la evaluación acreditadora,…) para sostener el sistema educativo.

A continuación, dos aspectos clave que se encontraron para reforzar los procesos educativos en contextos de especial dificultad:

  1. Sobre el apoyo a la planificación didáctica flexible

En cuanto a la planificación, definitivamente debe establecerse una planificación flexible. Para ello, es necesario ofrecer al docente una programación mínima que le permita dar su clase, en formato ficha de sesión de aprendizaje, aún si no es capaz de modificar ni enriquecer la experiencia de aprendizaje con más recursos. Es decir, el mínimo desempeño aceptable es que sea capaz de utilizar fichas de a) trabajo específico (entrenamiento disciplinar de los alumnos), b) trabajo global (proyectos de la realidad con suficiente complejidad y contextualizados) y c) trabajo socioemocional durante una unidad de programación temporal, para trabajar las diferentes competencias del currículo. Esta debería ser la evaluación del desempeño mínimo requerida para todo profesional de la educación en estos contextos.

Ahora bien, para los docentes que quieran enriquecer las experiencias de aprendizaje, deberían contar con un banco de recursos bien clasificados y con explicaciones, guías y tutoriales para su correcta utilización, en los portales educativos a su alcance.

Desde el punto de vista de evaluación del desempeño, un docente que fuera capaz de enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes con el uso de uno o varios recursos debería tener una evaluación del desempeño destacada y recibir un reconocimiento por esta labor.

Entre los recursos generales que deberían tener los docentes a su alcance son:

  1. Plantillas de programación didáctica por competencias en su contexto educativo.
  2. Guía de cómo trabajar las competencias a través del trabajo específico (para desarrollar esquemas de actuación de las diferentes áreas disciplinares) y el trabajo global (integrador de los diferentes componentes para resolver problemas complejos de la vida), así como del trabajo socioemocional (que ayude a desarrollar las habilidades para la convivencia social).

 

   2. Sobre los portales de apoyo a la educación a distancia

En función de los datos recabados de diferentes portales de apoyo a la educación a distancia, de España y Latinoamérica, se puede concluir que los siguientes serían algunos requisitos para un correcto funcionamiento de estas herramientas de apoyo:

  1. Un apartado sobre explicaciones concretas sobre cómo programar experiencias de aprendizaje con plantillas de programación y suficientes ejemplos para todos los niveles y modalidades.
  2. Un apartado de recursos propios y de terceros de contenidos tipo Guías Didácticas para el Trabajo Específico (docente) y Cuaderno de trabajo (estudiante), donde haya actividades secuenciadas, dando opciones de actividad mediada por tecnología (Internet, TV o Radio). La ficha no debe ser una guía del programa de radio o TV, sino una guía didáctica de lo que se quiere aprender, donde una de las actividades se encuentra en el medio digital al que tengan acceso los estudiantes. Hay que dejar claro que deben escoger solo un medio, no sumar la misma actividad en varios medios que puedan agobiar a los estudiantes y sus familias.
  3. La clasificación de estos recursos puede ser por semanas, pues ayuda a llevar un cronograma (aunque habría que agregar fechas), pero también debería haber filtros para ubicar los recursos por área disciplinar y ciclo, que ya quedarían para años posteriores.
  4. Un apartado de recursos propios y de terceros de contenidos tipo Guías Didácticas para el Trabajo Global (docente) y Hoja de Proyecto (estudiante), con filtros por semana, pero también por ámbito competencial y ciclo.
  5. Un apartado de recursos propios y de terceros con contenidos tipo Guías Didácticas para el Trabajo Socioemocional (docente) y Hoja de actividades (estudiante), con filtros por semana, pero también por habilidad socioemocional (1. autoconocimiento, 2. conciencia social y 3. toma responsable de decisiones) y ciclo (Ver en fuentes el ejemplo del Proyecto ConstruyeT de México).
  6. Por otro lado, un Apartado de Recursos para los docentes que quieran enriquecer las actividades de aprendizaje. El portal debería clasificar recursos para la preparación de clases que permitan ampliar los recursos que se encuentran en las Guías didácticas.
  7. Un apartado de Preguntas Frecuentes donde se puedan recibir dudas y se vaya creando un repositorio que permita clarificar todas las cuestiones de los programas de educación a distancia.
  8. La clasificación propuesta de los recursos en dichos portales, para enriquecer las experiencias de aprendizaje, debería contener al menos las siguientes categorías para su uso en el aula: Recursos para, crear, editar, evaluar, territorializar, buscar y gestionar información, graficar información, interactuar, programar, publicar y compartir, así como para representar dinámicamente.

La pregunta como responsables de una entidad educativa (o autoridad educativa) es, por tanto: ¿Estamos cumpliendo con estos requisitos mínimos de apoyo para la mejora de la práctica educativa con los recursos que ponemos al alcance de nuestros docentes?

Fuentes:

Malpica, F. (2022). “Sistemas de gestión y administración de la educación pública en Latinoamérica: visiones y propuestas en tiempos de pandemia”. En “Innovación de la gestión y la administración de la educación pública para el Siglo XXI”. Revista IAPEM 111, México. https://www.calameo.com/books/0070295956344b4bc862c

Entrevista sobre el artículo: https://we.tl/t-rqq2OtDRyL

Programa Construye-t, México (http://construyet.sep.gob.mx/)

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org