Enfoque de mejora de la calidad: eficiencia, relevancia y transformación

Enfoque de mejora de la calidad: eficiencia, relevancia y transformación

Por: Federico Malpica Basurto

La Sección 3 permite la relevancia continua de las revisiones externas periódicas de los EQAP al delinear los Principios Rectores para cada nuevo ciclo de revisiones según los objetivos del EQAP. Los Principios Rectores tienen como objetivo incentivar los EQAP para un desempeño e impacto continuos y más superiores a nivel del sistema con cada ciclo de revisiones externas.

− Enfoque de mejora de la calidad: Eficiencia

o Principio rector: los principios rectores centrales para la revisión en los ISG relevantes (línea de base como módulos obligatorios y selectivos según el perfil del EQAP) se definen a continuación:

– Definición de Eficiencia:

o En el primer nivel de madurez, la calidad se define como “aptitud para el propósito”  y respaldado por la eficiencia. Harvey (2004) define la eficiencia como la medida en que una actividad logra su objetivo minimizando el uso de recursos. La OCDE (2008) lo define como la medida en que los objetivos se logran económicamente mediante la intervención de desarrollo medido por la tasa de utilización de los recursos utilizados.

o Para garantizar la calidad y la eficiencia en las operaciones, el EQAP debe poder demostrar la capacidad de su propio sistema interno de aseguramiento de la calidad, que está diseñado para cumplir con las expectativas de calidad y eficiencia requeridas, medidas desde las perspectivas funcional, financiera, operativa y sistémica.

− Enfoque de mejora de la calidad: Relevancia

o Principio rector: Los EQAP deben poder demostrar su capacidad para

Rendimiento orientado a la relevancia, la calidad, la mejora y la confianza.

– Definición de Relevancia:

o OCDE (2008) define la relevancia como la medida en que la actividad de ayuda es adecuada

a las prioridades y políticas del grupo objetivo, receptor y donante. En el caso de los EQAP y los sistemas, las prioridades y políticas las establecen las partes interesadas clave, como los gobiernos, las asociaciones profesionales, las instituciones de TE, los estudiantes, los mercados laborales y varias regulaciones blandas internacionales. Por lo tanto, los EQAP/sistemas que pueden demostrar la relevancia de su desempeño, más importante aún, los estándares aplicados para las revisiones externas y el impacto respectivo en la mejora del sistema, podrían calificar con éxito para este nivel de madurez particular.

o Para garantizar operaciones orientadas a la relevancia, la calidad, la mejora y la confianza, el EQAP debe poder demostrar la capacidad de su propio sistema interno de aseguramiento de la calidad, que está diseñado para cumplir con las expectativas requeridas medidas desde perspectivas funcionales, financieras, operativas y sistémicas.

− Enfoque de Mejora de la Calidad: Transformación

o Principio rector: la capacidad transformadora de un EQAP en el sistema TE es la prueba de un nivel superior de desempeño y la revisión externa está guiada por un principio fundamental en los ISG relevantes (línea de base como módulos obligatorios y selectivos según el perfil del EQAP) como transformación organizativa y sistémica, relevancia, calidad y reconocimiento de títulos.

– Definición de Transformación: La transformación implica un “cambio cualitativo” de un estado a otro (Harvey & Green, Defining Quality, 1993). Implica cambios dentro del EQAP para que esté mejor equipado para transformar un sistema TE bajo su ámbito, lo que resulta en aprendizaje transformador, investigación y servicios para la sociedad (Harvey & Knight, 1996). Se mide por la capacidad de un EQAP para alterar la cultura de la institución al cambiar los supuestos subyacentes seleccionados y el comportamiento institucional, los procesos, los resultados y los productos.

– Los EQAP en este nivel de madurez deben ser capaces de fundamentar la participación proactiva en actividades que garanticen la transformación de todo el sistema que conduzca a la relevancia de las disposiciones de educación terciaria, una mayor confianza y responsabilidad, estableciendo así las premisas necesarias para el reconocimiento sin problemas de los resultados de TE, incluidas las calificaciones. galardonado.

– El EQAP debe ser capaz de demostrar un control de calidad interno sólido basado en un sólido sistema de gestión de datos potenciado por las técnicas analíticas más recientes. También debería poder demostrar su posición internacional, visibilidad y capacidad para contribuir al conjunto de conocimientos de garantía de calidad a través de su compromiso, contribución y liderazgo activos en el campo de la garantía de calidad.

El continuo de mejora de la calidad de INQAAHE se puede aplicar tanto internamente (por el EQAP con fines de autoevaluación) como externamente (por evaluadores externos). La evaluación contra los focos continuos de mejora está diseñada para ser un resultado acumulativo y sumativo con el objetivo de beneficiar a un EQAP con recomendaciones relevantes para la mejora continua.

La evaluación frente a las pautas de mejora de la calidad tiene una naturaleza sumativa y se lleva a cabo como culminación de la evaluación del EQAP una vez que se ha revisado y evaluado toda la evidencia. El resultado final toma la forma de un conjunto de recomendaciones y elogios sumativos para la orientación del EQAP sobre la mejora.

Fuentes:

https://www.escalae.org/wp-content/uploads/2023/01/INQAAHE-International-Standards-and-Guidelines-ISG.pdf 

-Malpica Basurto, F. (2013). 8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para la mejora de la enseñanza-aprendizaje. Ed. Graó.

-Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó, España.

-Revans, R.W. (1982). The Origins and Growth of Action Learning. Bromley, U.K.: Chartwell-Bratt.

-Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: paidós

-Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: paidós.

-Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Ed. Paidós.

-Zeichner, K.M., Zeichner, K.M., Liston, D.P., & Liston, D.P. (1996). Reflective Teaching: An Introduction (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203822289

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org