Las micro-credenciales: convergencias, divergencias y consecuencias

Las micro-credenciales: convergencias, divergencias y consecuencias

Por: Federico Malpica Basurto

Las micro-credenciales se promueven cada vez más como una forma nueva y más flexible de reconocer conocimientos, habilidades y competencias. Solo en EE. UU. se calcula que hay una oferta de más de 500 mil. Sin embargo, su aceptación y reconocimiento por parte de los empleadores y los responsables políticos se ve obstaculizada porque, entre otros desafíos, no existe una definición universalmente reconocida que comunique claramente a los usuarios, en particular a los estudiantes y empleadores, qué son las micro-credenciales. 

En este sentido, la UNESCO ha iniciado el necesario debate al respecto y ya existen unas primeras definiciones en una reciente publicación (UNESCO, 2022) que pueden servir de base a formadores y responsables de instituciones educativas para el diseño instruccional y acomodo de estos reconocimientos en su portafolio de servicios educativos. A continuación, algunas convergencias, divergencias y consecuencias:

El problema no solo es ponerse de acuerdo en una definición de micro-credencial (ya que siguen apareciendo nuevas a lo largo del tiempo) sino determinar si éstas complementan o reemplazan las calificaciones, o ambas. Algunos condicionantes que dificultan el consenso son:  1) la vertiginosa variedad de proveedores y asociaciones en la provisión de micro-credenciales; 2) la necesidad de una sólida garantía de calidad y las dudas sobre cómo segurarla cuando los proveedores operan fuera del sector educativo regulado; 3) la falta de investigación y evidencia convincente de la eficacia de las micro-credenciales hasta el momento, y 4) el riesgo de consecuencias no deseadas si la financiación se desvía de los sistemas formales.

El estudio de la UNESCO al que se hace referencia, se propuso abordar el primero de esos desafíos, llegando a un consenso sobre una definición propuesta, con la esperanza de ayudar al campo para avanzar hacia una definición común. Este informe propone una definición a la que se llegó a través de un proceso de creación de consenso por parte de un panel mundial de 47 expertos, que posteriormente recoge también aquellos aspectos en los que aún no hay consenso actualmente. 

La definición propuesta es la siguiente sigue:

Credenciales

Las credenciales verifican, validan, confirman o corroboran los logros de aprendizaje, el conocimiento y la preparación de una persona para realizar tareas. Las credenciales son diversas con respecto a su alcance, estado y propósito.

Macro-credenciales

Un gran subconjunto de credenciales puede denominarse macro-credenciales: generalmente, estas incluyen títulos, diplomas, certificados y licencias, a menudo otorgados por instituciones u organizaciones educativas y de otro tipo acreditadas, reconocidas o reguladas. Indican el logro del aprendizaje de un amplio conjunto de conocimientos, habilidades transferibles o competencia técnica y pueden tardar varios años en completarse. Mientras que algunos se persiguen para el avance educativo personal o general, otros están asociados con la calificación para ejercer una profesión en particular o para seguir una trayectoria profesional en particular.

Micro-credenciales

Otro gran subconjunto de credenciales puede denominarse micro-credenciales: generalmente se centran en un conjunto específico de resultados de aprendizaje en un campo de aprendizaje limitado y se logran en un período de tiempo más corto. Las micro-credenciales son ofrecidas por entidades comerciales, proveedores privados y organismos profesionales, proveedores de educación y capacitación tradicionales, organizaciones comunitarias y otros tipos de organizaciones.

 Del total de expertos, cuarenta y cinco estuvieron ampliamente de acuerdo con la definición anterior y su texto explicativo. Sin embargo, hubo tres áreas específicas de pensamiento divergente: 1) si se debe incluir el reconocimiento del aprendizaje previo; 2) la terminología más adecuada para describir a los proveedores de confianza (“organización competente” y “organismo reconocido” fueron en gran medida inaceptables para los expertos); y, 3) si bien todos los expertos acordaron la necesidad de garantizar la calidad, hubo cierta divergencia de opiniones sobre si era necesario mencionarla explícitamente en la frase final de la definición (“cumplir con los estándares requeridos por la garantía de calidad pertinente”).

En resumen, Las micro-credenciales ofrecen grandes posibilidades, pero debido a que aún es pronto, los beneficios aún no se han realizado o probado en muchos casos. La mayoría está de acuerdo en que se necesita más investigación para probar su eficacia, incluida la afirmación frecuente de que ofrecen una forma eficiente de mejorar las habilidades de los trabajadores. Cualquier beneficio de este tipo deberá sopesarse frente a las posibles consecuencias no deseadas si la financiación de la educación se desvía de los sistemas formales.

Asimismo, existe una gran esperanza de que las micro-credenciales puedan promover la agenda de equidad, brindando un aprendizaje y desarrollo de habilidades accesibles y asequibles a las comunidades vulnerables, permitiendo el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de las Naciones Unidas sobre educación de calidad y aprendizaje permanente. Las micro-credenciales pueden mejorar la experiencia del alumnado.

Por último, si bien muchas micro-credenciales representan los resultados de experiencias de aprendizaje más tradicionales, otras verifican la demostración de logros adquiridos en otros lugares (fuera del aula), como pueden ser el lugar de trabajo, a través del voluntariado o mediante el aprendizaje de interés personal. Por eso las micro-credenciales a menudo se promocionan como una forma eficiente de mejorar las habilidades de los trabajadores a lo largo de su vida.

Así pues, podemos considerar que una micro-credencial:

– Es un registro de logros de aprendizaje enfocado que verifica lo que una persona sabe, entiende o puede hacer.

-Incluye evaluación basada en estándares claramente definidos y es otorgada por un proveedor.

-Tiene valor independiente y también puede contribuir o complementar otras micro-credenciales o macro-credenciales, incluso mediante el reconocimiento del aprendizaje previo.

-Cumple con los estándares exigidos por el aseguramiento de la calidad correspondiente.

Sobre este último aspecto, el ejercicio mostró que los expertos muestran consenso en que se requiere garantía de calidad, pero incluirla en una definición no resuelve cómo se puede hacer. Por tanto, el siguiente paso es desarrollar un marco de calidad universal para las micro-credenciales al que ya se ha comprometido la UNESCO. 

Sabemos bien que la educación cambia vidas, y las micro-credenciales, si se hacen bien, pueden ser tener una fuerza tremenda como parte de los sistemas de educación formal o para complementarlos, y, ante un mundo cada vez más incierto, preparar en una gama más amplia a las personas a lo largo de la vida para mejorarla, así como también ayudar a impulsar la creación de comunidades más sostenibles. 

Fuentes:

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org