La Educación en la era de la AI (III): claves del aprendizaje para la IA

Por: Federico Malpica Basurto 

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida diaria, y la demanda de profesionales capacitados en IA está aumentando. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los y lasestudiantes deben aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollar una amplia gama de habilidades para manejarse adecuadamente en este mundo complejo. Por tanto, siguiendo los dos últimos posts, donde hemos reflexionado sobre tres áreas que vinculan la IA y la educación según la UNESCO: aprender con la IA, aprender sobre la IA y aprender para la IA, aquí algunas claves para reflexionar y actuar sobre el tercer aspecto (aprendizaje para la IA, que implica desarrollar habilidades transversales que permitan a los estudiantes adaptarse a entornos cambiantes y colaborar con máquinas inteligentes) que pueden ayudar a docentes y líderes educativos en la reflexión sobre cómo ayudar a sus estudiantes a prepararse para el futuro:

 

 

  1. Despertar el interés y la motivación: Para involucrar a los y las estudiantes, sus docentes deben inspirarlos con ejemplos emocionantes, divertidos o sorprendentes de tecnología de IA. También deben alentar a sus estudiantes a imaginar escenarios posibles, probables o deseables.
  2. Desarrollar habilidades transversales: La comunicación efectiva, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la ciudadanía global son algunas de las habilidades transversales que los y las estudiantes deben desarrollar para tener éxito en la era de la IA.
  3. Capacitar en habilidades específicas: El alumnado debe recibir capacitación en habilidades específicas, como alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática, alfabetización algorítmica y alfabetización en IA para comprender los principios, el funcionamiento y las aplicaciones de la IA.
  4. Promover habilidades socioemocionales: Los y las estudiantes deben desarrollar habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol, la empatía y la asertividad para manejar sus emociones, comprender a los demás y expresarse con claridad.
  5. Fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje: la curiosidad, la mentalidad abierta, la flexibilidad cognitiva y la metacognición son algunas de las actitudes positivas hacia el aprendizaje que los y las estudiantes deben desarrollar para tener éxito en la era de la IA.
  6. Estimular el desarrollo de valores humanos: Los y las estudiantes deben aprender valores humanos como el respeto, la solidaridad, la justicia, la honestidad y la responsabilidad para relacionarse positivamente con los demás y tomar decisiones éticas.
  7. Orientar a los estudiantes sobre oportunidades laborales y profesionales: El alumnado debe ser informado sobre las demandas, requisitos y condiciones del mercado laboral y recibir asesoría sobre las opciones formativas, académicas o vocacionales que se ajusten a sus intereses, aptitudes y expectativas.
  8. Facilitar la inserción laboral, profesional o productiva: El profesorado debe facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral mediante el desarrollo de habilidades empresariales, el fomento de la iniciativa, la innovación y la creatividad, y la orientación jurídica, financiera o técnica.
  9. Promover la participación ciudadana activa e informada: Los y las estudiantes deben aprender a participar activamente e influir en las políticas, normas, mecanismos u organismos que regulan o supervisan el uso o desarrollo de la IA, velando por el respeto a los derechos humanos, la democracia y el bienestar de los seres humanos.
  10. Sensibilizar sobre el desarrollo sostenible: El alumnado debe ser consciente de los retos y oportunidades que plantea el desarrollo sostenible en relación con la IA y promover un uso responsable, ético y solidario de la IA para ayudar a resolver los problemas globales que afectan al planeta y a sus habitantes.
  11. Promover una cultura digital inclusiva, diversa y pluralista: Los y las docentes deben promover una cultura digital inclusiva, diversa y pluralista que reconozca y valore las diferentes expresiones culturales, lingüísticas o artísticas relacionadas con la IA y fomente el intercambio intercultural a través de herramientas basadas en la IA.
  12. Participar en el aprendizaje global: Finalmente, el alumnado debe participar activamente en el aprendizaje global mediante el uso de herramientas basadas en IA que faciliten la conexión, la colaboración y el aprendizaje con personas de otras partes del mundo y aprovechando las oportunidades de movilidad virtual o presencial que ofrece la era de la IA.

En conclusión, los y las estudiantes deben desarrollar una amplia gama de habilidades y actitudes para tener éxito en la era de la IA. En este sentido, sus docentes desempeñan un papel crucial al brindar la capacitación, la orientación y las oportunidades necesarias para que desarrollen estas habilidades y actitudes. Con estas claves para el aprendizaje, nuestros niños y jóvenes pueden prosperar en un mundo que se plantea emocionante y en rápida evolución, delante de sus ojos.

¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos colaborar para lograr tus objetivos en relación al tema de este artículo? Aquí tienes mi agenda para reservar tu espacio sin ningún costo:

https://calendly.com/fmalpica/reuniones-para-explorar-colaboracion

 

Fuente:

UNESCO (2021) “AI and Education. Guidance for policy-makers”.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org