Un instituto al servicio de la transformación educativa positiva.

Nuestra historia, como muchas otras, es fruto de un encuentro. En nuestro caso, el encuentro de dos creencias complementarias. Por un lado, la creencia de que las organizaciones transforman las personas. Que una práctica educativa colectiva y coordinada genera resultados en el aprendizaje y, por tanto, tiene fuerza para cambiar la educación… y el mundo.

Un día se encontró con la creencia de que son las personas las que cambian las organizaciones. Líderes empoderados y docentes con suficientes competencias son capaces de cambiar la educación.

Nuestro fundador, el Dr. Federico Malpica, tuvo la visión de entender que las dos creencias son ciertas y complementarias. Que la transformación requiere desarrollar los mejores procesos pedagógicos y organizativos, pero que también requiere trabajar directamente con las personas que los deben implementar, con base en unos resultados comunes que se quieren alcanzar.

Así, se ha conformado un instituto de investigación, desarrollo y acompañamiento al servicio de lo que hoy llamamos transformación educativa positiva, que ofrece servicios en varios países y que ya tiene acreditado su impacto social, practicando internamente lo que predicamos, formando comunidad profesional de aprendizaje con nuestros colaboradores, tal como hacemos con las entidades educativas.

Creemos en la colaboración más que en la competición, en los cambios de abajo hacia arriba para hacer sostenibles los de arriba hacia abajo, en un enfoque del aula hacia la organización, antes que de la organización hacia el aula. En definitiva, compartimos un propósito común: desarrollar una transformación educativa positiva para hacer que las entidades y sus personas, al igual que nosotros mismos, seamos mejores cada día.

"La transformación educativa es cambiar la naturaleza del sistema. Se refiere a crear una visión compartida del aprendizaje a conseguir, construir un modelo de entidad educativa que pueda proveer ese aprendizaje y después inspirar, empoderar a todos los profesionales y otros agentes educativos para que trabajen con todas sus fuerzas, mediante una estrategia efectiva, en generar los hábitos colectivos necesarios para hacer realidad la educación deseada."

DR. FEDERICO MALPICA BASURTO / DIRECTOR

Nuestra visión

Nuestra visión es ser una organización global, autónoma y horizontal que trabaja en red con sus colaboradores (entidades y proveedores) con el objetivo de intercambiar conocimiento y amor por crear entornos educativos resilientes y en continua adaptación, que permitan a las personas desarrollarse.

Nuestra misión

Somos una plataforma descentralizada de calidad sobre la gestión de la transformación en entornos educativos, que acompaña a sus colaboradores a crear conciencia y desarrollar sistemas para conseguir la organización que quieren.

Cuidamos especialmente el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje para conseguir la excelencia y sostenibilidad en procesos pedagógicos y organizativos avalados científicamente, el desarrollo de las personas que forman parte, así como la consecución de resultados significativos y con impacto social.