NUESTRO ENFOQUE DIFERENCIAL BASADO EN LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROPIOS

Todos nuestros proyectos son a medida, siempre tomando como referente el aprendizaje que cada entidad educativa quiere conseguir en sus estudiantes. Queremos que tu entidad aprenda y cada vez nos necesite menos. Y queremos verla sostener la transformación conseguida mucho después que nuestra labor inicial haya concluido.

Cuando una entidad encara una transformación educativa con apoyo externo, puede trabajar con quien hace lo que lee en los libros o puede hacerlo con quien investiga, desarrolla y los escribe. Nosotros nos dedicamos a lo segundo, hablamos desde la experiencia fundamentada y queremos compartirla contigo.

Creemos en los cambios liderados desde la dirección pero realizados de abajo hacia arriba. Sabemos que los profesionales aprendemos mejor cuando todos participamos, reflexionamos, practicamos y nos evaluamos entre iguales. Somos expertos en ayudar a desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje que vacunan contra las resistencias y generan un fuerte sentido de pertenencia durante el camino de la transformación en tu entidad educativa.

LOS PRINCIPIOS DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POSITIVA DE NUESTRO EXCLUSIVO SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

La manera de organizarnos, las dinámicas internas, los hábitos colectivos, son capaces de cambiar el comportamiento de las personas. De igual forma, personas empoderadas, con sentido y una actitud adecuada, son capaces de cambiar las organizaciones y los sistemas. Por tanto, la transformación requiere trabajar con los sistemas y al mismo tiempo, trabajar con las personas que los operan, para alcanzar los resultados comunes y cumplir con el propósito de aprendizaje compartido.

La verdadera transformación ocurre cuando un sistema complejo cambia su naturaleza para tomar otra forma (trans-formarse) como entidad. Esto requiere de atender diferentes dimensiones del cambio conjuntamente (caudal) durante suficiente tiempo (persistencia) hasta que dicha entidad llegue a su punto de inflexión y la transformación sea inevitable y permanente.

Grandes cambios generan grandes resistencias que son muy difíciles de gestionar. La transformación educativa más racional y adecuada a las personas no es aquella que realiza muchos cambios en poco tiempo, sino aquella que realiza pequeños cambios cíclicos, de forma colectiva, que se mantienen en el tiempo y se suman a otros que van llegando poco a poco, a corto, medio y largo plazo.

Si queremos una innovación pedagógica y organizativa sostenible, algo debe poder sostenerla, porque de otra manera, toda iniciativa (programa, curso, metodología, tecnología) acabará por desvanecerse o irá quedando aislada. El entramado que puede sostener la innovación colectiva son una serie de estructuras auto-gestionadas por los propios profesionales, que no requieran necesariamente de un líder carismático para sostenerse en el tiempo.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE NUESTROS PRINCIPIOS EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

El vídeo muestra la sensibilización realizada a responsables de centros educativos sobre los criterios y fundamentos para impulsar una innovación sostenible de la práctica educativa y generar el cambio metodológico necesario, en función de su propio proyecto educativo.

“Ha sido fundamental para ayudarnos a definir nuestros objetivos y tener clara la secuenciación del cambio, es la base sobre la que vamos a implementar nuestra labor de innovación y nos abre a una nueva forma de organización del centro”.

“Ha sido una buena herramienta para reflexionar y clarificar acciones futuras, unificar el pensamiento y el lenguaje del equipo directivo”.

“Nos ha aportado mucho para poder ayudar y generar el motor del cambio”.  “Me parece un método de trabajo muy bueno, pautado y basado en evidencias. Ayuda mucho a saber donde estás y qué es lo importante para tu institución. Es clave el acompañamiento.”

Directores del Programa de Innovación Pedagógica Sostenible
impartido por el Instituto Escalae en Ibercaja, Zaragoza.

ESCALAE SYSTEM®: MODELO PROPIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POSITIVA

Descubre nuestro exclusivo modelo de transformación que actúa sobre todas y cada una de las variables que tienen un rol en el cambio, de forma conjunta y durante el tiempo suficiente para llevar a una entidad educativa a su Punto de Inflexión.

En Escalae cuidamos de todas las dimensiones clave de forma integral y te acompañamos en el proceso desde el principio hasta el final.

Pulse para descargar una guía explicativa

TEACHERS PRO®: SISTEMA PROPIO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Descubre esta comunidad profesional de aprendizaje online sobre 16 competencias pedagógicas críticas para la docencia, que permite realizar Desafíos de Aprendizaje personalizados, mediante contenido específico para decenas de habilidades, un sistema de revisión de evidencia de la práctica entre iguales y acceso a cientos de buenas prácticas reales de otros docentes que incluye reconocimientos en forma de insignias, métricas, diplomas académicos y la posibilidad de certificar sus competencias docentes con la Universidad de Turku, Finlandia.

Para las entidades educativas, incluye una potente herramienta para el seguimiento de cada docente, mediante acceso a las evidencias de su aprendizaje en su portafolio, garantizando así la transferencia a su práctica profesional.

Pulse sobre la imagen para descargar una infografía de los contenidos

PÁGINA WEB DE TEACHERS PROArrow Right

ESCALAE® ACADEMY: DESARROLLO PROFESIONAL PARA RESPONSABLES EDUCATIVOS

Descubre la mejor formación online, así como experiencias vivenciales de aprendizaje, para el desarrollo personal y profesional de directores y asesores comprometidos con el liderazgo para el cambio educativo, como el Curso de Inmersión Pedagógica en Finlandia para líderes educativos que organizamos anualmente.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE INMERSIÓN PEDAGÓGICA EN EL APARTADO OTROS PROYECTOSArrow Right

HISTORIAS DE ENTIDADES EDUCATIVAS

COLEGIO SAN PATRICIO INTERNATIONAL SCHOOL

Implementación del Programa KiVa Anti-bullying de origen finlandés
APRENDE MÁS

FUNDACIÓN SOPEÑA BARCELONA

Desarrollo de una cultura interna de fundamentación pedagógica y trabajo colaborativo
APRENDE MÁS

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje
APRENDE MÁS

COLEGIO INTERNACIONAL LOPE DE VEGA

Transición adecuada de la anterior dirección pedagógica del colegio a un nuevo liderazgo
APRENDE MÁS

ESCOLAPIOS PROVINCIA EMAÚS

Desarrollo del Programa Suma y Sigue para la innovación educativa
APRENDE MÁS

IKASTOLEN ELKARTEA

Desarrollo del Programa HPI (Innovación Educativa Sostenible) para la Federación de Ikastolas
APRENDE MÁS

ESCOLES GARBÍ PERE VERGÉS

Desarrollo de la estrategia “Punt i Seguit” para consolidar su modelo educativo propio
APRENDE MÁS

FUNDACIÓ PRIVADA ELS ARCS

Diseño e implementación de su Plan Estratégico de Transformación Educativa Positiva
APRENDE MÁS

COLEGIO BRITÁNICO ARAGÓN

Desarrollo de su perfil de salida y alineación de su modelo pedagógico propio
APRENDE MÁS

FUNDACIÓN IBERCAJA ZARAGOZA

Desarrollo de líderes mediante prácticas para la transformación educativa positiva
APRENDE MÁS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ

Elaboración de ciclo de formación continua y comunidades profesionales de aprendizaje
APRENDE MÁS

ESCUELA MELCHOR OCAMPO-MÉXICO

Desarrollo en el alumnado de capacidades, actitudes y valores para la mejora de su aprendizaje
APRENDE MÁS