NUESTRO ENFOQUE DIFERENCIAL

Todos nuestros proyectos son a medida, siempre tomando como referente el aprendizaje que cada entidad educativa quiere conseguir en sus estudiantes. Queremos que tu entidad aprenda y cada vez nos necesite menos. Y queremos verla sostener la transformación conseguida mucho después que nuestra labor inicial haya concluido.

Cuando una entidad encara una transformación educativa con apoyo externo, puede trabajar con quien hace lo que lee en los libros o puede hacerlo con quien investiga, desarrolla y los escribe. Nosotros nos dedicamos a lo segundo, hablamos desde la experiencia fundamentada y queremos compartirla contigo.

Creemos en los cambios liderados desde la dirección pero realizados de abajo hacia arriba. Sabemos que los profesionales aprendemos mejor cuando todos participamos, reflexionamos, practicamos y nos evaluamos entre iguales. Somos expertos en ayudar a desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje que vacunan contra las resistencias y generan un fuerte sentido de pertenencia durante el camino de la transformación en tu entidad educativa.

NUESTROS PRINCIPIOS DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POSITIVA

La manera de organizarnos, las dinámicas internas, los hábitos colectivos, son capaces de cambiar el comportamiento de las personas. De igual forma, personas empoderadas, con sentido y una actitud adecuada, son capaces de cambiar las organizaciones y los sistemas. Por tanto, la transformación requiere trabajar con los sistemas y al mismo tiempo, trabajar con las personas que los operan.

La verdadera transformación ocurre cuando un sistema complejo cambia su naturaleza para tomar otra forma (trans-formarse) como entidad. Esto requiere de atender diferentes dimensiones del cambio conjuntamente (caudal) durante suficiente tiempo (persistencia) hasta que dicha entidad llegue a su punto de inflexión y la transformación sea inevitable y permanente.

Grandes cambios generan grandes resistencias que son muy difíciles de gestionar. La transformación educativa más racional y adecuada a las personas no es aquella que realiza cambios en poco tiempo, sino aquella que realiza pequeños cambios cíclicos, de forma colectiva, que se mantienen en el tiempo y se suman a otros que van llegando poco a poco, a corto, medio y largo plazo.

Si queremos una innovación pedagógica y organizativa sostenible, algo debe poder sostenerla, porque de otra manera, toda iniciativa (programa, curso, metodología, tecnología) acabará por desvanecerse o irá quedando aislada. El entramado que puede sostener la innovación colectiva son una serie de estructuras auto-gestionadas por los propios profesionales, que no requieran necesariamente de un líder carismático para sostenerse en el tiempo.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE NUESTROS PRINCIPIOS EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

Actualmente estamos en un proceso de cambio importante del paradigma educativo. Hoy más que nunca es imposible concebir la innovación educativa de manera individual. Por tanto, resulta necesario construir comunidades profesionales de aprendizaje que ayuden a enfocar la estrategia, emprender nuevos proyectos, resolver problemas, desarrollar habilidades profesionales, generar investigación, desarrollo e innovación, así como substituir la formación permanente del profesorado, a base de cursillos y títulos, por procesos de aprendizaje entre colegas.

El vídeo muestra la sensibilización realizada a responsables de centros educativos sobre los criterios y fundamentos para impulsar una innovación sostenible de la práctica educativa y generar el cambio metodológico necesario, en función de su propio proyecto educativo.

“Ha sido fundamental para ayudarnos a definir nuestros objetivos y tener clara la secuenciación del cambio, es la base sobre la que vamos a implementar nuestra labor de innovación y nos abre a una nueva forma de organización del centro”.

“Ha sido una buena herramienta para reflexionar y clarificar acciones futuras, unificar el pensamiento y el lenguaje del equipo directivo”.

“Nos ha aportado mucho para poder ayudar y generar el motor del cambio”.  “Me parece un método de trabajo muy bueno, pautado y basado en evidencias. Ayuda mucho a saber donde estás y qué es lo importante para tu institución. Es clave el acompañamiento.”

Directores del Programa de Innovación Pedagógica Sostenible
impartido por el Instituto Escalae en Ibercaja, Zaragoza.

6 DIMENSIONES DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POSITIVA

Descubre el modelo Sinapsia y cuáles son las 6 dimensiones y 33 características para garantizar suficiente “caudal” hacia el punto de inflexión para la transormación educativa positiva.

LEER MÁSArrow Right

5 NIVELES DE LA MEJORA CONTINUA Y EL CICLO NATURAL DEL CAMBIO

Descubre cuál es el camino de menor resistencia de tu entidad educativa en función de los 5 niveles de transformación en el Ciclo Natural del Cambio del Modelo Sinapsia.

LEER MÁSArrow Right

16 COMPETENCIAS CRÍTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Descubre cuáles son las 16 competencias y 144 características desarrollados por el Instituto Escalae que han servido para analizar la práctica educativa y desarrollar las competencias críticas para la docencia en más de 1.000 instituciones educativas y más de 30.000 docentes en 12 países, durante los últimos 15 años.

¿Quieres desarrollar tu propio sistema para el desarrollo profesional docente?

LEER MÁSArrow Right

8 CLAVES PARA DESARROLLAR UNA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOSTENIBLE

El libro del Dr. Federico Malpica Basurto sobre la calidad de la práctica educativa introduce un mensaje muy importante para los lectores: “toda entidad educativa puede construir una estructura que le ayude a mantener la innovación, la mejora continua y el cambio profundo”.

LEER MÁSArrow Right