FEDERICO MALPICA

Cofundador y Presidente

Es Co-fundador y Director de Innovación del Instituto Escalae. Tiene un Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (cum laude y premio extraordinario de doctorado) en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Profesor invitado, investigador y consultor internacional, desde 1998 su trabajo se ha centrado en el acompañamiento y formación en las áreas de calidad e innovación educativa, dirección estratégica, desarrollo organizativo, liderazgo y gestión del cambio, así como en la transformación de la práctica docente.

Esta labor le ha llevado a coordinar numerosas intervenciones educativas, en los ámbitos público y privado, en 8 países de Iberoamérica, así como en el Reino Unido, Qatar y Finlandia. Es asesor de la UNESCO y ha trabajado en proyectos de innovación educativa para el Banco Mundial. Ha dirigido investigaciones (I+D) relacionadas con el desarrollo de soluciones y sistemas para mejorar la calidad de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre las que destaca Escalae System® y TeachersPro®. Es colaborador del Grupo EDO en la Universidad Autónoma de Barcelona y co-director de la Cátedra Escalae de Innovación Educativa en la Universidad de Málaga.

Es autor de varias publicaciones entre las que se encuentra el libro: “8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje” publicado en 2013 por la Editorial Graó y del libro “Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos” en 2018 por la Editorial Académica Española.

Más información en:

http://edo.uab.cat/es/content/federico-malpica-basurto

https://www.catedraescalae.org/comite-directivo/

http://www.calidadpracticaeducativa.org