Pulse sobre este enlace para descargar folleto informativo.

Página oficial del programa KiVa en español..

KiVa logoKiVa es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios.

Se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país.

El Instituto Escalae es Partner Oficial para la implementación del programa KiVa en los países de habla hispana.

Su eficacia se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que están contra del acoso y apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.

Más de 90 % de todas las escuelas están inscritas en KiVa en Finlandia.

También está implementado (o en el proceso de implementación) en Bélgica, los Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suráfrica.

A quién está dirigido

Escuelas en los países castellanoparlantes que:

Ofrecen educación primaria,

Utilicen inglés como una de sus lenguas vehiculares y quieran implementar el programa en inglés,

Buscan maneras de innovar en su Plan o Programa de Convivencia y/o que estén interesados en el proyectos de desarrollo de valores y principios relacionados con la convivencia entre su alumnado,

Quieran formar parte de una red de colegios que colocan a la vanguardia en la implementación del exitoso programa en su región participando en la lucha contra el acoso escolar (como parte de un movimiento mundial), convirtiéndose en promotores de la convivencia pacífica y el bienestar en la escuela, y

Desean tanto recibir datos fiables y apoyo para su propia mejora como contribuir en la investigación e desarrollo en curso sobre el impacto del programa y necesidades de adaptación del programa para los países castellanoparlantes.

Acciones Generales

Dirigidas a todos los alumnos de una escuela.

Pretenden:

  • Influir en las normas de grupo.
  • Enseñar maneras constructivas de comportarse.
  • Ayudar los alumnos a asumir su responsabilidad en cuanto al no fomento del acoso y apoyar a las víctimas.

Acciones específicas indicadas

  • Cuando el personal escolar conoce de un caso de acoso.
  • Prevención del acoso y enfrentamiento de los casos destacados.
  • Varias reuniones individuales y en grupo entre el equipo KiVa de la escuela y los alumnos involucrados, se animan a varios compañeros del mismo entorno a apoyar al alumno acosado.

KiVa no es sólo una filosofía o principios (qué se debería hacer) sino incluye herramientas y procedimientos específicas (cómo hacerlo).

Ningún otro programa tiene tanta evidencia científica y publicaciones publicados en revistas científicas (“peer reviewed”).

La calidad del programa esta estrictamente controlada y protegida y sus contenidos continuamente desarrollada por la Universidad de Turku.

Hay otros programas muy buenos (p.Ej. de “peer mediation” o competencias sociales y emocionales) que pueden disminuir conflictos pero no atienden directamente el problema de bullying.

Reduce significativamente el acoso escolar denunciado por la propia víctima y por sus compañeros, además de disminuir las represalias.

Influye en múltiples formas de tomar represalias: verbales, físicas y el ciberacoso.

Produce efectos positivos en la apreciación de la escuela, la motivación académica y el rendimiento escolar.

Reduce la ansiedad y la depresión, y tiene un impacto positivo en la percepción de los alumnos del entorno de sus compañeros.

Ha ayudado a 98 % de las víctimas que participaron en reuniones con los equipos KiVa de la escuela a sentir que su situación mejoraba.

En Finlandia, en el primer año, tanto las represalias como el acoso se redujeron en gran medida en más de un millar de colegios finlandeses que implantaron KiVa en otoño del 2009.

Además, facilita en los alumnos y alumnas el dominio de habilidades sociales y la interiorización de principios actitudinales para la convivencia.

En Finlandia ha demostrado su eficacia en una gran prueba controlada y aleatoria de 117 escuelas con intervención y 117 escuelas de control (en total 150 000 alumnos); una muestra más grande del mundo que existe relacionado con la investigación sobre el acoso escolar.

Además, los estudios en otros países  (p.Ej., Italia, Holanda, Estonia, Inglaterra, Suecia) han mostrado resultados positivos significativos.

La comunidad científica reconoce y valora los impactos de KiVa.

Ha ganado varios premios internacionales e nacionales

  • el Premio Europeo de Prevención de la Delincuencia en 2009,
  • el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012, y
  • cuatro Premios Nacionales en 2008, 2010, 2011 y 2012.

Algunas investigaciones relacionadas con el programa KiVa.

Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program; Grades 4-6. Child Development, 82, 311-330.
Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011) Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development, 35, 405-411.
Salmivalli, C., Garandeau, C., & Veenstra, R. (2012). KiVa Antibullying Program: Implications for School Adjustment. In G. Ladd & A. Ryan (Eds.), Peer Relationships and Adjustment at School. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Williford, A., Noland, B., Little, T., Kärnä, A., & Salmivalli, C. (2012). Effects of the KiVa Antibullying Program on adolescents’ perception of peers, depression, and anxiety. Journal of Abnormal Child Psychology, 40, 289-300.
Garandeau, C., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2014). Tackling acute cases of bullying: Comparison of two methods in the context of the KiVa antibullying program. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 981-991.
Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2011). Going to Scale: A nonrandomized nationwide trial of the KiVa antibullying program for comprehensive schools. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79, 796-805.