Presentación de Escalae System pulsando este enlace.

Brochure de Escalae System pulsando este enlace.

Testimonio del colegio británico de Zaragoza sobre Escalae pulsando este enlace.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos quienes asumimos responsabilidades educativas es cómo mejorar significativamente los resultados y la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado.

Los datos que hoy disponemos relacionados con los resultados de nuestros sistemas educativos, y sobre todo, el hecho que aún contemos con más de un tercio de repetidores en diversos países o que aún existan diferencias de más de un 70% entre alumnos del mismo centro, evidencian que no sólo los programas educativos son mejorables (lo qué enseñamos), sino también la práctica en cada centro y aula (el cómo enseñamos)*

La situación ha llegado a tal extremo que, ponerle remedio se plantea como una verdadera necesidad y cada vez más, se considera la clave para diferenciar aquellas las instituciones educativas que realmente tienen calidad.

Esta realidad nos ha llevado a desarrollar en el Instituto Escalae, un conjunto de protocolos y herramientas útiles que permiten determinar las prácticas docentes adecuadas para cada entidad educativa o formativa, detectar el grado de cumplimiento de dichas prácticas por parte de los docentes, desarrollar profesionalmente a los docentes y, consecuentemente, ayudar a mejorar substancialmente lo que se hace en las aulas, mejorando con ello los resultados de aprendizaje del alumnado.

Escalae System ® consiste en un conjunto de módulos adaptables a cada entidad y contexto, que cuentan con indicadores científicos y rigurosos hechos a medida, con base en las finalidades del aprendizaje de cada entidad. Se utilizan para realizar autodiagnósticos pedagógicos, la detección de necesidades docentes rigurosas y adecuadas, así como el desarrollo y seguimiento de proyectos de innovación y desarrollo profesional docente, obteniendo con ello un reconocimiento anual e incluso, una certificación de calidad pedagógica internacional.

* Datos informe PISA 2009.

Necesidades de las instituciones educativas

  • Fidelizar a su alumnado
  • Conseguir nuevos alumnos cada año
  • Mejorar la calidad del servicio educativo ofrecido
  • Mejorar el desarrollo profesional de sus docentes
  • Innovar de forma continua en las aulas
  • Controlar los procesos de enseñanza-aprendizaje

Escalae System ® se ha creado para generar desarrollo profesional en los docentes y ayudar así a cumplir con el aprendizaje prometido, a través de:

  • ANALIZAR las prácticas docentes en las aulas.
  • ALINEAR las prácticas docentes en función de las innovaciones o mejoras más adecuadas.
  • AUDITAR las innovaciones y mejoras efectivas en las aulas, hasta conseguir hábitos docentes comunes.

Este Sistema de Desarrollo Profesional docente consta de los siguientes módulos:

Escalae Academy: Para aprender todo lo necesario sobre cómo implementar el Sistema. Formación online, tutoriales, asesoría técnica síncrona, reconocimiento como Coordinador del Sistema Escalae. Apoyo de una plataforma de formación online: http://plataforma.escalae.org

Escalae Autodiagnóstico: Parametrización a medida y aplicación de un instrumento para conocer de primera mano de los docentes, qué prácticas profesionales desarrollan en coherencia con el aprendizaje que se quiere conseguir en el alumnado. Más de 100 características pueden ser analizadas, agrupadas en 16 ámbitos de la práctica docente. Instrumento adaptado a cada nivel educativo (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional). Apoyo de una aplicación online para contestar el instrumento de análisis: http://cuestionario.escalae.org

Escalae Comunidad: Innovación y mejora docente mediante una metodología de aprendizaje entre iguales, altamente participativa, donde se garantiza la transferencia de la teoría a la práctica pedagógica a partir acuerdos metodológicos comunes, en función del aprendizaje que se quiere conseguir en el alumnado. Apoyo de un Gestor de Proyectos Educativos para colaboración online, con material pedagógico e medida: http://gpe.escalae.org

Escalae Certificación +e: Reconocimiento institucional de las innovaciones y mejoras efectivas en las aulas, mediante un proceso de revisión interna, así como, opcionalmente, de auditoría externa y certificación internacional de calidad pedagógica (Referencial denominado +e). El Sistema Escalae también es auditable por cualquier otro sistema de calidad educativa, como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Escalae System ® utiliza la esencia de la formación docente, los proyectos de mejora, la gestión de calidad y la utilización de indicadores, pero desde la óptica del aula, que permite garantizar una transferencia entre la teoría y la práctica pedagógicas para mejorar el desarrollo profesional docente y la innovación educativa.

¿Por qué otras estrategias no garantizan la transferencia a la práctica educativa?

Formación docente: Es necesaria si queremos lograr la actualización de los conocimientos pedagógicos de los enseñantes, pero no es un método eficaz para trasladar dichos conocimientos a las aulas por la falta de seguimiento, práctica y acompañamiento en la puesta en marcha. De hecho, todos somos conscientes que muy poco de aquello que se enseña en un curso (taller, seminario, congreso) acaba como hábitos docentes.

Proyectos de mejora: Normalmente formados por grupos o equipos que se desarrollan en el centro, son interesantes para avanzar por el trabajo sistemático que realizan y por su capacidad para compartir las prácticas, pero tienen una dificultad en su concepción: están formados por miembros con una iniciativa personal que quieren poner en marcha, la cual no está necesariamente alineada con aquello que necesita el centro escolar para avanzar. Además, cuando dicho grupo o equipo alcanza su cometido (o sus miembros pierden la motivación o marchan de la entidad), los resultados del proyecto se van diluyendo hasta desaparecer. Normalmente, estos proyectos no generan hábitos institucionalizados.

Sistemas de calidad y evaluaciones de resultados: Un gran número de entidades educativas o formativas, tanto públicas como privadas han iniciado un camino hacia la calidad a partir de sistemas internacionalmente reconocidos como ISO, EFQM, entre otros. Dichos sistemas ayudan a organizar mejor la institución y esto tiene unos claros beneficios de eficiencia para la gestión. El problema es que ninguno de estos sistemas tiene un cuerpo de indicadores específicos de nuestra profesión como docentes y por tanto, se atienen a los que pueda aportar la propia entidad, o a indicadores generales sobre la organización de la enseñanza, pero no sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje propiamente dichos.

Evaluaciones de resultados: Está muy extendido la utilización de las evaluaciones a los alumnos, así como las encuestas de satisfacción y otros instrumentos sobre los resultados de aprendizaje, como medio para tomar decisiones sobre la mejora pedagógica. El problema es que genera un enfoque reactivo, a partir de aquello definido como insatisfactorio, cuando sabemos que no es necesario que los resultados de aprendizaje sean negativos para mejorar lo que hacemos en las aulas. Pero para ello, se necesitan indicadores de procesos que permitan “ver” con claridad qué pasa en las aulas y su repercusión en los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos y alumnas.

ASEGURAR que las inversiones en innovaciones pedagógicas, formación docente y equipamiento, se traduzcan en resultados de mejora en el aprendizaje del alumnado.

REFORZAR los procesos de calidad, atendiendo a los más importantes, los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

DESARROLLAR una cultura interna docente de reflexión fundamentada, trabajo colaborativo, innovación y mejora continua de la práctica profesional.

AUMENTAR el liderazgo pedagógico de los directivos y docentes, apoyando sus decisiones en datos, planes estratégicos de innovación y un modelo participativo para la alineación de las prácticas profesionales en las aulas.

GARANTIZAR la viabilidad a largo plazo del proyecto educativo, mediante el desarrollo y actualización constante de la identidad pedagógica propia, como valor diferencial clave frente a otras entidades competidoras.

Escalae System ® es el resultado de siete años de investigación en relación a la calidad pedagógica. Desde el año 2007, miles de docentes de todos los niveles educativos en 7 países han ayudado a construir este Programa con su participación, pero también con sus valiosas aportaciones y sugerencias. En el año 2009 fue entregada una memoria a la Agencia para la Ayuda a la Universidad y la Investigación (AGAUR –por sus siglas en catalán-) del gobierno de Cataluña, España, quien patrocinó la investigación inicial, con las primeras versiones de este programa y sus conclusiones. De entonces, en el Instituto Escalae se ha venido investigando sobre los resultados en la aplicación del Sistema, y hemos publicado diferentes artículos en revistas indexadas, a cerca de los mismos.

Escalae System ® utiliza la esencia de la formación docente, los proyectos de mejora y los sistemas de calidad, pero desde una nueva óptica que permite garantizar una transferencia entre la teoría y la práctica pedagógicas.

Para ello se basa en las teorías de los sistemas, las organizaciones que aprenden, la práctica reflexiva, las comunidades de aprendizaje o comunidades en prácticas, así como en el desarrollo organizativo, el conocimiento para la acción y la gestión del cambio. Autores españoles como Armengol, Gairín, Antúnez, Solé, , Bolívar, Rul, Santos Guerra, Marcelo, Escudero, Gimeno Sacristán, De la Torre y Lorenzo Delgado, entre otros, han tratado ampliamente el tema, enfocándose en el análisis de las organizaciones educativas. Por su parte, autores internacionales como Argyris, Ball, Carr y Kemmis, Díaz Barriga, Doll, Elliott, Giroux, Guba y Lincoln, Hamel, Handy, Hargreaves, Kofman, Schön, Senge, Skinner, Stake, Tyler, Woods y Yin, entre muchos otros, han estudiado los cambios organizacionales, establecido arquetipos para el cambio, y desarrollado teoría y práctica sobre las comunidades de aprendizaje entre profesionales de la educación.

Para poder valorar la práctica educativa Escalae ha recopilado las teorías elaboradas desde la psicología del aprendizaje, las neurociencias y la didáctica, con un claro contraste en la práctica, a partir de aplicaciones clínicas y estudios de caso. Algunas aportaciones de las teorías recopiladas, que puedan servir a modo de ejemplo para hablar de la fundamentación teórico-práctica, son las siguientes:

  • Teoría genética del desarrollo intelectual (Piaget y discípulos)
  • Las teorías del procesamiento humano de la información (Rumelhart)
  • Elaboraciones teóricas sobre componentes motivacionales, emocionales y relacionales del aprendizaje escolar (Bandura)
  • La teoría de la asimilación (Ausubel)
  • La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje (Vigotski)
  • La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner)

Entre otras