QUÉ HACEMOS

En conjunto con las entidades que acompañamos, conseguimos resultados destacables, más rápido de lo que sus responsables creen posible: generalizando innovaciones educativas entre todo el profesorado, desarrollando estructuras de trabajo autónomas para el desarrollo docente, mejorando en más de un 100% anual el desarrollo de acuerdos metodológicos colectivos, desarrollando proyectos educativos nuevos a tiempo y con el presupuesto planificado, mejorando la matrícula en un 40% de un año a otro mediante una comunicación externa adecuada, mejorando el clima laboral en un 80% al cabo de un año, mejorando en más de un 10% los resultados de las pruebas estandarizadas de los estudiantes

Y estamos muy orgullosos de decir que la lista continúa.

CÓMO LO HACEMOS

El proceso de transformación educativa ha de ser un modelo cíclico conectado que ayude a establecer metas, identificar formas de mejorar y evaluar los cambios dentro de una visión global e integrada de la entidad y del equipo humano. Nuestro trabajo involucra a todos los individuos para desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje.
Contamos con diferentes elementos de trabajo que son combinados de una manera que encajan con el momento en que se encuentra la entidad educativa y que son capaces de llevarla a donde quiere ir.

Explora a continuación nuestro exclusivo sistema de transformación
educativa positiva y no olvides contactarnos:

VISIÓN COMPARTIDA DEL APRENDIZAJE

TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIAS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

DESARROLLO DE HÁBITOS COLECTIVOS A MEDIDA

EVALUACIÓN 360° Y CERTIFICACIÓN

VISIÓN COMPARTIDA DEL APRENDIZAJE

Lo escuchamos todo el tiempo en procesos de cambio: “Tenemos una estrategia, pero la gente simplemente no se conecta con ella. No todos se suman, no están convencidos…”. Somos expertos en reunir a los equipos directivos y docentes para desafiarlos, de una manera sin precedentes, a pensar y construir su propia “Estrella del Norte” para sus entidades educativas. Lo que llamamos el Perfil de Salida o Perfil de Egreso del alumnado es un catalizador convincente y aspiracional. Alinear a la comunidad educativa con respecto al aprendizaje que quieren conseguir juntos en el alumnado hace que todos levanten la mano para ayudar a que esto suceda. Como resultado, las ideas y las palabras que difunden representan a cada individuo y también al colectivo, creando un nivel extraordinario de propiedad.
No es una visión, no es una misión, es mucho más.

'Una de las cosas más importantes es que hemos conseguido generar entre todo el profesorado un perfil de salida del alumnado pensando cada vez menos en la parte más instrumental de los aprendizajes de matemática, lengua .. para ir hacia un perfil de salida más competencial de lider del futuro, de saber gestionar riesgos, de tener un pensamiento crítico ... y este proyecto precisamente va de eso. '

Miguel Cendegui / Director Colegio Británico Aragón

TOMA DE DECISIONES BASADAS EN EVIDENCIAS

Para desarrollar prácticas alineadas con la visión del aprendizaje que queremos conseguir, podemos hacer caso a intuiciones, corazonadas y deseos (decisiones basadas en ocurrencias), pero una forma de proceder con mayor fundamento es analizar la práctica educativa, así como la organización (cultura, clima, liderazgo, procesos) de forma consistente, sistemática y colectiva mediante diagnósticos basados en principios científicos, para obtener datos sobre la práctica educativa, sobre la organización que la soporta y su correlación con el aprendizaje a conseguir.
Ayudamos a verificar la alineación del aprendizaje a conseguir con la práctica actual e incrementar así la seguridad en docentes y directores para pasar a la acción, en los procesos de mejora e innovación que requiere toda transformación educativa.

'Nos ha ayudado, como responsables de centro, en la toma de decisiones respecto a como invertir los recursos de formación, asesoramiento y trabajo interno para la mejora de la práctica educativa, sobre todo para ser coherentes con las propuestas de formación del equipo directivo y las necesidades formativas que manifiesta el profesorado. '

Frederic Raurell / Exdirector Escuela Thau

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

Podemos identificar las prácticas educativas y organizativas que son más consecuentes con nuestra visión compartida del aprendizaje, pero ¿cómo las ordenamos en el tiempo, y, en cuánto tiempo es factible desarrollarlas? ¿Qué debemos considerar para esta implementación? La diferencia entre un cambio aislado y una verdadera transformación educativa tiene que ver con la capacidad para cambiar la naturaleza del sistema. Es decir, que después de la implementación la entidad educativa nunca vuelva a ser la misma. Somos expertos en ayudarte a pensar de forma holística y de largo alcance, para generar intervenciones lo más completas posibles, desarrolladas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de alcanzar el punto de inflexión de tu institución, a partir del cual, la organización y sus personas adquieren nuevos comportamientos colectivos.

'“Hemos construido un proyecto de innovación basado en las prácticas reales en el aula y en el perfil de salida de nuestro alumnado que nos va a permitir en los próximos 15 años tener unos indicadores para ir testeando si vamos por el buen camino o nos estamos equivocando.”'

MANUEL MAGDALENO / Director Colegio el Salvador (Jesuitas)

DESARROLLO DE HÁBITOS COLECTIVOS A MEDIDA

Son las personas quienes cambian las organizaciones, y por tanto, todo proceso de transformación educativa es en realidad un proceso de formación y desarrollo de competencias profesionales. Nuestro paquete único de contenidos y nuestra propia metodología para el desarrollo profesional puede ser adaptada para empatar con las necesidades de cada entidad educativa.
Ayudamos a desarrollar, de forma altamente participativa, acuerdos colectivos sobre prácticas adecuadas – que llamamos Pautas de Trabajo Común – y una serie de estructuras de trabajo autónomo para su transferencia colectiva en comunidades profesionales de aprendizaje. Además, contamos con soluciones que refuerzan dichos acuerdos mediante el desarrollo de hasta 16 competencias críticas para la docencia y formación directiva práctica en liderazgo transformacional, desarrollo de cultura interna y gestión de la innovación.

'“Desarrollar pautas del trabajo común entre el profesorado va genial, pues aquello que preparan ayuda a que el resto lo consolide. El cambio metodológico nos ha impulsado directamente al cambio en la evaluación, por parte de todo el profesorado. Aplicar nuestra propia pauta de trabajo común nos ha ido muy bien, incluso a docentes rezagados que podemos ahora identificar y ayudar.”'

María Isabel Galera Trillas / Directora Colegio Monteverde

EVALUACIÓN 360° Y CERTIFICACIÓN

El reconocimiento de las prácticas educativas adecuadas genera compromiso y es la “gasolina” para continuar en el proceso de transformación educativa.
Ayudamos a las entidades educativas a desarrollar su propio sistema de evaluación del desempeño, incentivos y reconocimiento de buenas prácticas, con base en procesos participativos de autoevaluación, evaluación ínter-pares, auditorías y certificación (individual e institucional), así como de la evaluación de impacto, con el objetivo no de sancionar, sino de reforzar el proceso formativo de los profesionales que colaboran.

'Este sistema nos ha proporcionado datos objetivos y nos ha puesto la mirada en aspectos que no teníamos identificados. Hemos analizado por qué habíamos obtenido estos desempeños y hemos adquirido consciencia sobre las necesidades formativas de nuestros docentes. '

MAR MARTÍN MURGA / Directora Colegio Compañía de María

HISTORIAS DE ENTIDADES EDUCATIVAS

COLEGIO SAN PATRICIO INTERNATIONAL SCHOOL

Implementación del Programa KiVa Anti-bullying de origen finlandés
APRENDE MÁS

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje
APRENDE MÁS

FUNDACIÓN SOPEÑA BARCELONA

Desarrollo de una cultura interna de fundamentación pedagógica y trabajo colaborativo
APRENDE MÁS

COLEGIO INTERNACIONAL LOPE DE VEGA

Transición adecuada de la anterior dirección pedagógica del colegio a un nuevo liderazgo
APRENDE MÁS

FUNDACIÓ PRIVADA ELS ARCS

Diseño e implementación de su Plan Estratégico de Transformación Educativa Positiva
APRENDE MÁS

IKASTOLEN ELKARTEA

Desarrollo del Programa HPI (Innovación Educativa Sostenible) para la Federación de Ikastolas
APRENDE MÁS

ESCOLES GARBÍ PERE VERGÉS

Desarrollo de la estrategia “Punt i Seguit” para consolidar su modelo educativo propio
APRENDE MÁS

COLEGIO BRITÁNICO ARAGÓN

Desarrollo de su perfil de salida y alineación de su modelo pedagógico propio
APRENDE MÁS

ESCOLAPIOS PROVINCIA EMAÚS

Desarrollo del Programa Suma y Sigue para la innovación educativa
APRENDE MÁS

FUNDACIÓN IBERCAJA ZARAGOZA

Desarrollo de líderes mediante prácticas para la transformación educativa positiva
APRENDE MÁS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ

Elaboración de ciclo de formación continua y comunidades profesionales de aprendizaje
APRENDE MÁS

ESCUELA MELCHOR OCAMPO-MÉXICO

Desarrollo en el alumnado de capacidades, actitudes y valores para la mejora de su aprendizaje
APRENDE MÁS

ALGUNAS ENTIDADES QUE ACOMPAÑAMOS