El Curso de Inmersión Pedagógica en Finlandia es un viaje formativo que permite a sus participantes conocer de primera mano las prácticas y características del ilustre sistema educativo finlandés.

OBJETIVO

El objetivo principal del programa es ofrecer a los participantes una experiencia de aprendizaje integral, que les proporcione unos conocimientos y competencias que puedan luego utilizar para desarrollar y mejorar las prácticas pedagógicas y la gestión escolar de sus propias organizaciones.

Desde el pensamiento de diseño (Design Thinking) el programa se enmarca en la primera fase de inspiración (entender, observar, enfocar) para que los participantes puedan completar posteriormente, de regreso a sus entidades educativas, las fases de ideación (idear, prototipar, testear) e implementación (narrar, pilotar, escalar).

Pulsa este enlace para descargar infografía de la última Edición 2023 (PDF)

 

 

Fechas

Del domingo 14 al viernes 19 de abril del 2024.

Perfil del asistente

• Directivos de colegios, de universidades y de otras instituciones educativas 
• Directores pedagógicos y académicos (incluyendo profesionales en formación como directores)
• Coordinadores académicos de etapa, de nivel, de ciclos o de sección 
• Académicos e investigadores sobre temas educativos  
• Responsables de Innovación y de calidad

Contenidos

El programa consta de visitas a escuelas, centros de innovación y facultades de formación del profesorado en dos ciudades finlandesas. Además de la observación en el aula e interacción directa con los docentes, académicos y otros expertos en educación, la inmersión a la pedagogía finlandesa se realiza mediante talleres y sesiones diarias de reflexión sobre temas surgidos a lo largo de las jornadas.

Temas a abordar

• Construcción estratégica de futuros
• Formación del profesorado
• Dirección y gestión de los centros
• Roles del docente y alumnado
• Desarrollo de STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics)
• Enseñanza de los contenidos curriculares
• Diseño de entornos de aprendizaje
• Desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
• Prevención y actuación ante el acoso escolar
• Nuevas tecnologías e innovación educativa
• Atención a la diversidad y a la interculturalidad
• Colaboración entre escuela, familias y sociedad

Programa

DOMINGO
Sesión de bienvenida en Helsinki con Maria Ruuskanen
Sesión inicial sobre el sistema educativo finlandés, las claves para entenderlo y valorarlo desde un punto de vista pedagógico, cultural y social.
Preparación de las pautas para la observación rigurosa de las visitas durante la semana y de las instituciones a visitar.

Maria Ruuskanen ha trabajado como Asesora de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales en la Embajada de Finlandia en Lima de 2012 a 2021. Actualmente, promueve el enfoque finlandés a la educación como profesora universitaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (Helsinki). Maria es una científica social finlandesa especializada en política educativa, desarrollo internacional y liderazgo educativo. María es una defensora del sistema educativo finlandés y los valores que representa. Comparte sus pensamientos sobre el futuro de la educación y el futuro de la democracia en su blog “Educación Hoy” (www.educacionhoy.info).

1ª Parte del Taller sobre “Previsión Estratégica de Futuros” (en colaboración con Great Minds)

La preparación para el futuro se trata de qué tan bien está preparada la organización para los cambios, las interrupciones y las incertidumbres; qué tan ágil es la organización para adaptarse a nuevas situaciones tanto de forma reactiva como proactiva y qué tan bien la organización aprovecha y crea oportunidades futuras.

En el taller se desarrollarán los conceptos básicos del pensamiento de futuro y la previsión estratégica como una expansión de las prácticas de gestión y desarrollo. También se obtendrán herramientas y métodos para el uso práctico de la previsión. El taller introducirá el concepto de preparación para el futuro.

El taller interactivo combinará contenido inspirador, debates y ejercicios útiles. Los participantes también tendrán la oportunidad de utilizar una herramienta de previsión digital (Futures Platform, www.futuresplatform.com) para inspirarse en la formación de la visión del futuro de la educación y el aprendizaje.

El taller estará a cargo de nuestros colaboradores finlandeses Niko Herlin (futurista) y Kirsi Kostia (estratega), fundadores de Great Minds (ver más en www.greatminds.fi/en). Great Minds ha trabajado con varias organizaciones educativas y en el campo del desarrollo de futuros entornos de aprendizaje y cultura.

LUNES
(AUTOBUS A TURKU POR LA MAÑANA)
Visita a escuela que trabaja STEM y a la Universidad de Turku de Ciencias Aplicadas (en colaboración con STEM School Finlandia)
Visita a una escuela que trabaja metodologías STEM infusionadas en su currículum y mediante actividades específicas. También visitamos la Universidad de Turku de Ciencias Aplicadas para entender cuáles son los resultados de la educación básica en el trabajo científico de la educación superior.

Además, visitaremos la Academia de STEM School Finland, la organización con más alumnos formándose en estos temas en Finlandia.

STEM School Finland cuenta con más de 40 ubicaciones en toda Finlandia. Su equipo de profesores consta de más de 30 docentes, científicos e ingenieros que trabajan con los cursos, planes de lecciones y contenidos de Ciencias, Robótica y Programación (www.stemschoolfinland.com).

Maria Leivo es especialista en educación en ciencia y tecnología y premio finlandés a la maestra STEM del año 2016. Maria es la fundadora de la Escuela de Ciencias de Finlandia y directora ejecutiva de STEM School Finland. Ha estado organizando diferentes cursos de ciencia, programación y educación de robots desde el año 2012. Ha sido profesora titular en la educación en ingeniería de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Turku durante 13 años.Nina Kainulainen es presidenta de la junta directiva de STEM School Finland. Nina ha estado trabajando con la educación científica y tecnológica de los niños durante los últimos 6 años. Nina también tiene una larga experiencia en desarrollo de procesos, marketing y desarrollo de conceptos.

MARTES
Escuela normal Turku International School y Formación de profesores en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Turku
Visita a la Escuela Normal Internacional de Turku, que forma parte de la Universidad de Turku, para entender el sistema de prácticas para en la formación inicial docente.

Taller en la Universidad de Turku sobre:
• Cultura de trabajo, colaboración con padres y otros colegios y empresas.
• Educación del director en Finlandia y el papel del director en la comunidad escolar.
• Descripción general del sistema educativo finlandés, plan de estudios y tendencias futuras.
• Qué ha cambiado durante los últimos 3 años de pandemia mundial.
• Enseñar y aprender después de la pandemia: qué hemos aprendido.
• Diferencias entre liderazgo y gestión educativa.
• Liderazgo pedagógico y gestión de la diversidadLiderazgo en situaciones desafiantes y gestión del cambio.
• Liderazgo y clima escolar: relaciones entre el director, los maestros y los estudiantes: cómo crear una comunidad de aprendizaje inspiradora.
(AUTOBUS A HELSINKI POR LA TARDE)

MIÉRCOLES
Visita a escuela y Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (Helsinki) 
Visita a una escuela en los alrededores de Helsinki para el análisis de cómo atienden a la diversidad de necesidades y culturas de los estudiantes, el desarrollo de entornos de aprendizaje y diversas metodologías que permitan la integración y el desarrollo de competencias para la vida.

Visita al campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia en Pasila (Helsinki) donde se ofrecerá una introducción general a las actividades de la Universidad y las actividades de su Escuela de Formación Profesional Docente.Taller de futuros: liderando los futuros del aprendizaje y la educación.

JUEVES
Visita a 2 escuelas en Helsinki y al Helsinki Education Hub (en colaboración con Edulyzer y Lenz)Visita a dos escuelas en los alrededores de Helsinki para la observación sobre cómo trabajan aspectos relacionados con los roles del docente y alumnado. enseñanza de los contenidos curriculares y competenciales, desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, prevención y actuación ante el acoso escolar.

Visita al Helsinki Education Hub, para tener conversaciones con dos de las empresas más innovadoras en educación de Finlandia: Edulyzer y Lenz.
Edulyzer recoge y analiza información sobre la actividad escolar para el desarrollo del aprendizaje, la satisfacción y el bienestar de los miembros de la comunidad educativa, y la mejora en la colaboración. Una herramienta que facilita, de esta manera, la construcción de la comunidad escolar en la que el potencial de cada persona sea visible y valorado. (https://www.edulyzer.com/es/)

La charla será con sus fundadores: 
Tero Rynkä: Profesional de la educación y la tecnología enfocado en el desarrollo de cosas que combinen la digitalidad y el aprendizaje de forma significativa.

Teuvo Sankila: Profesional de la educación y la tecnología apasionado de los datos recogidos de las actividades de la comunidad escolar que puedan aprovecharse para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

Lenz es una organización que pone en contacto a estudiantes universitarios con empresas para generar proyectos donde ambos salgan beneficiados. Lenz ofrece proyectos significativos para estudiantes y empresas de una manera en la que los estudiantes obtienen acceso a trabajos en su propio campo antes de salir de la carrera y las empresas obtienen valor real e ideas comerciales frescas hasta la implementación. (https://lenz.fi/en/lenz-eng/)

Su fundador y director, Santtu Laivuori, es un apasionado de ayudar a construir un mundo donde los estereotipos no limitan el potencial. Un mundo donde lo que se ha hecho no limita lo que se puede hacer.

CENA DE DESPEDIDA EN RESTAURANTE KAPPELI

VIERNES

2ª Parte del Taller de futuros: liderando los futuros del aprendizaje y la educación

La preparación para el futuro se trata de qué tan bien está preparada la organización para los cambios, las interrupciones y las incertidumbres; qué tan ágil es la organización para adaptarse a nuevas situaciones tanto de forma reactiva como proactiva y qué tan bien la organización aprovecha y crea oportunidades futuras.

En el taller se desarrollarán los conceptos básicos del pensamiento de futuro y la previsión estratégica como una expansión de las prácticas de gestión y desarrollo. También se obtendrán herramientas y métodos para el uso práctico de la previsión. El taller introducirá el concepto de preparación para el futuro.

El taller interactivo combinará contenido inspirador, debates y ejercicios útiles. Los participantes también tendrán la oportunidad de utilizar una herramienta de previsión digital (Futures Platform, www.futuresplatform.com) para inspirarse en la formación de la visión del futuro de la educación y el aprendizaje.

El taller estará a cargo de nuestros colaboradores finlandeses Niko Herlin (futurista) y Kirsi Kostia (estratega), fundadores de Great Minds (ver más en www.greatminds.fi/en). Great Minds ha trabajado con varias organizaciones educativas y en el campo del desarrollo de futuros entornos de aprendizaje y cultura.

Presupuesto

El precio del viaje por participante es de 3.200 € (fecha máxima de pago: 30/01/2024)

El precio INCLUYE:
Hotel en régimen de alojamiento en habitación individual y desayuno.
Traslados en Finlandia
Almuerzos en las escuelas.
Cena de clausura.

El precio NO INCLUYE:
Vuelo desde país de origen.
Cenas.
Gastos extras (p.ej. visitas culturales etc.).

+ ACOMPAÑANTES: 900€ (incluye alojamiento/desayunos, transporte interno y cena de clausura).

Modalidad de pagos parciales para participantes:

+ RESERVA DE PLAZA CON PAGO INICIAL por riguroso orden de llegada: 640€ (20%)
+ SEGUNDO PAGO hasta el 14/01/2024 (6 meses antes del curso): 1.280€ (40%)
+ TERCER PAGO hasta el 14/03/2024 (1 mes antes del curso): 1.280€ (40%)

Inscripción

Rellenar el siguiente formulario: http://www.bit.ly/FINLAND2024

Pagos y cuestiones administrativas, favor de contactar con Meritxell Sonet: msonet@escalae.org,   (agregar en asunto: VISITA FINLANDIA 2024). Tel/Wtsp: +358 503828663

PLAZAS LIMITADAS. El máximo número de personas que podrán integrar el grupo son 25 personas. Las plazas serán otorgadas por riguroso orden de la RESERVA (modalidad pagos parciales) o PAGO TOTAL del Curso de Inmersión Pedagógica en Finlandia 2024.

Con tarjeta de crédito:

Pago con tarjeta de crédito mediante enlace personalizado (pedir enlace a Meritxell Sonet en: msonet@escalae.org)

O a la cuenta:

Beneficiario: Kiivetä Group Finland Oy
Cuenta: FI92 5716 9020 1247 28
SWIFT o BIC: OKOYFIHH
IBAN:  FI92 5716 9020 1247 28

Dirección del banco:
Banco: OP Corporate Bank plc
Dirección: Gebhardinaukio, 1. 00510. HELSINKI, FINLAND

Nota: Verificar que las comisiones sean todas a cargo del/de la participante y enviar el recibo de pago a la dirección de correo electrónico de Meritxell Sonet (msonet@escalae.org)

El importe de cualquier pago no será devuelto en caso de anulación por parte del/de la participante.

Fecha máxima de inscripción:
30/01/2024

Inscribirme ahora: http://www.bit.ly/FINLAND2024

Reconocimientos:
Los participantes recibirán un Diploma de Participación al programa otorgado por la Cátedra Escalae de Innovación Educativa del la Universidad de Málaga y la Universidad de Turku.

Importante:

El grupo estará acompañado por un equipo trilingüe de Escalae/Great Minds durante todas las visitas y conferencias. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de la experiencia, se pide como requisito que los/las participantes tengan capacidad de entender inglés hablado.

Pulsa este enlace para descargar información completa (PDF)