Historia Educativa Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm, España)

El Colegio Internacional Lope de Vega es un colegio multilingüe con residencia de estudiantes y 16 escuelas deportivas fundado en el año 1956 en Benidorm por D. Juan Fuster Zaragoza. La educación, con vocación internacional que se imparte, va desde los niveles más tempranos hasta las enseñanzas preuniversitarias en un marco de valores cristianos que promueven la igualdad y el respeto a la diversidad.

Al Colegio Lope de Vega lo hemos asesorado en dos períodos diferenciados. En el primer período, entre 2013 y 2018, ayudamos a darle coherencia a su modelo pedagógico, unificando las diversas metodologías que se estaban implementando, así como las decisiones de las diferentes etapas educativas para desarrollar una línea pedagógica clara como colegio. Todo esto apoyamos a llevarlo a lo concreto en un plan estratégico que también incluyó aspectos organizativos, de recursos humanos y de gestión, que apoyaban lo que ocurría en las aulas.

En el segundo período, a partir del año 2000 y hasta la fecha, ha servido para ayudar al colegio a realizar una transición adecuada de la anterior dirección pedagógica del colegio a un nuevo liderazgo por parte de la nueva directora educativa, María Fuster, nieta de los fundadores.

El trabajo se ha realizado de forma intensa, mediante estancias periódicas en el Colegio (coaching, Mentoring, shadowing, etc.) y sesiones de seguimiento online para apoyar directamente al equipo directivo en el diagnóstico y desarrollo de su liderazgo, en su integración como equipo, así como en la generación de competencias específicas para la dirección en una nueva estructura organizativa más horizontal y holocráctica para acompañar sus objetivos educativos a corto, medio y largo plazos.

A continuación, la experiencia vivida de la voz de su Directora Educativa, María Fuster: