Colegio San Patricio International School (Monterrey, México)

El Colegio San Patricio International School es un colegio privado de la ciudad de Monterrey que el 17 de marzo de 1983, oficialmente abrió inscripciones para su primer campus en el sur de Monterrey, Campus del Paseo. Gracias al esfuerzo y confianza de la comunidad, 15 años después nace, bajo los mismos ideales un nuevo campus al poniente de la ciudad, Campus Cumbres. Se eligió el 17 de marzo como la fecha de apertura para coincidir con la conmemoración de San Patricio, quién dedicó su vida al establecimiento de escuelas que brindaban educación con valores morales. Desde entonces, el Colegio San Patricio conserva su espíritu humanista, de innovación y liderazgo, basado en tres pilares fundamentales: Respeto, Integridad y Conciencia Social.

Al Colegio San Patricio llegamos en un momento en el que querían profundizar en estrategias a favor de la convivencia escolar y en contra del acoso escolar, por lo que nos contactaron para la implementación del Programa KiVa Anti-bullying de origen finlandés (Universidad de Turku), que el Instituto Escalae ofrece en México desde el 2014.

La implementación del Programa KiVa se realizó a partir del curso 2017-2018 y hasta la fecha siguen formando parte de las Escuelas KiVa a nivel internacional, que luchan contra el acoso escolar y a favor de la formación en comportamientos y valores para una sana convivencia. Una vez consolidada la implementación de KiVa, sus responsables decidieron dar un paso más con otro programa del Instituto Escalae en colaboración con la Universidad de Turku, la Plataforma para el desarrollo profesional docente TeachersPRO. Así que comenzaron la implementación de Desafíos de Aprendizaje docentes anuales en el curso 2019-2020. Desde entonces, su profesorado ha trabajado en la socialización del perfil de egreso/salida y en el desarrollo de habilidades docentes entre colegas para ser cada vez más coherentes en la formación de estas finalidades educativas en todos sus estudiantes.

A continuación, el testimonio de su Directora Pedagógica sobre su experiencia de cambio e innovación: