Historia Educativa Fundación Sopeña Barcelona (Barcelona, España)

La Fundación Dolores Sopeña es una institución privada internacional, sin ánimo de lucro, de inspiración católica y con una clara finalidad social: favorecer el crecimiento integral y mejorar la calidad de vida de las personas. Se dedican a la educación desde 1953, especializándose en la Formación Profesional. Su oferta educativa va dirigida desde los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria a jóvenes y adultos, abarcando los tres niveles de cualificación profesional: Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, así como cursos de especialización y formación continua para adultos.

Su equipo directivo y personal docente comenzaron a desarrollar una cultura de la calidad y la mejora continua a través del Sistema de Calidad ISO 9001, pero querían profundizar en aquello relacionado ya no solo con lo organizativo, sino con los procesos clave de enseñanza y aprendizaje, para darle más sentido pedagógico a su propia transformación.

Desde el Instituto Escalae, les propusimos trabajar para desarrollar una cultura interna de fundamentación pedagógica, trabajo colaborativo y mejora continua de las aulas. Nos pusimos manos a la obra en 2018 y desde entonces hemos venido acompañando su proyecto de mejora institucional en dos aspectos fundamentales:

Desarrollar una práctica educativa más alineada y colectiva, a partir de acuerdos metodológicos y apoyo entre colegas, así como mejorar las competencias y criterio pedagógico del profesorado, de tal manera que puedan aterrizar en la práctica su modelo educativo.

Durante estos 5 años han trabajado y desarrollado, de forma conjunta, metodologías como el aprendizaje cooperativo, la planificación y evaluación de competencias, así como el Clima de aula y las Agrupaciones para el aprendizaje, todo ello a través de la Plataforma TeachersPRO.

También se han generado estructuras de sesiones clínicas y reflexión sobre la práctica, observación entre iguales, auditorías pedagógicas y evaluación formativa docente 360º.

A continuación, el testimonio de sus protagonistas: