DOMÍNGUEZ, Francisco. Escalae | Julio 2011

Cómo es posible sistematizar la mejora de la educación: descargar artículo completo sobre aquí.

PISA y otros sistemas de medición de la situación en educación, demuestran que aún queda mucho por realizar en éste campo, pero estas evaluaciones estandarizadas están diseñadas para realizar “fotografías” de los resultados de aprendizaje, dejando sin respuesta la pregunta más importante: ¿cómo realizarlo?
Y aquí comienzan los problemas. Por un lado, en los centros educativos nos cuesta mucho a los profesionales de la educación ponernos de acuerdo en las recetas para mejorar la educación, entre otras cosas porque cada uno tiene la suya que le funciona y con la cual se siente cómodo. Así es muy difícil avanzar.

Así que como no es posible ponernos de acuerdo en lo más importante, que son los procesos de enseñanza y aprendizaje, las prácticas educativas y las estrategias metodológicas comunes, en muchos centros se ha optado por actuar sobre los procesos organizativos y para ello, se han utilizado modelos y sistemas de calidad que los contemplan para cualquier organización o empresa, como son las normas ISO o el modelo de excelencia empresarial EFQM. A partir de dichos modelos se ha podido avanzar.

Sin embargo, para aquellos que ya se encuentran inmersos en la implantación y mantenimiento de dichos sistemas de calidad, ha surgido una nueva necesidad, que es la de integrar los procesos educativos (de enseñanza-aprendizaje) en estos sistemas de control de los procesos organizativos.

Para dar una solución sistémica, que incluya las mejoras organizativas las mejoras pedagógicas a la vez, un equipo de pedagogos e investigadores sobre la calidad educativa desarrolló Escalae, un modelo con sentido educativo, ya que parte del aula (procesos educativos), hacia la organización. Éste sistema ya ha sido probado por más de 4.000 profesores en centros educativos y universidades de diversos países.

Como cualquier sistema de calidad, no implica sólo una mejora puntual, sino un sistema de mejora continua, en forma de ciclo de mejora (por ejemplo, el ciclo PDCA en ISO o el ciclo de mejora REDER en el caso de EFQM), en el que la finalización de una mejora significa el inicio de otra. Lo que aplicado a los procesos educativos, permite desarrollar las posibilidades pedagógicas del profesorado en su práctica educativa y con ello, estimular de manera adecuada el aprendizaje del alumnado.

reder

Escalae se complementa perfectamente con los sistemas de calidad de procesos organizativos ya establecidos (ISO, EFQM, AUDIT…), con indicadores específicos para medir y mejorar lo que se realiza en las aulas, adecuando los proyectos de mejora a los procesos clave de cualquier institución educativa: el de la enseñanza y el del aprendizaje. Ver imagen animada:

escalae

Reconocido y utilizado cada vez más por los profesionales de la educación, Escalae ha supuesto un gran apoyo para centros, profesores y alumnos en la mejora continua educativa.

En palabras del Sr. Josep Camps:
“Me gustan mucho las posibilidades de uso de las herramientas de Escalae en el círculo de mejora continua REDAR”

D. Josep Camps
Unitat de Qualitat i Millora Contínua

Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya