En términos de cumplimiento de expectativas, el año 2021 que estamos concluyendo tal vez no fue todo lo que esperábamos. Aún estamos en medio de una pandemia que no parece remitir, aunque nos empeñemos en que así suceda, lo que sigue teniendo efectos muy importantes en la educación a todos los niveles, tanto de resultados de aprendizaje, como laborales y organizativos. Sin embargo, también es un año que nos ha permitido plantearnos diferentes desafíos que nos acompañarán los próximos años, un tiempo para aceptar el presente y encarar el futuro con todas sus consecuencias.

Para el Instituto Escalae, ha sido un año también de retos y oportunidades, donde internamente nos hemos visto obligados a un proceso de reorganización que hemos logrado concluir con éxito y, por tanto, nos ha dado renovadas ilusiones para continuar con este proyecto de apoyo a la educación y la formación. También hemos vivido de cerca las dificultades de las entidades educativas que atendemos, comprobando que nuestra labor de acompañamiento en el desarrollo profesional y en la transformación educativa sigue siendo necesaria y valiosa para quienes se encuentran en este camino. Así lo atestiguan los 38 proyectos que estamos acompañando este año en varios países, que representan a 112 entidades educativas.

Por eso, para rendir tributo al esfuerzo realizado por estas instituciones en su transformación educativa, este año hemos emprendido una investigación internacional sobre la madurez de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, haciendo una retrospectiva, introspectiva y prospectiva de cada proyecto, de la mano de sus protagonistas, tanto de equipos directivos como docentes, para analizar cómo, bajo la metodología que hemos venido impulsando, han ido madurando diferentes estructuras de trabajo autónomas que permiten mantener y consolidar los procesos de innovación educativa. Esperamos que a inicios del próximo año, en el 10º aniversario del Instituto Escalae, podamos publicar el informe de investigación pertinente y ponerlo al alcance de toda la comunidad educativa.

Por otro lado, hemos seguido trabajando en el desarrollo y evolución de nuestras herramientas tecnológicas, para ofrecer soluciones que respondan cada vez mejor a los retos y necesidades de los profesionales que trabajan en las entidades educativas. En este sentido, hemos conformado un equipo de especialistas que están investigando y desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades en la Plataforma TeachersPro, que esperamos pueda dar un salto importante de calidad en el 2022.

Con respecto del Programa KiVa de anti-acoso escolar que implementamos en España y varios países de Latinoamérica desde el 2014, hemos observado que ha cobrado una gran relevancia durante la pandemia, permitiendo mantener un clima adecuado para el aprendizaje y previniendo situaciones de ciberacoso, que se han podido evitar y tratar, gracias a los elementos que conforman el Programa. Además, hemos consolidado los encuentros internacionales KiVa, en los cuales los mismos protagonistas de colegios que llevan el programa con nosotros en diversos países, tienen oportunidad de compartir sus experiencias y aprender juntos. En este sentido, aprovecho para dar la bienvenida a Áurea González, quien se ha integrado recientemente en nuestro equipo como Trainer certificada de KiVa.

En el Instituto Escalae queremos ser coherentes con lo que ofrecemos, por lo que también implementamos nuestra propia comunidad profesional de aprendizaje de la cual formamos parte quienes colaboramos en proyectos de acompañamiento como facilitadores, trainers y mentores. Este es un espacio que nos permite compartir casos, estudiar nuevas metodologías y compartir la práctica para ayudarnos a desarrollar nuestras propias competencias profesionales. Se ha convertido en el oasis que tenemos para centrarnos en nuestra propia práctica, en medio de la vorágine de los diferentes proyectos que acompañamos.

Por último, este año hemos seguido impulsando proyectos en colaboración con nuestros partners, con especial mención en el proyecto de Educación sin distancias (educacionsinditancias.org) de la mano de CookieBox, con quienes hemos organizado diferentes mesas redondas gamificadas y online, alrededor del documento publicado en el verano del 2020 sobre criterios de calidad para una educación sin distancias. Asimismo, hemos implementado un proceso de acompañamiento en el desarrollo profesional docente para la universidad más grande de República Dominicana, la Universidad de Santiago (UTESA), de la mano de nuestro partner Didáctica y de su fundadora, Margarita Heinsen. También hemos seguido ofreciendo nuestra plataforma de TeachersPro a diversas instituciones en Costa Rica, Guatemala y República Dominicana gracias a la colaboración con nuestros colegas de Edutech de Centroamérica.

Todo ello forma parte de aquello por lo que debemos estar agradecidos en este año y que también nos permita trasladar nuestro pensamiento y acción a las grandes oportunidades que nos depara el próximo año, el cual será clave en el avance educativo que hemos venido experimentando y que ahora tocará consolidar en las entidades educativas. En este sentido, desde el Instituto Escalae seguiremos con la firme apuesta por ayudar en dicha consolidación, haciendo que las cosas sucedan y poniendo nuestro saber hacer para facilitar que las organizaciones y sus personas sean capaces de seguir aprendiendo de sus propias experiencias y prácticas.

Gracias a todos y todas por su confianza. ¡Mucho ánimo y salud para este nuevo año!

Un abrazo fuerte,

Dr. Federico Malpica Basurto
Fundador y Director
Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje