Propuesta de nuevo modelo pedagógico de formación y modelo de gestión institucional para los institutos y escuelas de educación superior pedagógica

Afirmar que la educación es un derecho, implica también afirmar, como contrapartida, el rol del Estado como garante de ese derecho. Supone, además, reconocer que el
derecho implica disponibilidad y acceso a una educación de calidad, garantizando la permanencia hasta lograr los aprendizajes requeridos en cada etapa.

Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.


Liderazgo y gestión de la innovación pedagógica sostenible en comunidades profesionales de aprendizaje.

El propósito de la presente investigación es explorar el planteamiento metodológico que propicia el sistema de liderazgo y gestión de la innovación pedagógica sostenible a través del desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje bajo la metodología específica del Instituto Escalae, para validar, reflexionar y mejorar dicha experiencia de desarrollo docente, con el fin de ampliar el conocimiento pedagógico y comprometernos en su práctica. La investigación busca resolver preguntas sobre el impacto que tiene la aplicación de dicho Modelo en la vida de los centros educativos, sobre lo que ha supuesto el proceso de implementación para los agentes educativos, qué y cómo se ha realizado ese proceso y si sus efectos son o no son observables y medibles.

Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.


Sustainable Development Goals and Education: A Bibliometric
Mapping Analysis.

The 2030 Sustainable Development Agenda sets out 17 Sustainable Development Goals (SDGs) aimed at improving life in all its dimensions, covering all sectors, with a particular emphasis on education. The study presented here focuses on universities as priority organisations and agents of change within the sphere of their social commitment. This research was partially funded by Instituto Escalae.

Authors: Esther Prieto-Jiménez, Luis López-Catalán, Blanca López-Catalán and Guillermo Domínguez-Fernández.

Pulse este enlace para descargar el documento completo.


Innovación pedagógica reflexiva y en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional.

El objetivo de este artículo del Dr. Federico Malpica Basurto y Pedro Navareño Pinadero, es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online TeachersPro.

Pulse sobre este enlace para descargar el documento completo.


Un caso de planificación estratégica de la innovación.

La institucionalización de la innovación desde la perspectiva del liderazgo pedagógico. Diseño de un plan estratégico de innovación pedagógica para un Colegio ubicado en la Ciudad de México. Proyecto de investigación de Catalina Echevarría Navarro para obtener el grado de Maestro en Dirección de Instituciones Educativas, tutorizado por el Dr. Federico Malpica Basurto.

Pulse sobre este enlace para leer el documento completo.


Presentación de la sistematización sobre el desarrollo e implementación de las fases del Ciclo de Formación Interna, Ministerio de Educación Perú.

Informe final de la presentación del la sistematización sobre el desarrollo e implementación de las fases del Ciclo de Formación Interna, Ministerio de Educación Perú.

Pulse sobre este enlace para leer el documento completo.


Evaluación de la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en centros concertados y privados de Aragón y la significación que le atribuyen sus agentes educativos.

Fruto del acuerdo entre la Obra Social de Ibercaja y el Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza Aprendizaje se llevó a cabo en el Patio de la Infanta de Zaragoza desde octubre de 2016 hasta el mes de mayo de 2017, el Programa de IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Pulse sobre este enlace para leer el documento completo.


Uso del modelo holístico de la evaluación en una formación con maestras de educación preescolar.

Compartimos con ustedes el artículo de nuestras colegas Elke Kleinert-Altamirano y Pilar Pineda-Herrero que estudia el tema de la transferencia de aprendizajes en formaciones continuas de docentes y ha sido publicado por “Journal for Educators, Teachers and Trainers”.

Este artículo es un estudio de caso que evaluó la transferencia de aprendizajes durante una formación continua en una institución preescolar en la Ciudad de México, la cual fue estudiada por educadoras y asistentes utilizando al modelo holístico para la evaluación de la formación. El método adoptado fue la investigación evaluativa y se aplicaron dos tipos de instrumentos diferentes: cuantitativo, la encuesta; y cualitativo, la entrevista semiestructurada

Pulse sobre este enlace para leer el documento completo en castellano e inglés.


Propuesta de Nuevo Modelo Pedagógico de Formación y Modelo de Gestión Institucional para los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica.

Propuesta de Nuevo Modelo Pedagógico de Formación y Modelo de Gestión Institucional para los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica de Perú.

Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes. Propuesta desarrollada por Enacción. Equipo responsable: José Luis Gargurevich Valdez (coordinador), Luis Alfredo Guerrero Ortiz, Lucas Sempé, José Martín Vegas Torres, Kimberly Alarcón (asistente) y Federico Malpica (asesor internacional).

Pulse sobre este enlace para descargar documento completo.


Creación de redes, primeros pasos hacia una Comunidad de Aprendizaje.

Presentamos el trabajo final de Carolina González Rodríguez para obtener el título de “Experto Universitario Liderazgo y Dirección Escolar”, llamado “Creación de redes, primeros pasos hacia una Comunidad de Aprendizaje“ y tutorizado por el Dr. Federico Malpica Basurto.

Este proyecto de innovación educativa nace de la necesidad de ofrecer educación de calidad en la Escuela Juan Salamero de Gavà, Barcelona, España. Inspirado en modelos de transformación en comunidades de aprendizaje y que han llegado a ser experiencias de éxito como L’escola institut El Prat, l’escola Joaquim Ruyra de Hospitalet.

Pulse sobre este enlace para descargar documento completo en idioma catalán.


La orientación, un reto de país.

En el Anuario 2018 de la Fundación Jaume Bofill se analizan una serie de retos clave de la educación en Cataluña y plantea algunas de las cuestiones prioritarias en materia de política educativa para conseguir un sistema de calidad y con equidad. El Anuario está dirigido por Jordi Riera, y cuenta con la colaboración de diecisiete expertos en las distintas materias y ámbitos del sistema educativo.

El informe está estructurado en diez capítulos, uno de ellos denominado “La orientación, un reto de país” escrito por Montserrat Oliveras, Josep Lluís Segú y Silvia Amblàs. Dentro de sus planteamiento, enfatiza en la orientación en las transiciones dentro y fuera del sistema educativo y, posteriormente, en el sistema laboral, resulta cada vez más imprescindible para afrontar y superar los cambios que conllevan. De hecho, el desarrollo de la carrera es un proceso de aprendizaje en sí mismo. Si se trabaja de forma continuada durante toda la vida, si se planifica y se introduce desde la infancia, en la juventud y la adultez puede dar mejores resultados individuales y sociales en país.

Pulse sobre este enlace para descargar documento completo en idioma catalán.


Liderazgo pedagógico a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje docente para promover entornos de mejora en el fomento de la autonomía del aprendizaje de lenguas extranjeras en adultos.

Presentamos el trabajo final de Mª Mercè Clemente Fuente para obtener el título de “Experto Universitario Liderazgo y Dirección Escolar”, llamado “Liderazgo pedagógico a través de comunidades profesionales de aprendizaje docente para promover entornos de mejora en el fomento de la autonomía de el aprendizaje de lenguas extranjeras en adultos “y tutorizado por el Dr. Federico Malpica Basurto.

El trabajo final pretende presentar un proyecto de intervención a partir de un liderazgo pedagógico, distribuido y transformacional, que garantice una visión compartida del aprendizaje a través de comunidades profesionales de aprendizaje docente para la mejora educativa en relación al fomento de la autonomía del aprendizaje en adultos a partir del uso adecuado de los recursos didácticos que se encuentran al alcance.

En este sentido el trabajo final incluirá aspectos ya trabajados en los diferentes módulos como pueden ser el liderazgo pedagógico, la planificación estratégica, organizativa y relacional desarrollada a partir de un sistema de indicadores integrado.

Pulse sobre este enlace para descargar documento completo en idioma catalán.


Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos.

La Editorial Académica Española ha publicado el libro Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos, obra de Federico Malpica Basurto, Director del Instituto Escalae.

El Acompañamiento Integral Educativo es un proceso sistémico, continuo y creciente, de apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la implementación de sus actividades de mejora e innovación, a través del apoyo personalizado para con sus miembros, en el paso natural del cambio, así como del apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen a través de un plan integral de mejora.

Basado en la Teoría de Sistemas Complejos y las organizaciones que aprendenFederico Malpica plantea la tesis de que la organización de una institución educativa influye de manera determinante en los resultados educativos. Es decir, que una institución educativa bien organizada, enseña mejor. Por tanto, la mejora educativa pasa por tener instituciones educativas mejor organizadas con educadores, administradores y docentes con las competencias necesarias para trabajar de manera sistémica.

El libro ya está disponible a la venta en Europa y numerosos países del resto del mundo en los principales portales de comercio electrónico, páginas web y tiendas especializadas.

Más información


Innovación pedagógica reflexiva en Comunidades Profesionales de Aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.

Pulse este enlace para descargar documento completo.


La institucionalización de la innovación desde la perspectiva del liderazgo pedagógico. Diseño de un plan estratégico de innovación pedagógica para un Colegio ubicado en la Ciudad de México.

Catalina Echevarría, Facilitadora de Escalae System en México, recientemente presentó la investigación “La institucionalización de la innovación desde la perspectiva del liderazgo pedagógico. Diseño de un plan estratégico de innovación pedagógica para un Colegio ubicado en la Ciudad de México” – dirigida por el Dr. Federico Malpica Basurto, para obtener el grado de Maestro en Dirección en Instituciones Educativas.

En este trabajo se proyectan las fases iniciales de su implementación en un colegio de la Ciudad de México, como respuesta a una situación institucional planteada por el equipo directivo del mismo.

En este sentido, Escalae System es un modelo desarrollo que, al mismo tiempo, se constituye como sistema de calidad educativa, y garantiza la mejora continua institucional, propiciando el desarrollo profesional docente.

Pulse este enlace para descargar documento completo.


Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto internacional.

En septiembre de 2017 se publicó en Buenos Aires, Argentina el libro Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto internacional; novedad editorial recomendada especialmente para educadores e investigadores que descartan el modelo transmisivo convencional en los procesos de formación docente, además de dar cuenta del estado actual de las producciones en varios países acerca de la formación profesional inicial y continua.

En esta obra coordinada por Àngels Domingo y Rebeca Anijovich, participa el Dr. Federico Malpica con su capítulo del libro “Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: motor de la innovación pedagógica sostenible”, en el cual resalta la importancia del aprendizaje entre iguales, los métodos y técnicas didácticas del trabajo colaborativo utilizadas en espacios de enseñanza y entre profesionales de áreas del conocimiento.

Pulse este enlace para descargar documento con el capítulo del Dr. Federico Malpica.


Calidad de la Práctica Educativa.

Producto de 7 años de investigación, para docentes, directivos y gestores de centros educativos y formativos, y todo aquel que esté interesado en la mejora de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, así como de la calidad educativa desde el aula.

El libro aborda de una manera profunda aquello que podemos entender los profesionales de la educación por el término “Calidad”, con un enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa. El texto es un verdadero manual para entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares.

El libro presenta una estructura que permite definir claramente los referentes, indicadores y condiciones a tener en cuenta para que la calidad sea realmente educativa, así como un modelo de desarrollo profesional que puede ser puesto en marcha por cualquier tipo de centro escolar o programa formativo para conseguir una mejora continua de su práctica educativa.

Más información


Las Comunidades de Práctica Profesional. Creación, desarrollo y evaluación.

Esta publicación se refiere a la creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las organizaciones. Frente a planteamientos que promueven el cambio por imitación de modelos más o menos exitosos, se propone la construcción del mismo a partir de la experiencia de sus protagonistas.

El desarrollo de propuestas organizativas que implican a los afectados se apoya en su conocimiento de la realidad, más allá de promover el sentimiento de pertinencia y fortalecer el proyecto colectivo, y garantiza mejoras más reales, factibles y duraderas. El presente texto, resultado de una línea de investigación de varios años, proporciona reflexiones, experiencias, estrategias e instrumentos para abordar la creación, desarrollo y evaluación de comunidades de práctica profesional. Su orientación práctica y la validez contrastada de las propuestas, le hacen un producto único para todos los interesados en el desarrollo de las organizaciones.

Más información


El Autodiagnóstico Pedagógico.

Publicado por Federico Malpica.

El Autodiagnóstico Pedagógico es el primer instrumento de análisis específico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permite realizar un proceso de introspección por parte de los docentes que permite identificar mejoras a corto, medio y largo plazo. Se realiza a través de la elaboración de un Plan Estratégico Pedagógico para fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, así como la conciencia pedagógica del profesorado. Permite, entonces, iniciar un camino de mejora fundamentado que lleve a la institución a cumplir con sus finalidades educativas.

Leer texto completo.


Errores de la Calidad Educativa.

Publicado por Federico Malpica.

¿Cuáles son los errores más comunes en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad que se están aplicando hoy en día en los centros escolares? Un artículo con una mirada diferente de la calidad educativa desde el aula.

Leer texto completo.


Hacer llegar la Calidad a las Aulas: Claves del sistema integrado de calidad educativa y formativa.

Publicado por Federico Malpica

En este sentido, el concepto de calidad está llegando ya con fuerza en los centros educativos y formativos. Nadie niega ya que la calidad orientada a la gestión de los procesos de la organización es necesaria porque “si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados”, ¿no es cierto? Sin embargo, a nivel de aula (entendido como el espacio donde se enseña y se aprende): ¿quien proporciona los indicadores que permiten determinar cuándo una práctica profesional es más o menos apropiada? ¿Quién determina el sistema de gestión que permita evaluar los resultados, el rendimiento, y que permita aplicar el ciclo de mejora en el aula?

Leer texto completo.


 

¿La calidad educativa depende de nuestra «mochila» como docentes?

Publicado por Federico Malpica

La enseñanza por competencias y la complejidad de la sociedad condiciona cada vez más nuestra práctica educativa. Entre otras cosas, nos obliga a ponernos de acuerdo como docentes si queremos seguir mejorando la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos que podemos conseguir. No obstante, la dificultad radica en convenir la práctica educativa común más adecuada en función de las finalidades educativas del centro que tenemos que ayudar a cumplir entre todos como equipo docente. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué nos condiciona?

Leer texto completo.


Escalae. Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje.

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre los fundamentos del Sistema Escalae, los indicadores y procedimientos para identificar las prácticas educativas adecuadas y crear procesos de mejora continua en las aulas.

Leer texto completo.


Gestión de la Calidad Educativa.

Publicado por Federico Malpica

¿Cómo se mejoran los procesos educativos en un sistema de gestión de la calidad? ¿Qué referentes e indicadores deberían tomare en cuenta?

Leer texto completo.


La Soledad Docente.

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la herencia de pesa sobre los profesionales de la educación y que nos condiciona nuestra práctica educativa.

Leer texto completo.


Comunidades para la Institucionalización de la Practica Educativa.

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la importancia de institucionalizar la práctica educativa, si queremos mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos. Estos hábitos docentes comunes, sólo se conseguirán a través de un trabajo sistemático del profesorado en su conjunto.

Leer texto completo


Comunidades para la Institucionalización de la Practica Educativa.

Publicado por Federico Malpica

Artículo sobre la importancia de institucionalizar la práctica educativa, si queremos mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos. Estos hábitos docentes comunes, sólo se conseguirán a través de un trabajo sistemático del profesorado en su conjunto.

Leer texto completo


La aplicación de un Sistema de Gestión del Capital Intelectual en el profesor universitario: clave para la eficiencia en la formación.

Publicado por Federico Malpica

Otro elemento importante a tomar en cuenta es la selección e introducción de los docentes en la organización. Sólo con una buena inducción de los formadores en las organizaciones se puede elevar sustancialmente la calidad de las actividades de aprendizaje, ya que en la formación, no hay oportunidad de hacer “pruebas piloto”. Un sistema eficiente de inducción permitirá elevar las posibilidades de traslación de las competencias adquiridas al puesto de trabajo.

Leer texto completo.