MILENA VARGAS

Colaboradora (Latinoamérica)

Licenciada en Español e Inglés, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Diplomado en docencia universitaria, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Diplomado en perfil docente, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás de Aquino, Colombia. Maestra en Educación – Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Magíster en Educación – Universidad Minuto de Dios, Colombia y consultora en Mindfulness transpersonal de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal de España.

30 años de experiencia como maestra de preescolar, primaria, bachillerato, pregrado y postgrado. 5 años de estos, dedicada a la coordinación académica y con funciones de directora. 16 años de ellos, dedicada a la formación de maestros en Colombia, México, Ecuador y República Dominicana. Escritora de artículos de interés pedagógico para la Revista Internacional Magisterio, autora de libros de animación a la lectura, prosa y poesía, así como de textos de formación docente. Conferencista y tallerista a nivel nacional, México, Ecuador y República Dominicana.

Ha sido coordinadora académica de los cursos ECDF de la Universidad de La Salle y Consultora pedagógica de la Fundación Manuel Aya de la ciudad de Fusagasugá, Unicafam, el Instituto Tecnológico Comfenalco de Cartagena, Universidad Santo Tomás, Uniminuto y diversas instituciones educativas en Colombia. Actualmente, es consultora pedagógica del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Fundación Inicia y la Asociación Salesiana de República Dominicana en el tema del enfoque por competencias y el modelo de evaluación basado evidencias a la luz del enfoque por competencias.

Además es diseñadora de contenidos virtuales de la Corporación Magisterio y consultora en el rediseño curricular de la Universidad de San Buenaventura en Cali, Colombia. Con interés en la investigación acerca de la evaluación del aprendizaje, el enfoque por competencias, la modificación de estructuras cognitivas, la inteligencia emocional, los procesos de formación del docente desde la dinámica no parametral y la enseñanza para la comprensión. Docente y formadora de maestros por vocación y convicción.