PEDRO NAVAREÑO

Colaborador

Es Codirector de la Cátedra Escalae para la innovación educativa de la Universidad de Málaga. Tiene un máster en Experto en Evaluación Educativa: Especialidad de evaluación de Programas y centros educativos, por la Universidad de Deusto. Diplomado en Profesorado de EGB, en la especialidad de Ciencias Sociales. Licenciado en Filosofía y letras, División Geografía e Historia, sección: Historia. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esa inquietud formativa y profesional la ha completado, a la vez que tenía experiencias, tales como: haber trabajado durante más de 37 años en la escuela pública, desempeñando las tareas de maestro, de orientador escolar, de inspector de educación, de responsable de recursos audiovisuales y formación de un centro de recursos (CPR), ha sido tutor de la UNED en Educación Social, ha sido profesor colaborador en el máster de secundaria, en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 1014 se desempeña como asesor y consultor internacional en educación. Ha colaborado como asesor de la Unesco en proyectos de formación para directivos y docente para el MiNEDU Perú. Ha realizado ponencias y talleres en países como Colombia, Argentina y Perú sobre formación de dirección y gestión de la calidad educativa y liderazgo escolar. Asesora y acompaña a Instituciones educativas en el desarrollo de procesos de mejora de los aprendizajes y los resultados escolares.

Viene impartiendo numerosas ponencias y talleres en el ámbito de España y Latinoamérica, sobre temáticas relacionadas con la organización y gestión de instituciones educativas, la innovación y la mejora educativa sostenible, la mejora de la práctica docente, sistemas institucionales de evaluación, etc.

Es autor de numerosos artículos, colaborador en el Proyecto I+D (Universidad de Girona), “Acceso a la dirección escolar: Análisis del proceso de acceso a la dirección escolar en centros educativos públicos de nivel primario y secundario y diseño de un programa formativo previo al acceso al cargo y durante el primer año de ejercicio. Miembro del equipo investigador del Proyecto I+D (universidad Autónoma de Madrid): ¿Que educación para la ciudadanía necesitamos? Propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía. Colaborador en la investigación sobre violencia de género entre los escolares extremeños. II Plan regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (2003-2006) UNEX.

Para más información:

https://www.catedraescalae.org/comite-directivo/

https://reflexioneseducativa.blogspot.com/

pnavareno@escalae.es

pnavareno@gmail.com