La Plataforma TeachersPro®, es una solución que permite a un docente seguir un itinerario personalizado para desarrollar sus habilidades a partir de interesantes desafíos de las metodologías más innovadoras, en función de su propio perfil de competencias profesionales. Además, puede compartir la evidencia de su práctica con otros colegas, conseguir insignias y certificaciones profesionales.

Toda la formación que se lleva a cabo desde TeachersPro está avalada por la Universidad de Málaga y certificada por la Cátedra Escalae de Innovación educativa de dicha Universidad.

La contribución de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes y sus resultados está ampliamente reconocida.

Sin embargo, los recursos actuales para la mejora de las habilidades docentes distan mucho de ofrecer los resultados adecuados. Según TALIS (Teaching And Learning International Survey) realizado en el 2009 y 2013, primera encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje realizada en 23 países por parte de la OCDE, afirma que:

“Una media de tres cuartas partes de los profesores de todos los países TALIS comunicó que el aumento de la calidad de su trabajo no recibía ningún reconocimiento. Una proporción similar informó de que no recibirían ningún reconocimiento si fueran más innovadores en su enseñanza. Además, solamente alrededor de la mitad del profesorado de los países TALIS comunicó que su director utilizaba métodos eficaces para determinar el rendimiento de sus profesores. Ello dice muy poco a favor de los esfuerzos que realiza una serie de países para promocionar centros de enseñanza que fomenten una constante optimización”.

Por tanto, en el Instituto Escalae nos hemos propuesto ofrecer a todos los profesionales dedicados a la docencia (maestros, profesores, formadores) una plataforma que permita el desarrollo de sus habilidades y competencias en planificación, impartición, evaluación y gestión, a partir de desafíos como: el aprendizaje basado en problemas, el trabajo por proyectos, la evaluación de competencias, la atención a la diversidad, etc.

TeachersPro es capaz de ofrecer itinerarios personalizados en función del perfil de cada docente, adaptándose a sus necesidades e intereses.

Además, los docentes podrán compartir la evidencia de sus prácticas entre colegas y obtener así, reconocimiento (insignias y reputación) en una comunidad internacional de aprendizaje docente.

Por último, todo el trabajo realizado en la plataforma podrá certificarse, mediante una acreditación universitaria académica y/o una certificación internacional de competencias profesionales.

Informe TALIS (Teaching and Learning International Survey), 2013. OCDE

  • Existe mucha formación teórica pero poca formación práctica en el aula
  • Existe inmensa cantidad de información para la docencia pero pocos criterios para la adecuación a la práctica educativa real
  • Existe una presentación continua de buenas prácticas pero poca capacidad de colaboración y generalización de dichas prácticas en los centrosç
  • Existe un buen número de evaluaciones docentes estandarizadas pero poca retroalimentación efectiva de la práctica docente y motivación para el cambio

5 funcionalidades básicas para el aprendizaje docente

achievementAdaptativo
Personalización continua del itinerario de aprendizaje a partir del perfil de competencias de cada docente, de sus intereses y del tipo de enseñanza que imparte (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad y formación profesional).

exam_passMotivacional
Evolución del estatus de reputación en la comunidad. Reconocimiento académico de la formación por un pool de universidades y organismos. Certificación Internacional de Competencias Profesionales.

ball_tennisGamificado
Decenas de desafíos a desarrollar sobre las metodologías más innovadoras que permiten conseguir insignias sobre 16 competencias y más de 100 habilidades docentes.

certificate2Competencial
Modelo formativo que permite transferir la teoría pedagógica a la práctica real, mediante casos prácticos, simulaciones, instrumentos y descriptores para su desarrollo en el aula.

classmateColaborativo y social
Práctica compartida con colegas a nivel mundial, según intereses comunes. Desafíos a conseguir de forma compartida con otros acompañantes. Revisión constante sobre evidencias reales de la práctica docente en diferentes contextos, para la formación de criterio pedagógico. Soporte de la red de contactos propia mediante conversaciones y recomendaciones oportunas.

Otras funcionalidades

allow_allMultiplataforma
MacOS, Windows, Android.

computingMulti-dispositivo
PC’s, portátiles, tablets, smartphones.

forumMulti-idioma
Español e Inglés de inicio.
Nuevos idiomas cada año.

TRANSFERENCIA: Garantía de transferencia de los aprendizajes pedagógicos a la práctica profesional.

CONTENIDOS: Más de 1.000 horas de contenidos pedagógicos de alta calidad (casos prácticos, ejemplos, actividades, lecturas) y miles de prácticas educativas reales por parte de los mismos usuarios, organizadas por habilidades y competencias profesionales.

NETWORKING: Membresía a una comunidad internacional de docentes que comparte su práctica y aprenden unos de otros a través de redes de contactos con intereses comunes, observaciones de evidencias y conversaciones.

EMPLEABILIDAD: Reconocimiento académico y profesional que permite mejorar el curriculum profesional como docente.

DISTINCIÓN: Formar parte del movimiento por una educación de calidad a través del desarrollo de la excelencia profesional docente.

La eficacia de un profesor tiene más impacto en el aprendizaje del estudiante que cualquier otro factor bajo el control de los sistemas escolares, incluyendo el tamaño de la clase, tamaño de la escuela y la calidad de programas extraescolares.

La diferencia entre el rendimiento de un estudiante asignado a un docente de primer cuartil (en su desempeño docente) promedió 10 puntos porcentuales más que cuando se asignó a un profesor de último cuartil, en pruebas estandarizadas.

En un estudio con escuelas secundarias, se encontró que el tener una clase con un profesor efectivo tenía un impacto 14 veces mayor de tener una clase con cinco estudiantes menos.

Basado en los estudios de: 

Steven G. Rivkin, Eric A. Hanushek, and John F. Kain, “Teachers, Schools, and Academic Achievement,” Econometrica, Vol. 73, No. 2 (March 2005), p. 417–458.

Robert Gordon, Thomas J. Kane, and Douglas O. Staiger, “Identifying Effective Teachers Using Performance on the Job,” Hamilton Project Discussion Paper, (March 2006), The Brookings Institution.

C. Clotfelter, H. Ladd, and J. Vigdor, “How and Why Do Teacher Credentials Matter for Student Achievement?” (2007b), National Center for the Analysis of Longitudinal Data in Education Research; Clotfelter et al. (2007a).

Las insignias digitales o “badges” apoyan ambientes de aprendizaje conectados para motivar y reconocer el logro en comunidades de aprendizaje profesional.
Fuente: “Open Badges for Life Long Learning. Mozilla Foundation.

Las aplicaciones gamificadas enganchan y se implantan cada vez más en el sector educativo-formativo.
Fuente: Gamification.org. Moving Learning Games Forward”MIT Education Arcade.

Lo último en formación es el Aprendizaje Justo-a-tiempo o Adaptativo, así como los principios de interacción, usabilidad y relevancia.
Fuente: Lynda.com (tutoriales, 4M de miembros), Coursera (cursos universitarios, millones de participantes), Khan Academy (vídeos de lecciones académicas, 10M de usuarios).

Los profesionales de sectores de servicios, como el educativo, buscan obtener credenciales más allá de los estudios formales, que les otorguen mayor empleabilidad.
Fuente: Ewert S. y Kominski, R. (2012) “Mea-suring Alternative Educational Credentials.