Investigación del 10º Aniversario – Parte 2: 10 aspectos para el diseño de estrategias de transformación educativa positiva

La pandemia vivida estos años ha sido un problema para las entidades educativas, pero también es una gran oportunidad para detenerse a pensar y repensar sobre los procesos pedagógicos y organizativos que permitan seguir dando respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado, en el presente y también en el futuro. Es una oportunidad también, para que los directivos y líderes educativos instauren una cultura de aprendizaje continuo que permee en todos los actores, estableciendo espacios para la reflexión fundamentada de la práctica, el aprendizaje entre colegas y procesos de innovación que permitan su apropiación por parte de los mismos protagonistas.

En la investigación internacional sobre el 10º Aniversario del Instituto Escalae publicada recientemente, en la cual se ha obtenido un grado alto de satisfacción general con el proceso seguido para la transformación en comunidad profesional de aprendizaje (87% para los docentes y un 92% para los directivos, destacando el uso de tecnología, el cumplimiento de lo pactado, así como la aplicabilidad a la práctica real), identificamos específicamente 10 aspectos que muestran un mayor avance y también 10 que muestran mayor resistencia para avanzar, que pueden servir para la reflexión estratégica, sobre el desarrollo de los procesos de innovación, transformación y mejora de la educación.

Los 10 aspectos con mayor grado de avance y, por tanto, donde la metodología de transformación educativa positiva basada en comunidades profesionales de aprendizaje ha logrado una mayor incidencia, son los siguientes:

Con relación a la práctica docente:

  1. Las relaciones entre los docentes y los estudiantes se basan en el respeto y la confianza.
  2. Los docentes de la entidad educativa están comprometidos en la aplicación de estrategias y programas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Los docentes mantienen entre sí diálogos respetuosos sobre la práctica pedagógica en los que se toma en consideración los distintos puntos de vista.
  4. Las relaciones entre los docentes permiten el análisis honesto y respetuoso de la información para mejorar los procesos de aprendizaje.
  5. El desarrollo profesional se centra en los procesos de aprendizaje.
  6. Las decisiones se toman en reuniones o a través de distintos canales de comunicación en los que participan los docentes de las distintas áreas y niveles.

Con respecto a la cultura institucional:

  1. Las decisiones que se toman están en consonancia con los valores y objetivos institucionales.
  2. Existe una cultura de confianza y respeto que permite asumir riesgos
  3. Existen buenas relaciones profesionales entre los docentes que reflejan un compromiso con la mejora de la entidad educativa.
  4. Los docentes y la comunidad educativa demuestran un esfuerzo constante y común para promover el cambio en la cultura de la entidad educativa.

Así como hemos encontrado algunos aspectos con un grado de desarrollo extraordinario que se pueden correlacionar con el impacto que supuso el trabajo a partir de la metodología planteada, también encontramos algunos aspectos con un grado de resistencia extraordinaria para avanzar, por lo que apenas se ha avanzado hasta el momento. Entre éstos, los 10 que podemos concluir como más destacados son los siguientes:

Con relación a la práctica docente, se debería cuidar más que:

  1. Los docentes dispongan de la tecnología y los materiales apropiados para la práctica docente.
  2. Los docentes compartan regularmente el trabajo del estudiante para guiar la mejora general de la entidad educativa.
  3. Los docentes revisen colaborativamente el trabajo de los estudiantes para mejorar y compartir sus prácticas docentes.
  4. El horario escolar haga posible y promueva el aprendizaje colectivo y la práctica compartida.
  5. Los docentes analicen conjuntamente los trabajos de los estudiantes para mejorar los procesos de aprendizaje.
  6. Los docentes proporcionen retroalimentación a otros docentes sobre sus prácticas pedagógicas de forma sistemática.
  7. Los docentes participen activamente en la discusión y toma de decisiones sobre asuntos escolares relevantes.

Con respecto a la cultura institucional, se debería cuidar más que:

  1. Existan suficientes facilidades económicas disponibles para el desarrollo profesional.
  2. Los directivos actúen democráticamente compartiendo el poder y autoridad con los docentes.
  3. Los directivos distribuyan responsabilidades e incentivos para fomentar acciones innovadoras relacionadas a la mejora de los aprendizajes.

Los aprendizajes recabados en este informe son tan solo una muestra de la realidad que están viviendo los distintos actores de la educación desde su perspectiva y con base en un contexto particular, reconociendo que hay muchas realidades diversas y prioridades distintas en los países de habla hispana, que incluso se reflejan entre las instituciones de la misma muestra que hemos recogido.

Enlace al informe de investigación completo.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org