El primer mes de clases marca la pauta para todo el año. Cómo dirigirnos a nuestros nuevos alumnos en estas semanas, para establecer la pauta y el alcance del aprendizaje al que queremos llegar, puede convertirse en todo un reto para algunos de nosotros como docentes.

Más allá de estrategias como la de ser más o menos estrictos al inicio y luego ir relajando, o pasar más o menos tiempo conociendo a nuestros estudiantes en las primeras sesiones, lo importante es generar un ambiente de confianza y bienestar, apoyando activamente a los estudiantes para que hagan suya la clase, construyendo una comunidad en el aula y cultivando un entorno de aprendizaje donde no solo estén comprometidos sino también empoderados con el aprendizaje que queremos producir.

Para ello, aquí hay cinco formas en las que cualquier docente puede desarrollar este ambiente en sus estudiantes durante el primer mes de clases:

1: Juegos y dinámicas de discusión: No es necesario hacer grandes modificaciones a la forma en la que llevamos la clase, pero sí añadir en cada sesión de aprendizaje algunos juegos o dinámicas que permitan a nuestros alumnos discutir entre ellos y con nosotros como docentes sobre el tema de la clase en general, sobre los objetivos de aprendizaje a conseguir, incluso sobre la metodología y la evaluación que emplearemos. Se puede hacer con cualquier edad de estudiantes y mediante diferentes ejercicios participativos, asambleas, pequeños grupos, etc.

2: Evaluar el proceso (no el producto): Es muy importante crear desde el inicio algún instrumento para evaluar el PROCESO de aprendizaje de nuestros estudiantes, no el PRODUCTO final (puede ser una rúbrica para hacer autoevaluaciones y coevaluaciones, así como para evaluarnos nosotros). No importa la edad que tengan los estudiantes, cuando evaluamos el proceso de aprendizaje, comienzan a ser dueños de su propio trabajo y comprenden lo que importa.

3: Lista de reproducción (Playlist): En pocas palabras, una lista de reproducción es una lista planificada de actividades de aprendizaje (con recursos/material) a la que tanto el alumnado como el profesor tienen acceso en todo momento. Esto es similar a lo que muchos de nosotros hacemos con los sistemas de gestión del aprendizaje como Google Classroom, Canvas, Schoology o Seesaw. Pero lo que destaca a ésta de otras estrategias es que en este caso cada alumno crea, partir de una lista inicial, su propia lista de reproducción individual de actividades. Por tanto, el objetivo del modelo de lista de reproducción es permitir a los estudiantes cierto control sobre el ritmo y su ruta de aprendizaje.

Cuando diseñamos una lista de reproducción, es bueno comenzar con una plantilla, incluyendo todas las actividades de las que creemos que la MAYORÍA de los estudiantes se beneficiarán, luego ayudar a los estudiantes a personalizar las listas de reproducción individuales para asegurar que aquellos que necesitan apoyo adicional lo reciban, y aquellos que están listos para el próximo desafío, lo obtengan.

Las listas de reproducción reúnen una combinación de actividades diseñadas para desarrollar habilidades específicas. Los estudiantes controlan su ritmo de aprendizaje y los profesores pueden personalizar rutas de aprendizaje individuales con este modelo.

4: Tableros de elección como evaluación formativa: Nuestro objetivo final como docentes es ver a nuestros alumnos triunfar y demostrar su comprensión de conceptos y habilidades al más alto nivel posible. El simple acto de “dar opciones a los estudiantes” cambia la forma en que dichos estudiantes ven nuestras evaluaciones y cómo se preparan para ellas. La idea es convertir nuestra evaluación en un tablero de opciones con múltiples tareas de desempeño que permitan a nuestros estudiantes demostrar una comprensión del contenido y las habilidades. Tienen que realizarlas, documentarlas y presentarlas. El proceso requiere más tiempo por parte del docente para la evaluación, pero sabremos que los estudiantes están adquiriendo los aprendizajes definidos en los objetivos.

5: Desafío de diseño: La idea es lanzar una especie de Desafío a nuestros estudiantes para que desarrollen un producto en un tiempo relativamente corto, en las primeras semanas de clase y sin mucha información previa, a través de una serie de actividades parecidas a un proyecto, con una premisa como podría ser la siguiente: Investigar lo que el mundo necesita saber sobre ____ y ​​lo que pueden hacer sobre _____. Finalmente, el producto se puede presentar en clase o incluso a la comunidad educativa.

Como podemos observar, estas 5 acciones iniciales permiten una gran apropiación del alumnado sobre la clase, donde ellos toman posesión como los verdaderos protagonistas y nos permita a nosotros adquirir el rol de facilitadores que podremos ya conservar durante todo el curso escolar.

Fuente:

Juliani A.J. (2022). 5 Ways To Build Student Ownership in the First Month of School. https://www.ajjuliani.com/blog/5-ways-to-build-student-ownership-in-the-first-month-of-school

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org