Recientemente me he encontrado con un texto de un docente (A.J. Juliani) que habla de 7 aspectos que demuestran la gran adaptabilidad que tenemos quienes damos clase y además lo hacemos por vocación. Me pareció una imagen estupenda de lo que debe ser un profesional de la educación en el Siglo XXI y una oportunidad para reflexionar como docentes y líderes educativos al respecto. Estas son las 7 pruebas de dicha adaptabilidad que deberíamos poder encontrar en nosotros como docentes:

1. PLANIFICAMOS … MUCHO

Los profesores planifican todo el año (sí, especialmente en verano). Con el nuevo plan de estudios, los estándares y la tecnología, siempre hay cambios que hacer cuando se mira el “panorama general” del año escolar. Sin embargo, la mayor parte de la planificación se produce durante el año escolar, cuando las lecciones, las actividades y las evaluaciones deben crearse … luego modificarse … luego ajustarse … y luego cambiarse nuevamente para diferenciar dentro del aula. Muchos docentes realmente disfrutan del proceso de planificación y se enorgullecen de sus lecciones, actividades y evaluaciones.

2. NOS PREOCUPAMOS

Los profesores se preocupan como locos. Queremos que todos nuestros estudiantes tengan éxito y haremos todo lo posible para que se sientan realizados. Esto puede dar lugar a muchas discusiones sobre “qué hacer” y horas dedicadas fuera del “tiempo de clase” general trabajando con los estudiantes para ayudarlos a superar las dificultades. De hecho, muchos profesores incluso se llevan este trabajo a casa (no es que esto siempre sea algo bueno). Llevar el corazón en un puño por los estudiantes y las familias es parte del trabajo de muchos maestros, y es por eso que estos dos últimos años han sido aún más difíciles de lo habitual.

3. COLABORAMOS COMO MÚSICOS

Hoy día al ingresar a una escuela se puede ver a los maestros trabajar juntos, planificar lecciones, hablar sobre los puntos del plan de estudios y crear proyectos. Hemos compartido documentos en línea donde se completan notas durante el año escolar y durante el verano. Además, las redes sociales y herramientas como Twitter han aumentado esto exponencialmente. Tenemos “chats de Twitter” para casi todos los “subtemas” posibles en el campo educativo. Atrás quedaron los días en que los maestros cerraban las puertas de sus aulas … en cambio, están abiertas y compartidas con el mundo.

4. TOMAMOS NUESTRA PROFESIÓN EN SERIO

Pasamos horas preparando, organizando y haciendo de nuestra clase un entorno de aprendizaje perfecto. ¡Y los profesores hicieron lo mismo cuando, en la pandemia, se ha tratado de un entorno de aprendizaje virtual! Asistimos a conferencias para conectarnos con otros educadores durante todo el año (y especialmente en verano) ya sea en línea o en persona. Escribimos libros, lideramos proyectos, discutimos en línea y en persona sobre cómo podemos mejorar la educación de los niños en nuestra propia entidad educativa y en todo el mundo.

5. SOMOS APRENDICES DE POR VIDA

Seguimos aprendiendo tanto formal como informalmente a medida que crecemos como profesionales. Las escuelas han ido cambiando y los profesores también están cambiando. No es fácil reformar por completo el plan de estudios, la tecnología y los estándares, pero los maestros lo están haciendo una y otra vez. ¿Por qué? Porque el aprendizaje está en nuestro ADN. Es quiénes somos y por qué enseñamos y valoramos más una buena lección que una fácil. Sabemos lo que es ser estudiante, por lo que podemos crear mejores experiencias para nuestros propios estudiantes.

6. HACEMOS MUCHO MÁS QUE SOLO ENSEÑAR

Además del trabajo propiamente de aula, los docentes nos involucramos en otras actividades como entrenadores, coordinadores de clubs escolares, autores de planes de estudios, planificadores de eventos después de la escuela, redactores de recomendaciones para alumnos y exalumnos, apoyo a estudiantes del último año con sus proyectos de graduación y mucho más. Seguro, enseñamos todos los días. Pero también estamos haciendo mucho más que enseñar. Todos los días.

7. NO ENTRAMOS A LA EDUCACIÓN POR EL DINERO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO LO NECESITAMOS

No se encontrarán muchos profesores que hayan ingresado a la educación para ganar mucho dinero. Sin embargo, eso no significa que no vamos a luchar por aumentos salariales y que nos paguen lo que creemos que merecemos. Esto es diferente de un distrito a otro, de un estado a otro y de un país a otro. Pero no hay que quedarnos con la creencia que los y las docentes que luchan por sus ingresos para mantener a sus propias familias no se preocupan por sus estudiantes. Esto seguro que lo hacemos.

Adaptado del artículo orginial de A.J. Juliani. Enlace aquí: https://www.ajjuliani.com/blog/teachers-have-always-been-adaptable-lets-honor-their-craft

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org