Identificación del Alcance de una Innovación Educativa

Identificación del Alcance de una Innovación Educativa

¿Cuáles son las dimensiones para entender el alcance de una innovación en una entidad educativa? Si entendemos las entidades educativas como sistemas complejos (Ramírez, 1999) y, por tanto, reconocemos la importancia de conocer no solo el funcionamiento de las partes, sino las relaciones entre sí, entonces podemos llegar a la conclusión de que es imprescindible intervenir en todas las variables del sistema de manera conjunta (caudal) y durante el tiempo suficiente (persistencia) para poder llevar a una organización a su Punto de Inflexión (Scheffer, 2009), a partir del cual se transforma la propia naturaleza del sistema y ya no es posible volver atrás, consolidando e institucionalizando los cambios pretendidos. Esta es la verdadera “trans-formación”, es decir, que dicha organización educativa como sistema tome una forma diferente de la que tenía anteriormente.

A continuación, se ofrece un ejercicio de reflexión con base en 6 dimensiones y 4 preguntas a realizar por los responsables y docentes que quieran evaluar el proceso de transformación educativa, alrededor de una innovación ya realizada o que se esté implementando actualmente.

Para observar el efecto multiplicador y sistémico que tiene una mejora en una entidad educativa, en el Instituto Escalae hemos identificado seis dimensiones que juegan un rol fundamental en cualquier proceso de transformación educativa. Estas dimensiones pueden ayudar o frenar cualquier intento de mejora, cambio o innovación educativa, porque actúan sobre las condiciones que, finalmente, hacen posible que estas nuevas prácticas se consoliden en la organización educativa. Aquí una breve descripción de las mismas:

  1. Creencias: Visualización, compromiso y disposición de los recursos para el cambio en función de unas mismas finalidades del aprendizaje.
  1. Variables Técnico-pedagógicas: Innovación pedagógica, metodologías, orientación y evaluación de competencias docentes consistentes con las finalidades del aprendizaje pretendidas.
  1. Cultura interna: Misión, visión y valores establecidos y compartidos por la comunidad educativa. Cultura y clima del centro participativo y abierto a la transformación, con valores comunes entre sus miembros. Cultura de reflexión sobre la práctica y aprendizaje colaborativo.
  1. Liderazgo: Equipo que impulsa el proyecto de transformación, en el marco de un liderazgo distribuido y transformador, dando el apoyo, espacios y tiempo necesario para que los docentes puedan auto-organizarse, apropiarse de sus procesos de desarrollo y mejorar la práctica educativa.
  1. Relación entre agentes educativos: Sistema de comunicación persuasiva interna y externa del proyecto educativo. Relación sólida y permanente con las familias, así como con el entorno (agentes sociales, instituciones, etc.).
  1. Gestión y organización: Plan estratégico para lograr la visión compartida de transformación educativa. Criterios de adecuación de la organización a las finalidades de aprendizaje pretendidas. Grupos de trabajo para la transformación. Estructura de gobierno eficaz y al servicio del aprendizaje que se quiere conseguir.

Por tanto, el ejercicio consiste en hacerse las siguientes preguntas sobre cada una de estas dimensiones y realizar una discusión como equipo directivo o equipo responsable de la innovación:

Teniendo en cuenta una innovación en concreto que hayamos implementado o que estemos implementando, reflexionemos:

a) Qué objetivos teníamos respecto a… (mencionar una de las 6 dimensiones)

b) Con qué dificultades nos hemos encontrado al trabajar… (1 de las 6 dimensiones)

c) Qué hemos aprendido, desarrollado, modificado en cuanto a… (1 de las 6 dimensiones)

d) Qué nos proponemos para seguir avanzando con relación a… (1 de las 6 dimensiones)

Hacer el mismo ejercicio con cada una de las 6 dimensiones.

 

Como sabemos, intervenir en una variable de manera puntual produce efectos inesperados y cambios superficiales que tienden a desaparecer. Por el contrario, una intervención en educación efectiva y transformadora abarcando estas 6 variables durante la implementación, en ciclos de mejora continua (Sparks, 2018), permite generar estructuras de trabajo que promueven procesos cíclicos o iteraciones destinados a ayudar a establecer metas, así como maneras de mejorar y evaluar los cambios. De esta manera, las entidades educativas trabajan proactivamente para la mejora, en lugar de llevar a cabo solo actos aleatorios o reactivos de mejora.

Fuentes:

-Ramírez, S. (1999). Perspectivas en la Teoría de Sistemas. Ed. Siglo XXI.

-Scheffer, M. (2009). Critical Transitions in Nature and Society. Princeton

-University Press.

-Sparks, S. (2018). A Primer on Continuous School Improvement. Education

-Review. Vol. 37, Issue 19, Page 15.

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org