Basándose en un estudio sobre los tipos de participación de los estudiantes para un aprendizaje efectivo (emocional, conductual y cognitivo), aquí el enlace a un marco para una reflexión interesante a realizar por docentes y responsables de entidades educativas:

1) ¿Generamos compromiso emocional, sentido de pertenencia y alta cuotas de participación, espacios para generar relaciones sólidas y mentalidad de crecimiento (discusiones digitales, documentos compartidos y comunidades de aprendizaje en línea)?

2) ¿Generamos compromiso conductual, estableciendo normas de clase participativas, prácticas restaurativas e involucrando a las familias y otros agentes educativos, (círculos de apoyo virtuales, técnicas de atención plena y reuniones individuales con los estudiantes para discutir problemas de comportamiento)?

Por último, 3) ¿generamos compromiso cognitivo, mediante experiencias de aprendizaje reales, cuestionamientos de orden superior, múltiples maneras de demostrar el conocimiento, estrategias meta-cognitivas para que piensen cómo aprenden y que lleven su propio progreso de habilidades desarrolladas (por ejemplo, las relacionadas con el perfil de salida del alumnado)?.

A Melissa Childs le resultó útil dar un paso atrás y recordar lo que ya sabemos sobre la participación de los alumnos. Hay tres tipos de participación de los estudiantes: emocional, conductual y cognitiva (Fredericks, Blumenfeld y Paris, 2004). Cuando los estudiantes participan en los tres componentes, pueden aprender a su máxima capacidad. Al examinar cada uno de estos componentes en acción dentro de su aula virtual, desarrolló el Marco de participación virtual.

Marco de compromiso para el aprendizaje efectivo

Compromiso emocional

Los estudiantes se involucran emocionalmente en el proceso de aprendizaje cuando mantienen un conjunto de actitudes que son beneficiosas para su crecimiento y sienten un sentido de pertenencia entre sus compañeros y en toda la escuela. Los maestros pueden reforzar la participación emocional de los estudiantes en las aulas virtuales mediante el establecimiento de comunidades de aprendizaje sólidas donde cada estudiante se sienta valorado, desarrollando relaciones individuales y perpetuando una mentalidad de crecimiento.

Comunidad de aprendizaje

Aunque construir una comunidad de aprendizaje sólida puede parecer mucho más difícil cuando los estudiantes no están físicamente en el aula, existen algunas estrategias que fortalecen el sentido de valor y aceptación de nuestros estudiantes de forma remota.

Ideas para probar:

  1. Establezca rutinas y rituales de formación de equipos haciendo que los estudiantes asuman roles en la clase. Complete los controles socioemocionales al comienzo de la clase.
  2. Brinde oportunidades para que los estudiantes compartan sus intereses con sus compañeros. Al darles a los estudiantes un tiempo no estructurado para jugar a las actividades de Show and Tell, Would Your Rather o Peer Interview, les damos la oportunidad de conectarse con sus compañeros de clase y desarrollar un sentido más profundo de comunidad de clase.

Relaciones sólidas

Es posible que no podamos interactuar con nuestros estudiantes de la misma manera que antes, pero hay muchas formas en las que podemos sumergirnos virtualmente en los intereses, fortalezas, luchas y pasiones de nuestros estudiantes. A través de discusiones digitales, documentos compartidos y actividades en línea, podemos continuar mostrando a nuestros estudiantes que realmente creemos en sus capacidades y que siempre pueden acudir a nosotros en busca de apoyo.

Ideas para probar:

  1. Reuniones virtuales individuales o en grupos pequeños con los estudiantes.
  2. Brinde a los estudiantes oportunidades para colaborar.
  3. Mediante el uso de plataformas de discusión de vídeo, salas de grupos de trabajo y documentos compartidos, los estudiantes pueden construir relaciones sólidas con sus compañeros y empujarse unos a otros al siguiente nivel.
  4. Escriba e incorpore los intereses y fortalezas de los estudiantes en las actividades de la clase utilizando secuencias de ABP.

Mentalidad de crecimiento

La presión del aprendizaje remoto para los estudiantes, desde plataformas digitales desconocidas hasta equilibrar sus propios horarios, puede llevarlos al punto de querer rendirse. Al incorporar oportunidades para que los estudiantes desarrollen una mentalidad de crecimiento, los maestros pueden ayudar a los estudiantes a aceptar los desafíos que se les presentan y a persistir frente a los reveses.

Ideas para probar:

  1. Instrucción de elementos de mentalidad de crecimiento. En Mindset, Carol S. Dweck (2017) describe cinco elementos clave para desarrollar una mentalidad de crecimiento: aceptar desafíos, persistir frente a los reveses, ver el esfuerzo como un camino hacia el dominio, aprender de las críticas y encontrar inspiración en el éxito de los demás. .
  2. Optimice la tecnología para proporcionar comentarios y elogios. Brinde a los estudiantes oportunidades para aprender el valor de los desafíos.

Compromiso conductual

El compromiso conductual se refiere a la participación y los esfuerzos de nuestros estudiantes para completar las tareas y asignaciones de la clase. Para aumentar la participación y la atención de los estudiantes, pruebe las siguientes estrategias:

  1. Normas de clase: Como con cualquier actividad, es importante para nosotros enseñar a nuestros estudiantes qué es apropiado y qué no es aceptable. Al implementar las normas creadas por los estudiantes, publicarlas en el aula virtual y revisar constantemente su importancia, los maestros crean una mayor rutina y consistencia, lo que lleva a una mayor participación.

Ideas para probar:

  1. Desarrolle de forma colaborativa normas de clase para cada parte del entorno de aprendizaje virtual.
  2. Haga que los estudiantes firmen contratos para las normas de la clase.
  3. Revise constantemente las normas establecidas.
  4. Cree elementos visuales para cada norma de la clase para hacer referencia a lo largo de la clase.

Prácticas restaurativas

Las prácticas restaurativas, que pasan de usar recompensas y castigos a usar un enfoque que llega a la raíz del problema y se basa en la conexión humana, pueden desempeñar un papel integral en la promoción de un comportamiento positivo en nuestras aulas virtuales. Cuando nos tomamos el tiempo para fortalecer nuestra cultura en el aula a través de discusiones profundas en clase, nuestros estudiantes pueden identificarse con otros puntos de vista y pensar críticamente sobre sus propios pensamientos y acciones.

Ideas para probar:

  1. Implementar círculos de comunidades virtuales.
  2. Utilice recursos virtuales para enseñar atención plena, autoconciencia y autorregulación.
  3. Reúnase con los estudiantes en una reunión individual para discutir problemas de comportamiento.

Colaborar con otros partidarios

En el cambio a entornos de aprendizaje virtuales, muchas escuelas públicas informaron que un promedio del 22 por ciento de los estudiantes faltaban a clases todos los días. Es imperativo que tratemos de trabajar con todos los partidarios de nuestros estudiantes, incluidos los padres, para conseguirles la ayuda que necesitan.

Ideas para probar:

  1. Maximizar la conexión familiar a través de la tecnología.
  2. Cree un registro de contactos de padres compartido.

Compromiso cognitivo

Ayudar a los estudiantes a conectarse activamente con el material que están aprendiendo requiere tres componentes: experiencias de aprendizaje auténticas, preguntas de orden superior y estrategias de aprendizaje que se puedan enseñar.

Experiencias auténticas: Los estudiantes tienen acceso a información infinita con solo tocar un botón. Al tomar decisiones con propósito sobre cómo usar la tecnología en nuestras aulas, los estudiantes pueden establecer conexiones más profundas con el contenido que están aprendiendo.

Idea para probar:

  1. Utilice recursos virtuales para crear una experiencia de aprendizaje más relevante.

Cuestionamientos de orden superior: En un aula virtual, debemos seguir moviendo a los estudiantes de un lugar en el que simplemente regurgitan información clave a un nivel de pensamiento de orden superior. Los profesores pueden planificar deliberadamente preguntas de orden superior utilizando iniciadores de preguntas e incorporar aprendizaje basado en proyectos, proyectos apasionantes y documentos colaborativos.

Ideas para probar:

  1. Utilice la taxonomía de Bloom para planificar actividades de orden superior antes de la lección.
  2. Proporcione múltiples medios para demostrar conocimientos.
  3. Permita que los estudiantes hagan un seguimiento del progreso en el desarrollo de habilidades de enfoque personalizado.

Aprendiendo estrategias: A través de un modelo de aprendizaje virtual, muchos estudiantes asumen una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Al mostrarles a los estudiantes la neurociencia detrás de su aprendizaje y demostrar el uso de estrategias de aprendizaje específicas, como el ensayo, la persistencia y la conexión con el conocimiento previo, les damos un impulso para que se apropien.

Ideas para probar:

  1. Enseñe a los estudiantes habilidades de comunicación virtual mediante el establecimiento de normas de conversación.
  2. Muestre a los estudiantes cómo funciona su cerebro y procesa nueva información.
  3. Incorpore estrategias metacognitivas, como ensayar, cuestionarse a sí mismo y resumir, en su aula para permitir que los estudiantes se vuelvan conscientes de los enfoques de aprendizaje que les funcionan.

Lee el artículo original (en inglés) en este enlace.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org