Plataformas de venta de cursos online como Coursera, llevan años obteniendo datos de qué es aquello que funciona mejor para fidelizar a los participantes, pues saben que una mayor satisfacción de los estudiantes se correlaciona positivamente con una tasa de finalización significativamente más alta, una tasa de reembolso más baja y resultados profesionales más tangibles para los estudiantes. La calidad del contenido mejora el éxito del alumno y el éxito del alumno mejora la monetización y el alcance de su título.

Este contenido abierto de alta calidad que se acumula en un grado genera tasas más altas de presentación de solicitudes, De hecho, saben que un aumento de una estrella en la calificación promedio de los estudiantes (califican los cursos de 1 a 5 estrellas) se relaciona con un aumento del 40% en la tasa de presentación de solicitudes de grado de los inscritos en contenido abierto. Por tanto, han creado un manual de buenas prácticas* para impulsar la participación de los estudiantes, el desarrollo de habilidades y los resultados profesionales. Aquí el resumen de 9 consejos basados en sus hallazgos sobre un gran número de datos (big data) que ofrecen para el diseño de los cursos que puede ser útil para responsables de entidades educativas y docentes:

 

  1. Ayude a los alumnos a aplicar sus nuevas habilidades. Los proyectos prácticos y la asignación de deberes/tareas pueden impulsar tasas de desarrollo de habilidades un 30 por ciento más altas, además de ganancias en satisfacción y resultados profesionales. Las asignaciones de deberes/tareas robustas (que requieren más trabajo docente) son más difíciles pero vale la pena el esfuerzo.
  2. Divida el contenido de vídeo de forma adecuada. Los videos más cortos ayudan a los estudiantes a beneficiarse de la mayor flexibilidad en el aprendizaje en línea. Mantenga las conferencias de menos de diez minutos para mejorar las tasas de finalización de conferencias en un 16 por ciento y aumentar la satisfacción del alumno.
  3. Aproveche las experiencias en el navegador. Las tasas de finalización de cursos en los cursos programados con actividades interactivas en línea (dentro del propio curso) son un 20 por ciento más altas que en aquellos con asignaciones de tareas/deberes fuera de línea.
  4. Asegure la longitud adecuada del curso. Los cursos que duran aproximadamente un mes tienen las tasas de finalización más altas y garantizan que cada semana cubra los conceptos relativos al contenido.
  5. Una profundidad suficiente es crucial para los resultados profesionales. Los proyectos guiados y las actividades interactivas en línea son excelentes opciones para brindar un aprendizaje práctico y eficiente para aquellos que buscan demostrar sus habilidades.
  6. Brinde oportunidades para practicar. Las tareas de práctica, las actividades y las preguntas en video aumentan el desarrollo de habilidades y los resultados profesionales.

Por último, también proponen algunas cuestiones importantes sobre la evaluación y las sesiones síncronas:

7. Desarrolle una estrategia de evaluación para garantizar la integridad académica, recomendamos utilizar:

– Tareas calificadas por el personal (con detección de plagio)

– Exámenes supervisados y cronometrados.

– Variantes de preguntas y aleatorización

– Bancos de preguntas completos

  1. Mantenga los videos atractivos. Hágalas breves (de 3 a 7 minutos), utilizando ejemplos claros, imágenes, humor y preguntas en video.

9. ¿Debería realizar sesiones sincrónicas? ¡Sí! Permiten:

– Orientar a los estudiantes

– Profundizar en conceptos

– Obtener una vista previa o informe de un proyecto clave

– Mantener debates con oradores invitados

– Responder preguntas frecuentes o preguntas importantes

Como se puede observar, es la comprobación de cómo los componentes activos del aprendizaje funcionan, independientemente del medio en el cual se apliquen: feedback inmediato y continuo, activación mental mediante conflicto cognitivo, aprendizaje significativo y funcional, procesos de metacognición, diseño de avance a partir de la zona de desarrollo próximo, desarrollo de actitudes favorables hacia el contenido, etc.

 

* Guía para la Construcción de Grados Online en Coursera

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org