¿Cómo maduran las organizaciones que desarrollan una Comunidad Profesional de Aprendizaje? 10 resultados clave.

En una reciente investigación publicada por el Instituto Escalae se aplicó una encuesta estandarizada en línea que tuvo más de 1.900 respuestas y una cincuentena de entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra de docentes y directivos de 10 entidades pertenecientes a 5 países diferentes que habían aplicado durante algunos años procesos de mejora continua en comunidades profesionales de aprendizaje (CPA), todo ello con el objetivo de determinar la madurez organizativa que habían alcanzado sus personas y procesos con este tipo de estructuras de trabajo. A continuación, se hace un resumen de las respuestas más destacadas a modo de reflexión para responsables de entidades educativas y docentes que quieran conocer de primera mano los beneficios y retos de estas estructuras horizontales de organización interna.

  1. Las respuestas hablan de la importancia para el aprendizaje en y sobre la práctica docente, que tienen para el desarrollo e implementación de la CPA, la reflexión sobre la práctica, el trabajo entre pares, el compartir, interactuando y retroalimentándose entre docentes. Así lo afirman cuando expresan que los resultados reflejan claramente el hecho de que las experiencias de aprendizaje más significativas de docentes y directores son aquellas que se llevan a cabo entre iguales, muchas veces, incluso fuera de espacios de capacitación formal.
  2. En los resultados generales, se puede observar un grado alto de autoanálisis de la propia práctica ya que un 87% de docentes y un 92% de directivos encuestados (sumando bastante y totalmente) descubrieron cosas sobre sí mismos a partir de esta metodología de transformación educativa. Igualmente son muy conscientes de los cambios y transformaciones que están sucediendo (alrededor de un 90%).
  3. Un gran número de entrevistados consideran que ha sido el acompañamiento y las orientaciones recibidas para contextualizar las actuaciones pedagógicas propuestas en cada caso las que han tenido una mayor repercusión en su aprendizaje. Y, junto a ello citan la elaboración de acuerdos metodológicos de todo el profesorado (las llamadas Pautas de Trabajo Común), las capacitaciones en estrategias metodológicas, el trabajo en equipo, el uso de las herramientas tecnológicas, etc.; y lo relacionado con el desarrollo profesional docente, ya que al poder trabajar unidos, lo han experimentado personalmente como una gran oportunidad de crecimiento, donde cada uno se obliga a realizar una autoevaluación, una introspección de forma personal, para auto reconocerse y salir de la zona de confort con el fin de poder trabajar con otros.
  4. El momento del proceso de transformación en el que sienten que han aprendido más, que han experimentado un punto de inflexión, ha sido precisamente en el trabajo colegiado desarrollado como CPA, a partir de experiencias de buenas prácticas, al seguir una metodología de formación interna en comunidad de aprendizaje. Las razones para justificar la respuesta anterior se pueden resumir diciendo que ha sido primordial la aplicación de una metodología de trabajo que funcione y apoye a los directivos y docentes en dicha labor, destacando el uso de tecnología, el cumplimiento de lo pactado, así como la aplicabilidad a la práctica real.
  5. En relación con la organización de tiempos y espacios los directivos aportan una gran diversidad de fórmulas, destacando entre ellas la elaboración de cronogramas de formación, organizando horarios coincidentes para que los docentes puedan formar equipo, estableciendo sesiones mensuales de práctica reflexiva, organizando trabajo entre pares, estableciendo sesiones mensuales de formación, organizando equipos directivos más amplios, etc.
  6. Los docentes, por su parte, con una percepción más limitada de la organización, destacaron en su gran mayoría la necesidad de ampliar tiempos y espacios de trabajo colegiado y, en algún caso, pidiendo que ese tiempo sea reconocido, ya que en muchos casos no lo es. En definitiva, manifiestan que este proceso ha exigido crear y priorizar espacios de reflexión conjunta y espacios de acompañamiento, asignar horas a tareas que antes no se hacían, o no eran bien aprovechadas, etc., pues consideran que la propuesta de transformación en CPA ha venido dar sentido y a llenar estos espacios de contenido importante al desarrollar trabajos colaborativos necesarios para un mejor funcionamiento institucional.
  7. En relación con la forma de tomar decisiones, destacan algo elemental y es que, cuando los cambios surgen y se acuerdan por los docentes, los sienten como propios y los aplican sin necesidad de imponérselos, por ser una necesidad sentida y ejercer una sana presión grupal.
  8. Aunque aún es pronto para tener evidencias consistentes sobre el impacto en los estudiantes, ya existen cambios sustanciales tales como la apropiación que han hecho de su perfil de salida, el interés manifestado por estudiantes de asistir al centro educativo por lo que en él disfrutan o el incremento en los niveles de participación en las actividades de aprendizaje, así como su alto grado de satisfacción con su tarea, que ha sido también percibida por los padres y las madres de familia.
  9. Por otro lado, los retos primordiales para el futuro están centrado en mejorar la práctica docente y la integración de la comunidad educativa, seguir motivando el trabajo en equipo docente y no descuidar la interacción con estudiantes, así como trabajar su capacidad de aprendizaje autónomo. Otro grupo de mejoras propuestas se centran más en aspectos de carácter organizativo como la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, las estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo y fomentar la formación permanente del profesorado.
  10. Un buen número de respuestas señalan la necesidad de continuar el proceso de transformación para seguir mejorando los aprendizajes profesionales con la experiencia vivida, al igual que manifiestan la importancia y la necesidad de avanzar en la aplicación práctica diaria de los aprendizajes logrados por parte de los docentes como manera de potenciar la formación permanente, de forma sistematizada.

Referencias:

Malpica Basurto, F., Navareño Pinadero, P. y Martínez, R. (2022). Investigación del Proceso de Transformación Educativa Positiva en Comunidades Profesionales De Aprendizaje. Instituto Escalae: https://www.escalae.org/descarga-este-recurso/?recurso={transformacion-educativa-positiva}

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org