El pasado 25 de octubre hemos presentado en Madrid  la Conferencia Sistema Pedagógico Finlandés y Programa KiVa anti-bullying.

En esta ocasión han participado las representantes del Programa KiVa de la Universidad de Turku, Johanna Alanen (Gerente de Proyectos Internacionales) y Kaisa Koivisto (Coordinadora Internacional de Proyectos), quienes han hecho una interesante explicación de las bondades del Programa Antibullying KiVa, sus bases, aplicación, evidencias de efectividad y recomendaciones generales. Además hemos contado con la valiosa intervención de la directora del Colegio Escandinavo de Madrid, Jenny Dettmann, quién nos explicó su idea de educación basada en prestar mucha atención al bienestar de los alumnos. Es por este motivo que para los alumnos este colegio el programa de anti-acoso KiVa es como una asignatura más donde trabajan valores fundamentales para la convivencia como el respeto a los demás.

Posteriormente el Director del Instituto Escalae, Dr. Federico Malpica, presentó de la plataforma online TeachersPRO y su relación exitosa con el Programa KiVa. TeachersPRO es una solución que permite a un docente seguir un itinerario personalizado para desarrollar sus habilidades a partir de interesantes desafíos con metodologías  innovadoras, en función de su propio perfil de competencias profesionales. Además, puede compartir la evidencia de su práctica con otros colegas, conseguir insignias y certificaciones profesionales. Esta herramienta puede utilizarse de manera individual, ya que cada docente pasa a formar parte de una Comunidad Profesional de Aprendizaje online a nivel internacional y también desde las instituciones educativas con su plantilla de docentes, con la intención de que se cree su propia Comunidad Profesional de Aprendizaje, fomentando la interacción entre colegas. El desarrollo de competencias profesionales de cada docente y que entre ellos logren crear comunidad aprendiendo el uno del otro, incide de manera directa en la eficacia del programa antibullying y otras innovaciones o metodologías que decidan implementar los centros educativos.

Y para concluir, una mesa redonda moderada por el Dr. Malpica, en la que se  intercambiaron ideas sobre el Sistema Pedagógico Finlandés. Con la participación de las representantes de KiVa, el Colegio Escandinavo de Madrid y Alberto Miguez Iglesias, Doctor en Geografía y profesor de ESCUNI, se plantearon varias preguntas que nos invitan a reflexionar sobre el trabajo en nuestras instituciones y aulas e incluso nuestros hogares: ¿Qué podemos hacer para incluir a la sociedad y convertirla en una verdadera comunidad de aprendizaje? ¿Cómo fomentamos un cultura participativa y colaborativa que le permita a los docentes seguir formándose y desarrollándose profesionalmente? ¿Cómo desarrollamos una responsabilidad compartida entre los distintos agentes de la comunidad de aprendizaje?

Ha sido una jornada enriquecedora y positiva que fue posible gracias a la valiosa colaboración de ESCUNI, Psicoaula, la Embajada de Finlandia en España, la Universidad de Turku, Finland University, y a todos los asistentes presenciales y vía streaming.

En caso de no haber podido asistir o si te has perdido el streaming,  puedes ver la conferencia en su totalidad y de manera gratuita haciendo click en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org