Construcción de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en FEYE

Redactora: Ana Martínez Masson

La metodología de transformación educativa positiva en Comunidades Profesionales de Aprendizaje del Instituto Escalae permite intervenir, de manera simultánea, en todas las dimensiones del proceso de transformación, respetando tanto el ritmo como las necesidades de cada centro educativo en particular.

En esta ocasión, la Fundación Educación y Evangelio (FEyE), a través del Área Pedagógica, reunió a los coordinadores pedagógicos de 15 centros de Madrid y Castilla La Mancha para aprender a utilizar cinco herramientas de la Metodología Escalae para el desarrollo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que dan estructuran y andamiaje al proceso de transformación. Una jornada intensiva que se desarrolló de la mano del Dr. Federico Malpica Basurto en la que los participantes trabajaron, en equipos colaborativos, ejercicios prácticos que les permitieron comprender no solo procedimientos específicos para un uso correcto de la metodología, sino también dimensionar el alcance que tienen para vincular el desarrollo profesional con la mejora de la práctica educativa real.

La sesión se organizó respetando la secuencia en la que cada herramienta puede ser utilizada. Así entonces, tras una breve revisión conceptual, los participantes se agruparon para trabajar con el diseño de la Pauta de Trabajo Común (PTC) que luego dio pie a una nueva agrupación por equipos para hacer Sesiones Clínicas y entrenar recursos ágiles de aprendizaje dialógico. Por la tarde se compartieron experiencias, pautas y recursos para la Observación Ínter pares y luego, siempre con apoyo tecnológico para facilitar la participación y la construcción de conocimiento, se trabajó la Evaluación 360º profundizando en instrumentos como la Guía de Indicadores en formato de rúbrica, y con base en ello, instrumentos de autoevaluación, coevalución y heteroevaluación docente, así como la evaluación de impacto. La formación acabó con la Carta de Compromiso y Calendario en la que cada participante pudo expresar sus objetivos, de acuerdo con lo aprendido en la sesión y de cara a formalizar próximos pasos emplazados en un tiempo concreto. Como es natural, para dar por finalizada la jornada, se abrió un espacio de participación espontánea para compartir apreciaciones y conclusiones sobre la jornada y el conocimiento transferido.

El desafío de la jornada estuvo en respetar los tiempos previstos puesto que con cada ejercicio se abrían múltiples escenarios de reflexión que dejaron ver las excelentes condiciones en las que estos equipos se encuentran para constituirse en Comunidades Profesionales de Aprendizaje. La riqueza de las aportaciones y el alto nivel de participación en todas las actividades dejó como resultado una carta de compromisos depurados y contextualizados en la realidad de cada centro educativo. Un nivel de concreción perfectamente segmentado que conecta de forma coherente ideas y acciones de cara al proceso de transformación educativa positiva, o, dicho de otro modo, compromisos concretos que conectan de forma coherente el perfil de salida del alumno (PSA) y el desempeño docente para conseguirlo.

En resumen, se trabajó en cinco herramientas que tienen la capacidad de transformar las dinámicas de relación profesional, revitalizar la cultura pedagógica del centro y mejorar el desempeño de toda la comunidad educativa, y que ya están en manos de los responsables de la coordinación pedagógica de la Red de Centros de la Fundación FEyE para ser transferidas a su propio profesorado.

Contáctanos en: vinculacion@escalae.org


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org