Criterios de Calidad para una Educación sin distancias

Criterios de Calidad para una Educación sin distancias

En este mes de septiembre se cumplen ya 2 años de la publicación de un proyecto de co-creación con más de 30 profesionales de 10 países que coordinamos entre el Instituto Escalae y Cookiebox, como fruto de una reflexión conjunta frente a los efectos devastadores que veíamos en ese momento de plena pandemia. El tiempo ha pasado y ciertamente el mundo (y en especial el educativo) ya no ha vuelto a ser el mismo. Creo que dicha reflexión, que al final nos dio para crear una web de acceso público con un documento de conclusiones y un buen número de recursos (www.educacionsindistancias.org) sigue siendo muy vigente, pues encierra una serie de aprendizajes desde el enfoque de docentes, directivos, asesores, formadores (así como padres y madres de familia) que pueden ayudar a tomar decisiones sobre las mejoras a desarrollar a partir de este curso escolar. A continuación, se describen a modo de resumen, 30 criterios de calidad en que pueden fijar su mirada los responsables y líderes educativos, tanto de entidades como de administraciones públicas, para generar una educación sin distancias (físicas, emocionales, así como de barreras en el aprendizaje).

Criterios que intentan abrazar la complejidad de las entidades educativas desde los ángulos que afectan directamente los resultados de aprendizaje del alumnado y que juegan un papel de vital importancia en la calidad de la práctica educativa cuando hablamos de la educación a distancia e híbrida.

Eje 1: Motivación, autorregulación y autonomía en el aprendizaje

  1. Desarrollo de criterios para promover maneras múltiples de pensar a través de aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que ofrecen oportunidades sin precedentes para un aprendizaje exploratorio y para la creatividad (p.ej. edición de audio), pero que también pueden trabajarse de forma analógica en una educación híbrida.
  2. Desarrollo de criterios para promover la construcción de aprendizaje sobre las preferencias y fortalezas individuales (por ejemplo: comprendiendo el entorno, intereses y habilidades de cada estudiante) en tanto que recursos cruciales y faros para motivar el aprendizaje. Las TIC ofrecen múltiples maneras para que los estudiantes expresen sus intereses (por ejemplo, mediante redes sociales) y pueden facilitar el desarrollo de su potencial creativo.
  3. Desarrollo de criterios para promover el aprendizaje interdisciplinar mediante materiales de aprendizaje variados que deben organizarse por temas para promover la conectividad horizontal y permitir a los estudiantes analizar y comprender las cosas desde múltiples perspectivas. Las TIC ofrecen maneras innovadoras de recuperar información de diferentes ámbitos y crear un contenido multimodal (de diferentes fuentes de información) de gran riqueza.
  4. Desarrollo de criterios para aprender mediante la creación de contenido, promoviendo activamente que los estudiantes produzcan y generen sus propios contenidos (artefactos) con el fin de alimentar su imaginación y creatividad, la actitud innovadora y el aprendizaje auténtico. Las TIC ofrecen los medios para diseñar, re-crear y comunicar el contenido generado por el estudiante por todo el mundo, en modos nuevos y efectivos con relación a su coste, así como el tipo de acceso tecnológico de los estudiantes, desde contenidos analógicos como una obra de teatro, hasta blogs, wikis o producir y compartir videos.
  5. Desarrollo de criterios para aprender mediante el juego, incorporando de manera generalizada el sentido lúdico con el fin de enganchar plenamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Las TIC ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje lúdico a través de una amplia variedad de juegos y digitales y simulaciones.
  6. Desarrollo de criterios para dirigirse a los diversos estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples poniendo en valor y proporcionando los medios tecnológicos y analógicos (variedad de tareas, contenidos, etc.) para abordar los diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias de los estudiantes.
  7. Desarrollo de criterios para empoderar un aprendizaje autorregulado promoviendo activamente en los estudiantes habilidades de autorregulación con el fin de ayudarles a tomar el control sobre su proceso de aprendizaje, promoviendo habilidades de aprendizaje personales y apoyando la reflexión y la metacognición. Las TIC proporcionan entornos atractivos y motivadores que fomentan el aprendizaje dirigido por uno mismo, ayudando a los estudiantes a abordar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  8. Desarrollo de criterios para motivar a través de las redes sociales que deben emplearse para aumentar la interacción dentro de la comunidad escolar, abriendo y modernizando procesos internos. Las evidencias muestran que las redes digitales (blogs, twitter, etc.) permiten a los estudiantes y docentes colaborar más allá de sus barreras culturales, idiomáticas o institucionales.

 

Eje 2: Apoyo socioemocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje

  1. Desarrollo de criterios para poner en práctica la inclusión social y la equidad mediante estrategias y medios tecnológicos que ofrezcan oportunidades de diseñar aprendizajes a medida de las necesidades de cada estudiante.
  2. Desarrollo de criterios para promover la inteligencia emocional a partir de TIC que permiten el uso de recursos de aprendizaje para promover las habilidades emocionales de los estudiantes (conocimiento de uno mismo, empatía, etc.).
  3. Desarrollo de criterios para el reconocimiento de los logros (tanto de alumnos como de profesores) a través del potencial de las TIC para facilitar un aprendizaje ubicuo a través de recursos educativos abiertos (por ejemplo: vídeos, podcasts, etc.)
  4. Desarrollo de criterios para impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales para aprender a entender y regular las emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales, a través de enfoques transversales que favorecen la interculturalidad, la salud, el cuidado del medio ambiente, etc.
  5. Establecimiento de criterios para el desarrollo de la competencia digital como factor crítico para la seguridad y sana convivencia de los menores y jóvenes, que lleve al uso responsable de medios digitales respetando a las personas o grupo de personas y denunciando cualquier forma de ciberacoso realizado mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios.

 

Eje 3: Regulación y coordinación de trabajo en casa y la comunidad

  1. Desarrollo de criterios para innovar en los horarios mediante herramientas (por ejemplo, calendarios compartidos online) para compartir horarios y facilitar la gestión del tiempo, con el fin de proporcionar a docentes y estudiantes más oportunidades de compromiso con su aprendizaje.
  2. Desarrollo de criterios para desarrollar actividades significativas y funcionales en situaciones auténticas, animando a los estudiantes a aplicar su propio conocimiento, indagaciones y pensamiento autónomo para desarrollar habilidades. Las TIC ofrecen oportunidades sin precedentes para que los estudiantes conecten con actividades significativas y funcionales (p.e. visitas virtuales a museos, geoetiquetado, etc.).
  3. Desarrollo de criterios para aprender mediante la experimentación y la manipulación que deben permitir a los estudiantes explorar conceptos complejos y manipular ideas con el fin de mejorar su pensamiento crítico y su habilidad en relacionar conceptos aparentemente inconexos. Las TIC ofrecen nuevos medios como acceso online a laboratorios remotos para un aprendizaje por exploración, aunque también es factible realizar estos experimentos en casa de forma analógica, mediante una explicación previa por TV o radio.
  4. Desarrollo de criterios para promover el emprendimiento donde los estudiantes tengan oportunidad de iniciar, diseñar e implementar proyectos reales con el acento sobre productos o servicios innovadores para la comunidad escolar, con el fin de crear una cultura que valore la asunción de riesgos, el emprendimiento y la innovación. Las TIC ofrecen oportunidades tanto para el emprendimiento real como el virtual.
  5. Desarrollo de criterios para trabajar en red con contextos y actores del mundo real, donde el docente y sus alumnos interactúan de manera eficiente y cooperan con una pluralidad de actores (industrias, agencias, museos, etc.) regularmente con el fin de comprometerse y experimentar con los valores sociales y la diversidad cultural, y para apoyar y promover la motivación del estudiante. Las TIC ofrecen redes sociales de trabajo innovadoras, potentes y efectivas, con relación a su coste, interacción y colaboración más allá de las fronteras espaciotemporales.
  6. Desarrollo de criterios para hacer de las familias unos aliados en el aprendizaje de los/las estudiantes y para que las familias se interesen por la parte de la vida que sus hijos/as se pasan en la escuela.

 

Eje 4: Retroalimentación efectiva y evaluación en la educación a distancia

  1. Desarrollo de criterios para desarrollar un aprendizaje personalizado ajustando continuamente el currículum y los métodos para responder a las necesidades de aprendizaje individuales, fomentando su motivación y expresión personal. Las TIC incrementan las posibilidades de personalizar los aprendizajes, por ejemplo, con el registro detallado de los datos sobre el progreso de los estudiantes y empleando recursos educativos abiertos para actividades de aprendizaje a medida.
  2. Desarrollo de criterios para facilitar la colaboración entre iguales, teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso social, promoviendo la habilidad de los estudiantes de pensar tanto individualmente como con otros, permitiéndoles considerar múltiples perspectivas. La colaboración entre iguales (que puede ser sincrónica y asincrónica en las redes sociales y comunidades de práctica) trasciende las limitaciones espaciotemporales y potencian el aprendizaje creativo.
  3. Desarrollo de criterios para fomentar la motivación y el feedback adecuado a los estudiantes, para producir aprendizaje, mediante materiales y estrategias como el modelo de clase invertida, que permite al profesorado hacer las explicaciones previas y fungir así como guía del grupo durante todo el proceso.
  4. Desarrollo de criterios para establecer el contracto didáctico y otros planes 1×1 con cada estudiante (y su familia si son de edades tempranas) para obtener un compromiso del nivel que pretenden alcanzar al finalizar el período.
  5. Desarrollo de criterios para el monitoreo de las prácticas educativas de calidad mediante TIC que ofrezcan herramientas versátiles para apoyar aproximaciones de crecimiento y revisión sistemática de las estrategias de implementación, de forma transparente y abierta.
  6. Desarrollo de criterios para generar y mantener un plan de evaluación continua, que permita al estudiante ir monitorizando su propio trabajo y a nosotros hacer el seguimiento individual y grupal de la clase en un entorno online.
  7. Desarrollo de criterios para el diseño de actividades no calificables, pruebas de autoevaluación, instrumentos de retroalimentación clarificadora para el estudiante, especialmente ante los fallos o deficiencias que pueda manifestar, como herramienta para desarrollar la autorregulación del estudiante en su progreso. Se trata de evaluar más y calificar menos.
  8. Desarrollo de criterios para diseñar estrategias que permitan diversificar las fuentes de evidencias para la evaluación formativa, mediante la retroalimentación de sus compañeros (coevaluación) las pruebas donde sea factible evaluar las habilidades y actitudes durante el desarrollo (proceso), así como los conocimientos evidenciados del trabajo realizado (producto).
  9. Desarrollo de criterios para emitir informes de evaluación criterial para que cada estudiante pueda saber, con base en un criterio dado, cuánto ha podido avanzar en un período determinado (independientemente de su grupo-clase).

 

Eje 5: Organización escolar ante las obligaciones de distanciamiento físico

  1. Desarrollo de criterios para la organización de horarios diarios y semanales, grupos-clase, tiempos de dedicación a las diferentes áreas y asignaturas, horario laboral docente y cumplimiento de las exigencias del currículo cuando hay obligaciones de distanciamiento físico e instrucciones de reducción a la mitad de los aforos habituales sin renunciar a la asistencia habitual de los y las alumnas al centro educativo.
  2. Desarrollo de criterios para la organización de las actividades no curriculares como son el transporte escolar, las actividades extraescolares recreativas y deportivas, los refuerzos académicos, etc. para cumplir con las obligaciones de distanciamiento físico e instrucciones de reducción a la mitad de los aforos habituales sin renunciar a la asistencia habitual de los y las alumnas a dichas actividades.

Fuentes:

· Malpica Basurto, F. y García Pañella, O. (2021). Cocreando la nueva escuela post-pandemia: criterios de calidad para una educación sin distancias. Revista DIM, Didáctica, innovación y multimedia; Núm. 39 (2021). Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/243617

 

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org