Criterios de calidad pedagógica para programas formativos

Uno de los problemas en la implantación en procesos de formación docente, mejora pedagógica e innovaciones educativas viene determinado por la falta de referentes, criterios e indicadores que permitan reflexionar a los docentes y responsables de las instituciones educativas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de adquirir la conciencia pedagógica necesaria para emprender el camino de la mejora continua de las aulas. Por tanto, en la Cátedra Escalae de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga hemos desarrollado una certificación de la calidad pedagógica de los programas formativos que atiende a 16 dimensiones de análisis de los procesos educativos y sus interrelaciones, como criterios básicos para ayudar a centrar el análisis de la práctica educativa y la toma de decisiones sobre los aspectos a desarrollar en planes de formación docente, innovación y mejora continua.

Estas dimensiones del Marco para una Práctica Educativa Efectiva del Instituto Escalae son aquellas relacionadas con el desarrollo curricular, la estructura y dinámica metodológicas, además de algunos elementos más de carácter profesional y organizativo que influyen en aquello que pasa en las aulas. Estamos hablando del para qué enseñar, del qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar, además del desarrollo a nivel docente y a nivel organizativo. Estas dimensiones de la práctica educativa tienen una lógica derivativa, es decir, que cada una de ellas responde o es una consecuencia de las anteriores.

La división en referentes, dimensiones y ámbitos de calidad permite analizar los componentes que afectan a la práctica educativa y sus interrelaciones de manera sistémica, lo cual facilita la identificación de las distintas áreas de mejora, pero también su integración en la planificación de la institución y en sus documentos institucionales.

Dichos ámbitos se encuentran interrelacionados de una forma sistémica para permitir definir la calidad pedagógica de un programa formativo, antes incluso de poder evidenciar los resultados de aprendizaje obtenidos.

A continuación, se explica la dinámica de los dos referentes que permiten definir la calidad de la práctica educativa (Malpica, F. 2013), así como las siete dimensiones que la componen y que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, agrupando los 16 ámbitos del Marco de una Práctica Educativa Efectiva:

 

DIMENSIONES PARA EVALUAR LA CALIDAD PEDAGÓGICA DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

 

  1. En primer lugar, se parte de las finalidades de aprendizaje que pretende conseguir la institución, es decir, los resultados de aprendizaje que quiere conseguir en su alumnado, y con base en ello se analizan en primer lugar los objetivos educativos (también llamados propósitos) para los distintos cursos, asignaturas, unidades temáticas, etc. (para qué enseñar).
  2. En función de los objetivos definidos se analizan los contenidos de aprendizaje (qué enseñar), es decir, todo aquello que pretendemos que los estudiantes aprendan. Pueden ser denominados como: las competencias que se deben adquirir, como los contenidos disciplinares, interdisciplinares y metadisciplinares, o incluso, como los componentes de las competencias referidos a hechos y datos, a conceptos, procedimientos y actitudes que se deben aprender.
  3. A partir de aquí, se toma en cuenta el referente del conocimiento científico sobre los procesos de aprendizaje y las capacidades del alumnado, con el fin de analizar la ordenación y secuenciación de los contenidos (cuándo enseñar), es decir, qué componentes de las competencias serán trabajados primero y cuáles después, siguiendo criterios científicos básicos como el hacer una priorización de lo más simple a lo más complejo o coordinar los componentes de diversa naturaleza para favorecer su interrelación.
  4. Asimismo, a partir de este conocimiento científico sobre cómo aprendemos las personas, se analizan las secuencias didácticas pertinentes a los contenidos, es decir la metodología pedagógica (cómo enseñar), o la serie de actividades de aula ordenadas con una lógica para estimular el aprendizaje, encaminadas a la consecución de unos objetivos o propósitos educativos determinados, en un período de tiempo.
  5. Finalmente, se analiza también la evaluación (para qué, qué, cuándo y cómo evaluar e informar) de los aprendizajes en sus diferentes formas, tiempos y propósitos, teniendo en cuenta que se vaya ofreciendo información sobre la consecución de los propósitos educativos definidos.
  6. La intervención educativa bajo este modelo requiere forzosamente un análisis del desarrollo profesional de los docentes, que permita verificar si tienen la capacidad para aplicar la metodología pedagógica y lograr los objetivos educativos previstos en todas las clases y en todos los estudiantes.
  7. El análisis de la intervención educativa requiere verificar el apoyo de una organización escolar específica que soporte y permita la aplicación de la metodología pedagógica determinada para cumplir con los contenidos y objetivos previstos.

 

Como podemos observar, este modelo conceptual permite integrar los procesos fundamentales de enseñanza y de aprendizaje con la organización de la entidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes, lo que nos permite hacer un análisis sistémico de las diferentes dimensiones, con un enfoque desde aula hacia la organización.

Aquí la Guía que desarrolla una explicación de los 16 criterios básicos de análisis, así como el proceso de Certificación de la Calidad Educativa de los Programas Formativos por la Cátedra Escalae de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga: https://bit.ly/3sPhCSG

Más información, escribir a: vinculación@escalae.org

 

Referencia bibliográfica:

Malpica, F. (2013). 8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.

 

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org