Decisiones Estratégicas sobre Tecnología en Educación

Decisiones Estratégicas sobre Tecnología en Educación

Hace unos meses apareció un reporte sobre una investigación a líderes educativos (Strategic Tech Decisions During the Pandemic, The Chronicle of Higher Education) acerca de las decisiones estratégicas que se están tomando debido a la pandemia, sobre todo en relación con el uso, inversión y desarrollo de la tecnología en sus entidades educativas.

El texto es muy interesante de analizar en profundidad, pero hay 3 aspectos clave que se pueden extraer de las respuestas obtenidas y que deberían llamar la atención de los responsables de las entidades educativas:

  1. Hacer participar a los tecnólogos de la entidad educativa en la toma de decisiones estratégica. Antes de la pandemia, los responsables de tecnología de la entidad tal vez tenían un rol más operativo, pero hoy día, la visión que pueden tener del uso de la tecnología en la entidad educativa se ha vuelto estratégico, con un recorrido a largo plazo en función de las inversiones e iniciativas que se desarrollen, por lo que deberían estar en la mesa de la planificación estratégica y la toma de decisiones institucionales a corto, medio y largo plazo.
  2. Abrir la toma de decisiones sobre el uso de la tecnología a todos los participantes de la entidad educativa, recogiendo las voces de docentes, coordinadores, responsables, etc. Esta toma de decisiones más democrática, deber permitir adecuar el uso de la tecnología a los requerimientos reales de quienes deben utilizarla en el día a día, pero también debería venir acompañada por una ampliación en la capacidad de decisión por parte de dichos actores
  3. Priorizar inversiones para convertir en institucionales (colectivas) experiencias docentes que hayan demostrado ser exitosas en la entidad, además de invertir en formación relacionada con el diseño instruccional que produzca aprendizaje, el diseño de experiencias de aprendizaje y, por tanto, en competencias docentes para el uso de dicha tecnología.

Leer el reporte de la investigación completa en: https://bit.ly/3E6LeP2

 


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org