Desarrollo profesional docente mediante herramientas digitales

Desarrollo Profesional Docente Mediante Herramientas Digitales

¿Cuáles son las herramientas digitales más adecuadas que podemos utilizar para el desarrollo profesional? Se puede responder a la pregunta citando diferentes aplicaciones y plataformas, pero considero más interesante responderla reflexionando sobre algunos principios que activan el aprendizaje profesional y, por consiguiente, las herramientas digitales que los trabajan.

Hay suficiente evidencia científica de que aprendemos no solo de la experiencia, sino, sobre todo, de la reflexión sobre dicha experiencia (práctica reflexiva). También, que la mejor manera de aprender que tenemos es dialogando y observándonos las prácticas, pues nos permite contextualizar, generar criterio profesional y entender los pormenores de aplicar dichas prácticas en nuestro día a día (aprendizaje dialógico, auténtico y situado). Finalmente, que aprendemos mejor cuando podemos ir a nuestro ritmo en la comprensión, ejercitación y dominio de las nuevas prácticas (aprendizaje diferenciado).

A continuación, 3 claves de la web “The Digital Teacher” sobre herramientas digitales para el desarrollo profesional docente que están basadas en los principios antes mencionados:

 

  1. Usar un diario reflexivo en línea (práctica reflexiva) para registrar nuestros pensamientos después de cada clase: “¿Qué salió bien y qué cambiaría?”. Se puede utilizar una herramienta como Penzu para la reflexión privada, o iniciar un blog con una herramienta como Blogger o WordPress para compartir ideas con otros profesores que permitan obtener retroalimentación constructiva al respecto.

 

  1. Ser parte de una comunidad profesional (aprendizaje dialógico, situado y auténtico). Se trata de unirse a grupos de profesores en redes sociales que tengan algún carácter profesional como pueden ser algunos grupos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Whatsapp, etc. Ahora bien, no solo hay que unirse, el desarrollo profesional se consigue siguiendo las discusiones, participando y explorando los temas que interesen. Se trata también de seguir los enlaces para explorar temas más profundamente. Leer los comentarios y añadir los propios. Seguir los debates en línea, asistir a conferencias y seminarios web… en resumen, tomarnos el tiempo para participar como parte de nuestra formación continua. También se puede aprender solicitando asesoramiento y apoyo. ¡Siempre sorprende la respuesta de la comunidad! Es el poder que tiene apoyarse entre profesionales con intereses y objetivos comunes. Aún mejor, iniciar nuestro propio blog o unirse a comunidades de profesores muy en línea con lo que enseñamos y con la manera en la que enseñamos.

 

  1. Unirse a una formación tipo MOOC (Curso masivo abierto en línea) para aprender nuevas habilidades y técnicas de enseñanza (aprendizaje diferenciado) como Coursera, Udacity, Udemy o cursos de las propias universidades para desarrollar habilidades propias de nuestra disciplina. Este tipo de cursos permiten avanzar al ritmo que cada uno se marque y volver al contenido para trabajarlo bien. Ahora bien, es importante que sean cursos que no tengan una fecha de finalización concreta, sino que se terminen cuando se completen las actividades previstas. Aquí se pueden encontrar desde cursos gratuitos hasta aquellos de pago que incluyen un certificado como evidencia del Desarrollo Profesional Continuo (o Continuing Professional Development – CPD).

Es curioso que este artículo mencione precisamente tres aspectos básicos de la Plataforma de Desarrollo Profesional Docente TeachersPro, la cual se basa precisamente en un portafolio digital personalizado, una comunidad profesional de aprendizaje y en formación mediante Desafíos de Aprendizaje reconocidos académicamente, con acceso permanente a los contenidos y actividades.

Fuentes:

  • Malpica, F. (2013): “8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje”. Editorial Graó, Barcelona.
  • Web The Digital Teacher. “Try these practical tips for using technology to record, reflect on and share your thoughts and for finding professional development resources and support” Fuente: https://thedigitalteacher.com/training/tips-the-digital-teacher

Si quieres estar informado sobre nuestras más recientes publicaciones, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org