El aprendizaje situado: Formación Docente Online – Parte 2

En un mundo en el que la velocidad del cambio es creciente, necesitamos expertos con la capacidad de identificar y resolver problemas para los cuales no existe una solución fácil. Sin embargo, los modelos de enseñanza tradicional tienden a un aprendizaje pasivo que condiciona a pensar que las respuestas correctas ya existen para cada problema y que éstas pueden ser memorizadas. Más aún, que son aquellos percibidos como autoridades, los que poseen dichas respuestas.

Sin embargo, la solución de problemas complejos implica habilidades que van mucho más allá de la memorización de contenidos. Juicio y práctica reflexivos, habilidades de comunicación complejas tales como: persuasión, explicación, negociación, desarrollo de confianza, desarrollar entendimientos, construir conocimiento, etc. Del mismo modo, muchos empleadores coinciden en que algunas de las habilidades más importantes incluyen: el trabajo en equipo, pensamiento crítico, recopilación y organización de información, y pensamiento creativo e innovador (Hart, 2006). En resumen, la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades en el contexto del mundo real.

Aquí es donde el aprendizaje situado cobra un papel determinante para la formación, sea presencial, híbrida o en línea. La noción del aprendizaje auténtico está basada en la teoría de la Cognición Situada o Aprendizaje Situado. Al proponer el modelo de cognición situada, Brown, Collins, and Duguid (1989) sostuvieron que, contrariamente a muchas de las prácticas de enseñanza existentes las cuales abstraen el conocimiento del contexto, el aprendizaje es significativo únicamente cuando está incorporado en el contexto físico y social dentro de los cuales se utilizará. De esta manera, el aprendizaje auténtico expone a los estudiantes al desorden de la vida real y la toma de decisiones, donde no existen las respuestas correctas, aunque sí soluciones que pueden ser mejor o peor que otras dependiendo del contexto particular (Lombardi, 2007, p. 10). Lave y Wenger (1991) expandieron aún más la idea del aprendizaje situado con su concepto de “participación periférica legítima”. Según los autores, un “aprendiz”, observa la “comunidad de práctica” desde los límites. A medida que el aprendizaje y la participación en la cultura aumentan, los participantes evolucionan del rol de observadores a ser agentes de pleno funcionamiento.

Los autores (Brown et al., 1989; Lave & Wenger, 1991) concuerdan en que la participación en las comunidades de práctica permite la exposición a una variedad de expertos y otros aprendices con diversos niveles de habilidad, experiencia y know-how que ayudan a desarrollar el entendimiento de que hay muchas formas de llevar a cabo una determinada tarea y a refinar la comprensión de las habilidades complejas.

Ahora, cuando abordamos el tema de aprendizaje en línea, es inevitable preguntarse si el aprendizaje que ocurre de esa manera es realmente auténtico. ¿Puede el aprendizaje en línea ser realmente contextual? En este sentido, McLellan (1994) sintetizó las ideas de varios investigadores que exploraron el modelo situacional en el aprendizaje en línea. Él señaló que mientras que el conocimiento debe ser aprendido en contexto de acuerdo con el modelo de aprendizaje situacional, ese contexto podría ser, por ejemplo, el entorno de trabajo real.

Por tanto, la exposición a una variedad de expertos y otros aprendices con diversos niveles de habilidad, experiencia y know-how ayudan a comprender las muchas formas de llevar a cabo una determinada tarea y a refinar habilidades complejas. En otras palabras, cuanto mayor es su exposición a las comunidades auténticas, mejor preparados estarán para afrontar la ambigüedad y poner en práctica las habilidades que las situaciones del mundo real requieren.

Más información: https://nueva.teacherspro.com/recursos/

Referencias bibliográficas:

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42.

Hart, P. (2006). How should colleges prepare students to succeed in today’s global economy? Retrieved May 02, 2016, from

http://www.aacu.org/advocacy/leap/documents/Re8097abcombined.pdf

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Lombardi, M. M. (2007). Authentic learning for the 21st century: An overview. Educause learning initiative, 1(2007), 1-12.

McLellan, H. (1994). Situated Learning: Continuing the Conversation.Educational Technology, 34(10), 7-8.


El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org