Blanca Lopez Catalan Kiva EscalaeA raíz del anuncio en España de que, a partir del próximo curso escolar 22-23, todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados, deberán contar con un/a coordinador/a de bienestar y protección, que será la figura de referencia en los centros a la que los niños y niñas podrán acudir en caso de que sean víctimas de violencia, en sus formas de bullying, abuso o maltrato, hemos preguntado a una de nuestras trainers certificadas KiVa, la Dra. Blanca López Catalán, qué es lo que significa para ella ser parte de esta comunidad internacional que lucha contra el acoso escolar y por qué es importante esta figura en los centros educativos. Aquí compartimos sus reflexiones:

“Conocer KiVa para mí fue una experiencia enriquecedora, tanto profesional como personalmente. Me siento implicada en la protección de la infancia y la adolescencia, y por ello ser formadora KiVa es para mí un orgullo y también una gran responsabilidad.

Como trainer destacaría de KiVa que es un programa vivo, que se actualiza gracias a los resultados científicos. Ese conocimiento me permite mejorar la implementación y a dar respuestas concretas a las inquietudes de los centros, pues hay verdadera transferencia de la investigación a la práctica en la escuela. En mi labor procuro siempre: realizar un acompañamiento personalizado, contextualizar el programa al centro y preservar un método que científicamente sabemos que funciona.

Entre mis labores destacaría: en primer lugar, ayudar al equipo directivo a comprender y liderar la gestión del riesgo de acoso escolar; en segundo lugar, entrenar al profesorado para la prevención y la aplicación del protocolo de intervención; favorecer la adaptación de los procesos a diferentes contextos educativos integrando los activos propios de cada escuela, y finalmente, velar por la calidad de la implantación del programa. KiVa para mí es una justa combinación de filosofía y metodología, por ello estoy feliz de mantener mi compromiso con este ambicioso sistema que permite luchar contra la lacra del acoso escolar.”

KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa chulo, guay. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios que ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), con financiación del Ministerio de Educación y Cultura. KiVa brinda al personal escolar información sobre el acoso escolar y cómo abordarlo, y hace todo lo posible para lograr que familias, docentes y demás personas que trabajan en la escuela se comprometan a trabajar contra él.

Si quieres conocer más sobre este prestigioso programa contacta con nosotros. Estaremos encantados de explicarte cómo puede ser útil para tu centro educativo, así como ofrecerte más información sobre sus fundamentos y herramientas.

Instituto Escalae Programa Antibullying KiVa



El Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, es una institución privada internacional comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones para garantizar la innovación pedagógica sostenible y la transformación educativa positiva.
Dedicamos nuestros esfuerzos, desde el 2005, a desarrollar herramientas tecnológicas, procesos de trabajo y material específico para garantizar la mejora continua de los procesos pedagógicos y organizativos, además de acompañar a las entidades educativas en su transformación y a los docentes en su desarrollo profesional, de forma positiva.
Conoce más sobre el Instituto Escalae y nuestras investigaciones. ¿Estás interesado en nuestras soluciones educativas? Contacta con nosotros: info@escalae.org